Encarnamos tu valentía, canción de Verbigracia por la libertad de lxs trabajadorxs presxs

Categoría: foto plana,Luchas,Rodney Álvarez |
Reproducimos la entevista hecha por el medio aliado LID a nuestra compañera Robzayda Marcos Vera de la agrupación Verbigracia, activista comunaria de El Agua Nos Une (UAIN) y de nuestro equipo editorial. laguarura.org/ Wainjirawa

Vebigracia. Foto de Juancho Domínguez

Entrevistamos a Robzayda Marcos a propósito del más reciente lanzamiento de la agrupación musical Verbigracia «Encarnamos tu valentía», un tema inspirado por la lucha para la libertad del trabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez. Escucha aquí la versión recientemente lanzada a partir de este sábado 24/10

En junio de esta año se cumplieron 9 años de cárcel de un hombre que se declaró en rebeldía desde la celda, para visibilizar con su carne y su prisión, lo que está haciendo la corrupción tribunalicia con los trabajadorxs Venezolanos que exigen sus derechos laborales.

«Encarnamos tu valentía» es la más reciente composición de la agrupación musical Verbigracia, lanzada semanas atrás desde su cuenta oficial en Twitter, un tema inspirado por la lucha para la libertad del trabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez, prisionero del Gobierno por un crimen que no cometió. Compuesto por la cantora Robzayda Marcos inspirada en la carta abierta emitida por Rodney desde la cárcel declarándose en rebeldía. La Izquierda Diario Venezuela conversó con la autora para hablar sobre este tema y sus perspectivas de difusión en el marco de la campaña Liberen a lxs Trabajadorxs Presxs.

Robzayda Marcos Vera. Fotografía de Juancho Domínguez

Motivación del tema y contextualización

  • La Izquierda Diario: ¿Cuándo comienzan a concebir el proyecto de Verbigracia y qué les llevó a escribir estos temas como «Joyas de sangre dorada» y «Encarnamos tu valentía» que ahora están presentando al público?

Robzayda Marcos: – Verbigracia nació con la inocente intención de evocar canciones populares de autores venezolanos como Otilio Galíndez, Luis Laguna, queríamos cantar en las escuelas públicas caraqueñas, pero yo estaba muy involucrada con la militancia social desde el 2006 y ya para ese año me estaba dando cuenta que cuestionar a Chávez y al chavismo -siendo de las filas de simpatizantes de ese polo político- se estaba convirtiendo en un tabú. Entonces si no nos iban a escuchar en asambleas, pues que nos escucharan cantando en la calle y en los barrios. «Joyas de sangre Dorada» es del 2018 denuncia al arco minero del Orinoco y sobretodo el convenio firmado por la UNEARTE para fabricar artesanía con el oro de la minería ilegal del estado Bolívar, eso nos indignó demasiado.

«Encarnamos tu Valentía» es del 2019. Rodney Álvarez es la musa de esta canción. Una mañana del mes de junio, leí la carta de este hombre que decía: «soy inocente, me declaro en rebeldía», ese día fui a mi conuco y sentí vergüenza porque un hombre encarcelado por la mafia, no podía pisar su conuco, si casa, besar a sus hijos, por el triste hecho de que no somos valientes frente a la corrupción tribunalicia, valientes como Rodney, que prefiere permanecer tras las rejas, que llegar a casa y decirle a sus hijos que declaró culpable de homicidio. A lxs venezolanxs Nos falta esa firmeza frente al abuso, de lo contrario esto no será un país nunca, seguiremos siendo una colonia.

Verbigracia. Fotografía de Juancho Domínguez

Proceso de creación

  • LID: En el cruce de poesía, canto y sensibilidad social se producen algunas imágenes que me gustaría desglosar detenidamente.

I. Para ti va mi canción / con un hilo te preguntas / tejiéndonos a la luz / de verdades siempre ocultas // Por qué en las rojas praderas / la justicia se ve mustia / porque obreros entre rejas / con la muerte espiando muda

R.M.: – El hilo de preguntas quiere tejerlo Todo. No es justo que haya Venezolanxs que sí comprenden el imperialismo y no dicen nada de las detenciones arbitrarias que el gobierno chavista comete a diario. ¿Qué antimperialismo es ese? ¿Para quién es la libertad en este «socialismo» chavista?

II. limpio el horror con mis versos/ pues de dignidad se trata/ No puede ser mi canción / silencio, feria y mordaza

R.M.: – En los años 60, Gloria Martin, una de las madres de la canción de protesta en Venezuela cantó: «de dignidad se trata» refiriéndose a los presos políticos de aquellos años. Por eso lo canto de nuevo.

III. Una extraña flor repunta en los barrios ribereños / los niños están jugando el río de tus sueños

R.M.: – Este verso es muy íntimo, para Rodney, yo no lo conozco personalmente, pero sé que debe extrañar la Ribera Guayanesa, debe extrañar su barrio y a sus hijos. La extraña flor es su libertad plena que repuntará pronto, cuando emerja la justicia de Nosotrxs. Así será.

IV. Ya me cansan sus panfletos / ya me ofende su ironía / hoy es tiempo de encarnar tu valentía

R.M.: – Este gobierno de Maduro, incluso el de Chávez del 2005 hasta su fallecimiento han Sido puro «buche y pluma» sus panfletos ya ofenden. Guaidó que ha querido ser la voz opositora, también despliega panfletos vacíos, sin construir con las organizaciones sociales en lucha. ¿Por qué tenemos que elegir al menos malo o al más tramposo? Ese no es el ejemplo que le quiero dar a mis hijos.

V. Canto por tu libertad / de ausencia no morirás/ tú te multiplicarás por la verdad

R.M.: – Rodney y muchos presos de conciencia en Venezuela, están ausentes en las exigencias y protestas de la calle. Son centenares de presos, detenidos en forma arbitraria. El canto por la libertad de ellos lo podemos corear juntos, no tenemos que pensar igual para defender los derechos fundamentales de todos lxs Venezolanxs. Hace poco hubo indultos, pero la lista de los indultados la decidieron los partidos a puerta cerrada, eso no es justicia. Somos el país del disimulo que mencionó Cabrujas en los noventa. Hay que dejar el miedo y tumbarles la tarima a tanto farsante.

Proyecciones

LID: – Recientemente, el 22 de agosto estuvieron en un streaming junto a otros artistas haciendo un canto por la Amazonía, ¿Qué actividades culturales en presencia o virtuales se asoman en el horizonte y en cuanto al tema «Encarnamos tu valentía» qué planes de lanzamiento se plantean?

R.M.: – Pronto haremos un concierto on line para la Universidad Autónoma Indígena de la cual soy participante activa y facilitadora. En esta cuarentena hemos realizado 18 encuentros virtuales con la Participación de naciones indígenas como Yaqui, Mepá, Nasa y Misak, estamos creando nuestro propio tiempo, estamos construyendo una identidad más profunda, desaprendiendo el absolutismo blanco occidental que tanto daño ha causado a la vida en el planeta. Estamos volviendo a lo que dejamos olvidado. La ciencia ancestral desde el olvido, porque de olvidos está hecha esta pandemia y desde el olvido brotarán las memorias de la REEXISTENCIA. Esperamos que para diciembre podamos hacer estos conciertos. Sígannos por Ig: @laguarura. En esta ocasión lanzamos por La Izquierda Diario Venezuela, junto a esta entrevista la canción «Encarnamos Tu Valentía» que ya es un canto para todos los presos de conciencia, gracias a la rebeldía de Rodney.

LID: – Algunas palabras finales de invitación a escuchar, difundir el tema…

R.M.: – Claro que sí pueden escuchar el CD de Verbigracia en el canal de Youtube: laguarura o en este link: https://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/verbigracia-guataca-para-volver-a-la-tierra

«Encarnamos tu valentía», está disponible desde el día de hoy sábado 24/10 a través de esta dirección (https://go.ivoox.com/rf/58379915). No se la pueden perder porque nos acompaña un gran rapero: Ray Martínez, artista, luchador por los derechos humanos, con su canto y sus letras está haciendo un camino de dignidad para jóvenes reclusos y niños en los barrios.

ENCARNAMOS TU VALENTÍA

Letra: Robzayda Marcos
Música: Danilo Angulo
Intervención rap:
Ray Martínez

Verbigracia es:
Voz principal: Robzayda Marcos
Guitarra: Danilo Angulo
Sonidista: Héctor Meneses
Productor: La Guarura, Estación Humano Derecho Radio y PROVEA.

___________________________________________________

Tomado de:

https://www.laizquierdadiario.com.ve/Verbigracia-Encarnamos-tu-valentia-por-la-libertad-para-lxs-trabajadorxs-presxs

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.