Pronunciamiento de la Universidad indígena de Venezuela (UIV) sobre caso Yanomami

Categoría: Guarureando |

Nosotros los estudiantes indígenas, coordinadores, profesores y demás miembros de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), pertenecientes a los 8 pueblos: Ye’kwana, Pemón, Warao, Huottöjä, Jivi, Pumé, Kuiva y E’ñepa, queremos manifestar nuestra indignación y profundo rechazo ante la MASACRE DE INDÍGENAS YANOMAMI, la cual ha dejado un saldo de numerosos muertos entre las familias de esta nación indígena hermana, hecho ocurrido en el Alto Orínoco durante el mes de julio del presente año. Igualmente, expresamos nuestros sentimientos de profundo dolor y preocupación ante las constantes amenazas y violaciones de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios de este continente.

Ante este hecho, manifestamos lo siguiente:

1.- Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto, se aboque a realizar las investigaciones pertinentes y proteja a nuestros pueblos del Sur, defensores de la selva.

2- Llamamos la atención sobre la lamentable y extraña pasividad del Gobierno Estadal del Estado Amazonas a cargo de Liborio Guarulla,frente a las reiteradas denuncias por parte de organizaciones indígenas que han alertado sobre los peligros que representa la presencia de grupos ilegales de diverso tipo.

3.- Muy especialmente, hacemos un llamado de atención urgente al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPPI), para que intervenga ante lo ocurrido. Ya basta de tanto silencio por parte de una institución puesta por el Gobierno para defender la vida de los indios;su ineficacia en materia de demarcación y defensa de los intereses más autenticos de las comunidades, traiciona los objetivos constitucionales de crear un estado pluriétnico y multicultural.

4.- Hacemos un llamado también al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, para que asegure eficientemente la protección de nuestros hermanos indígenas y garantice para este caso la aplicación de la justicia.

Queremos expresar, finalmente, que los miembros de la Universidad Indígena de Venezuela, Caño Tauca, Edo. Bolívar, confiamos plenamente en el Gobierno Revolucionario y Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a quien siempre hemos apoyado desde una posición crítica a favor de los pueblos indígenas.

 Caño Tauca 30-08-2012

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Pronunciamiento de la Universidad indígena de Venezuela (UIV) sobre caso Yanomami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.