La celada de la policía y la Guardia Nacional a activistas sociales en Barquisimeto

Categoría: Sin categoría |

 

El Frío, La Guarura, Aporrea tvi.

El día viernes 16 de marzo, varios colectivos se movilizaron hasta la Plaza de La Justicia, frente al Palacio de Justicia, en el Centro de la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, para protestar por los hechos acaecidos la noche del 13 de marzo.

Las comunidades: Sin Fronteras, El Cercado, Barrio Unión, San José (Frente Clasista Argimiro Gabaldón) El Manzano, Pío Tamayo, Ocupaciones del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (El Frío), Ocupaciones de Urimare, Ocupaciones de Cordelería (enfrentándose a orden de desalojo para construir un centro comercial) , Comuna Autónoma Camilo Cienfuegos, Consejos Comunales Luisa Cáceres de Arismendi, Casco Histórico del Centro Francisco de Miranda, Japón I y Japón II y Santa Emma y los colectivos estudiantiles de la UPEL, UCV, UNESR y El Tecnológico de Barquisimeto.

Todos estos colectivos se declaran solidarios con los detenidos y torturados por la GNB, a partir de los violentos desalojos que se efectuaron en el Cono de Seguridad del Aeropuerto, en el que los ocupantes y dirigentes ya habían llegado a un acuerdo de reubicación, trabajado en la mesa de diálogo con el CORE 4, pero que fue violado al actuar la GNB de forma violenta para con los ocupantes.

A partir de estos acontecimientos, los desalojados pidieron el apoyo de activistas del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) quienes los acompañaron a ejercer un derecho de palabra, por invitación del concejal, Gabriel Guerrero, en la sala de Sesiones de La Alcaldía de Iribarren. Este derecho de palabra les fue negado, luego de cumplir con el orden del día, que consistió en la aprobación de viáticos para los ediles, quienes optaron por retirarse. Mediante maniobras burocráticas obviaron la invitación del concejal Guerrero y la exigencia del pueblo a ser oído.

En el recinto, quedaron atrapados los asistentes, sin posibilidad de escapar fueron sorprendidos por la policía y guardias nacionales quienes, causaron destrozos en el mobiliario por su forma violenta de proceder, lo que quedó claramente evidenciado en el vídeo que a continuación les presentamos. Además atropellaron a niños y mujeres indefensas.

Se privó de libertad a doce de los activistas presentes, dentro de los cuales se encuentran cuatro menores de edad.

Fueron sometidos a maltratos y torturas, se les negó el alimento y hasta el agua por más de cuatro días, amarrandos a columnas, obligándolos a permanecer en posición vertical por muchas horas y privándolos del sueño.

Se hace necesaria una inmediata investigación que esclarezca los hechos y señale a los responsables de estos abusos de poder que no están cónsonos con el proceso revolucionario.

#liberenARodneyÁlvaez

5 respuestas a La celada de la policía y la Guardia Nacional a activistas sociales en Barquisimeto

  1. Pingback: A los sifrimos con pétalos de rosas. Al pueblo, patadas, coñazos, torturas y prisión | LaGuarura.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.