Represión de la GNB deja un muerto y 8 heridos en la Gran Sabana

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

La Guarura | En la mañana del viernes 22 de febrero, a las 6.30 AM, habitantes pemón de la comunidad de Kumarakapai, Municipio Gran Sabana, manifestaron contra el ingreso a la zona de efectivos militares de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana), bloqueando la troncal 10 que atraviesa esta comunidad. Los efectivos de la GNB respondieron disparando a la manifestación dejando un saldo de 8 personas heridas, 3 mujeres y 5 hombres, tres de los heridos son de gravedad.

En el trayecto hacia el hospital falleció la hermana Zoraida Rodríguez, una de las heridas en la represión. Al cierre de la nota nos informan que la cantidad de heridos pudiera escalarse a 15 personas.

La comunidad de Kumarakapai opuso resistencia a la circulación de los militares para manifestar al apoyo al anunciado ingreso de insumos de la ayuda humanitaria que habría en la frontera con Brasil.

Ángel Páez, coordinador de la Guardia Territorial Pemón, cuerpo de resguardo territorial subordinado al Consejo General, máxima autoridad ancestral del Pueblo Pemón, informó de estos sucesos a través de dos audios enviados a periodistas, hace la denuncia y exige el cese la agresión armada con otra civiles del pueblo pemón que califica como «agresión cobarde».

Los registros visuales enviados por la comunidad, evidencian el uso de munición de guerra, no apta para el control manifestaciones.

El Consejo General de caciques del Pueblo Pemón en reunión realizada el 20 de febrero advirtió no participación en las movilizaciones en favor de l ayuda humanitaria, sin desautorizar el derecho de una minoría que decidió participar, es el caso de Kumarakapai y la comunidad de Manakru, más cercanas a la frontera de Santa Elena de Uairen.

en el marco de mantener la unidad del movimiento indígena la Asamblea general considera que las autoridades legítimas generales y comunales no deben hacer proselitismo político partidista ya que desvirtúa y debilita la armonía entre las comunidades indígenas. Así mismo dejar claro que la lucha del movimiento indígena es cumplir los lineamientos que dictamine la Asamblea general del Pueblo Pemon sin parcializarse por ningún partido político. Todo aquel que se identifique con un partido político y quiera participar en ella tiene derecho de hacerlo a título personal y no debe utilizar el nombre del Pueblo milenario para sus fines.

https://www.facebook.com/cccgpp/posts/812574782433971

 

Registro visual enviado por la comunidad de Kumarakapai

 

Registro visual enviado por la comunidad de Kumarakapai

 

Registro visual enviado por la comunidad de Kumarakapai

 

Registro visual enviado por la comunidad de Kumarakapai

#liberenARodneyÁlvaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.