Observaciones críticas sobre la lucha del pueblo yukpa.

Categoría: foto plana |

La Guarura, Sistema Comunicacional Libre y Militante

Hacemos esta observaciones críticas a los argumentos a nuestro juicio incompletos por la Sociedad Homo et Natura en espíritu de nuestro diálogo militante como colectivos en lucha.

El origen del conflicto tiene no una sino mínimo dos vertientes históricas, el despojo del territorio yukpa y barí por parte de los ganaderos, verdaderamente legalizado y legitimado por el estado venezolano a lo largo del siglo veinte y los intereses transnacionales mineros y petroleros sobre esos mismos territorios. Ambas vertientes renovadas se mantiene vigentes. Involucrando tanto a la Oligarquía Ganadera, cómo al militarismo corporativo desde el Estado gobierno.

La salida inmediata es que el propio estado gobierno en cumplimiento de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, promulgada  por la Asamblea Nacional en el  período de absoluta hegemonía bolivariana, expropie tanto las haciendas prometidas como la totalidad de las haciendas que están dentro de la propuesta ya histórica de autodemarcación yukpa y pague las bienechurias de  acuerdo a lo establecido en esa ley para entregar a los indígenas tierras saneadas de derechos de terceros. Y que el estado renuncie a tener y a otorgar concesiones de explotación minera en la Sierra de Perijá o a formar empresas mixtas y estadales para la explotación de Carbón, Coltán, Fosfato o Uranio en el pie de monte de la Sierra de Perijá.

Atención en este punto: nunca el estado gobierno cómo ahora ha sido tan silencioso sobre el tema minero en Perijá, sin embargo nunca había actuado con tanta precisión para desmantelar la resistencia a estos proyectos, derrotados por los pueblos indígenas y el movimiento popular en la 4ta república. Para eso es pol{itica nacional un plan general, el Plan Perijá y un plan específico, el Plan Yukpa, para por vía de reordenamiento de la vida social de los yukpa, consejos comunales, centros piloto y financiamientos, etc.,  controlar la toma de decisiones interna y eliminar a los liderazgos problemáticos. Disolver el gobierno ancestral y controlar es el norte corto de este plan, ni siquiera se plantea campesinizar a los indígenas, el objetivo se agota en que no molesten, convirtiéndolos en mendigos. Esto no descalifica los esfuerzos sinceros de funcionarios y organismos de asistencia técnica y social en la zona, El Plan Yukpa coordinado desde fuerte Macoa es un supra plan a las otras políticas sociales del propio gobierno.

La criminalización del cacique Sabino Romero Izarra es cierto que es fundamental para la derecha ganadera, pues es lo único que tienen para una opinión pública  más atenta que nunca a estos acontecimientos, frente a la cual no pueden actuar impunemente. sin embargo su actuación impune es posible porque así lo ha permitido la escandalosa negligencia de los organismos jurisdiccionales de justicia, el Ministerio Público, y los Ministerios que hacen vida en la Política del Plan Perijá y el Plan Yukpa, no solamente actuando por omisión, sino como en varios casos, siendo protagonistas de atropellos y sospechosos de asesinato, sin que ninguna investigación y proceso se haya iniciado.

Los actores de esta criminalización han sido la oposición local, estrechamente ligada a la Oligarquía ganadera  y el los Ministros Tareck el Aisami y Nicia Maldonado, que obraron alevosamente para fortalecerla con el fin de debilitar la incomoda influencia del liderazgo de Sabino Romero, por cierto el más leal a Chávez de todos los yukpas que conocemos y el más defraudado. El nunca a pedido ni aceptado créditos,  ni a formado consejos comunales clientelares que son disolutivos del gobierno ancestral indígena, sino a pedido que el gobierno reconozca los territorios por los que está luchando. Que haga la revolución en Perijá.

Esta alineación tan coincidente no sólo se debe a la cultura colonial local, despreciadora del indio, sino a una política equivocada, explicada claramente en el 3er objetivo histórico del programa de gobierno, orientada a un desarrollo cómo potencia con base en la minería. Objetivo que debe ser revisado autocríticamente, porque contradice cualquier valoración financiera y política seria y cualquier valoración técnica, amén del sentido común. Ningún país se ha desarrollado desde el extractivismo minero, y la idea de extraerlos para desarrollar una industria aguas abajo es una vieja ilusión desarrollista, peor si la intención desnuda de ese innombrable plan minero es honrar compromisos con el capital transnacional (sea de donde sea).

Los yacimientos minerales  que están en Perijá y en el sur de Bolívar son tan inviables que su extracción será subsidiada por la renta  petrolera a favor de los intereses transnacionales, estas regiones tiene otros potenciales cómo el agua y la tierra, de más futuro y que garantizan mayor inclusión. Además el sacrificio ecológico es insostenible.

Francisco Javier Arias Cárdenas aspira a ser gobernador del estado Zulia puesto por coptación por la voluntad del Presidente de la República, su gobierno anterior apoyó abiertamente la minería, hizo «amistad»con los indígenas y apoyó a la clase ganadera, todo indica que su política ya como candidato tiende a consolidar su apoyo a la minería y su amistad con la clase ganadera a juzgar por sus declaraciones cómo alto comisionado en para la región. Estamos atentos a su manera de solucionar este conflicto a favor de garantías verdaderas de vida para los dirigentes yukpa amenazados de muerte y estamos esperando que un cambio en la política del gobierno nacional y una revisión del modelo de desarrollo cambie la actitud de este candidato y de sus comisionados had hoc para el llamado «conflicto yukpa» frente a a las aspiraciones indígenas yukpa, barí y wayúu de tener territorios saneados de minas y de hacendados. de lo contrario habrá que seguir luchando.

Por el camino de las comunidades

#liberenARodneyÁlvaez

14 respuestas a Observaciones críticas sobre la lucha del pueblo yukpa.

  1. Pingback: Cric » Venezuela: La deuda de la Revolución Bolivariana con el pueblo Yukpa y Bari

  2. Pingback: La deuda de la Revolución Bolivariana con el pueblo Yukpa y Bari | Amauta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.