IMG_20160903_115545Estamos en recolección de fondos para terminar el #CEIN Ekirajuikai Ramón Paz Ipuana. Necesitamos 200 mil bs para terminar el techo de nuestro 1era aldea para la#EducaciónPropia#EducaciónIndígena,  trabajamos por una educación en el tiempo y lugar de la comunidad y construimos junto a la comunidad una Pedagogía del Nosotros.

Dos años de experiencia migrando con los participantes por los patios de nuestras familias. Con autoconstrucción hemos logrado rehabilitar y remodelar un espacio para salones de usos múltiples y laboratorios para medicina y detergentes en la comunidad #Wayuu Indio Mara.

Los Centros de Educación Indígena con tres años de experiencia son la la experiencia de educación propia puesta en práctica por la Organización Indígena Wainjirawa en las comunidades periféricas de la ciudad de Maracaibo, donde han sido desplazados la mayor parte de los wayuu.

Las luchas por los territorios, por el gobierno propio, por la justicia propia y por la cultura nos han convencido de poner la prioridad en el fortalecimiento de las raíces culturales de nuestro conocimiento, por eso estamos construyendo en debate permanente con las comunidades y mayores de las mismas una pedagogía en el tiempo y en el lugar de la comunidad, una pedagogía de la interculturalidad, del dialogo justo y equilibrado cómo forma de resistencia. la resistencia es un acto creador vital, de diálogo. No una recreación de lo que fue.

La escuela, esa idea occidental, para nosotros es la posibilidad de acuparnos colectivamente de nuestros asuntos aquí y ahora y resolverlos desde lo que hemos sido y desde lo que seguimos aprendiendo.

Los espacios que estamos construyendo y recuperando no son aulas de clases en el sentido estricto, sino lugares de debate, acuerdo y experimentación, donde se encuentra nuestro conocimiento ancestral con los métodos y saberes que aportan otras culturas para construir una vida digna y buena para los nuestros y los que con nosotros quieren aprender en libertad.

el camino es el de las comunidades

Envía tu contribución a la cuenta corriente de la #Fuincep#Wainjirawa
CC del Banco Venezolano de Crédito (BNC) 01910125832100032925
Fundación Indígena para el desarrollo de la Cultura y Educacion Propia
Rif J-405592192

#laguarura #pueblosindígenas #pueblosoriginarios #pueblosenlucha

También tu contribución puede ser en donaciones de láminas de zin o eternit , cableado eléctrico, tuberías eléctricas, zocates, tomacorrientes, encendidos, pinturas, lámparas y bombillos.

Comunícate con nosotros por los teléfonos: 0426 466 46 57, 0426 960 25 60, 0426 764 31 08,(en Maracaibo o Zulia) 0426 7693403 (en Caracas o Miranda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.