FicMayab 2017-2018: Pueblos indígenas de América llevan al cine su identidad cultural

Categoría: Poderes Creadores |

Guatemala, 24 mar (EFE).- Los pueblos indígenas de América inauguraron hoy en Guatemala el 13 Festival Internacional de Cine y Vídeo, que se extenderá hasta octubre de 2018 en un recorrido por varios países, principalmente de Mesoamérica, en los que defenderá su identidad cultural.

El FicMayab 2017-2018 está organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

El coordinador general de esa organización, el mexicano Mario Estrada, explicó que el evento se organiza cada dos años en diferente país, pero que ahora se decidió hacerlo en Mesoamérica, que abarca desde su país hasta Panamá.

El «FicMayab» será un espacio en el que los pueblos indígenas hará una exhibición cinematográfica en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación y experimental) sobre la identidad cultura y la defensa de sus derechos y territorios.

«Este festival es el más importante en su género para los pueblos indígenas del Abya Yala (América)» y se celebrará en dos fases, aseguraron los organizadores.

La primera será durante lo que resta del 2017 con muestras itinerantes en el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que también se realizarán foros sobre producción audiovisual comunitaria indígena.

Mientras que la segunda será en Guatemala durante marzo y abril próximo, y el cierre está previsto del 1 al 18 de octubre del 2018 en Totonicapán, Ciudad de Guatemala y Chisec.

Las muestras cinematográfica están centradas principalmente en la defensa de la identidad cultura y de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos indígenas.

En este festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo del año pasado por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. EFE

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.