El pasado martes 24 de junio, fue asesinado a golpes y culatazos por la Guardia Nacional Bolivariana, Cristóbal Fernández, hijo de Carmen Fernández, madre del compañero de luchas de Sabino Romero, Alexander Fernández, quien fue asesinado en junio del 2012 por sicarios pagados por ganaderos.
Hoy lunes 30 de Junio en horas de la tarde, la propia Carmen Fernández, mejor conocida como Anita, y madre del recién asesinado Cristóbal, fue herida por hacendados y yukpas vinculados a Manguera (uno de los asesinos del cacique Sabino Romero), cuando estos ingresaron con armas de fuego a la hacienda El Carmen, hiriendo a Carmen y a su sobrino Luis.
Ante la solicitud de ayuda a la Guardia Nacional y el ejercito que hicieran las hijas e hijos de Carmen, estos se negaron a brindarles apoyo en ese momento, permitiendo que se instalaran los agresores en la hacienda y desocuparan a la familia Fernández. Inclusive a pesar de estar herido de perdigones en los brazos y siendo Luis uno de los agredidos, se encuentra detenido y se teme por su vida.
En relación a estos casos de violencia, recientemente denuncio el profesor Lusbi Portillo que «hay un escuadrón de la muerte conformado por la Guardia Nacional, los guardaespaldas de los ganaderos y el sicariato de ganaderos y de la guardia nacional… andan exterminando y la orden que hay …y recordemos que en el Zulia, el alcalde que gana es Toto Márquez (oposición) acusado por la GN en aquel entonces, acusado de paramilitar. La idea es sacar a los yukpa de estas tierras»
Es importante estar alertas y denunciar estos hechos por todos los medios, pues efectivamente y lamentablemente estas acciones violentas contra los pueblos originarios no son reseñadas en los grandes medios nacionales, ni estadales. Seguimos viendo el racismo y el desprecio contra nuestros hermanos y hermanas originarios, cuyos asesinatos no se denuncian en los medios, ni se investigan.
Alerta y sonemos la guarura por estos compañeros caídos en la lucha por la tierra.
Un comentario en «¡Suena la guarura! Otro ataque contra el pueblo yukpa: el martes pasado asesinan a Cristobal Fernández y hoy hieren a su madre»