Escritores y poetas se solidarizan con Ernesto Cardenal

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

NICARAGUA-CARDENAL-POETRY FESTIVALLa Prensa | La demanda en contra del poeta nicaragüense es una persecución política del gobierno de Ortega, aseguran organizaciones de escritores

Escritores de todo el mundo se han solidarizado este lunes con Ernesto Cardenal, quien enfrenta un cobro judicial de 800 mil dólares por supuestos daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de contrato a Nubia del Socorro Arcia Mayorga. La demanda, aseguran PEN Internacional, capítulo Nicaragua, y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) se trata de una persecución política del gobierno de Daniel Ortega.

Pen Internacional publicó este lunes un comunicado en el exhorta a las autoridades nicaragüenses “a cesar el hostigamiento al poeta Ernesto Cardenal,  a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir con el actual gobierno”. “Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución”, afirma.

La resolución judicial se da por supuestos desacuerdos con Mayorga en el manejo de la sociedad Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la propiedad del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, el cual fue administrado por el poeta hasta el año 1999.

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) reclamó al Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado que interceda y retire la millonaria multa impuesta a Cardenal. “Cardenal siempre ha defendido que este asunto es una sentencia política sin ninguna base jurídica y una venganza de Daniel Ortega”, afirma la organización que aglomera a más de 800 miembros en todo el mundo. “La RIET siempre ha criticado este proceso ya que es evidente que responde a la instrumentalización judicial que se vive en Nicaragua y es una excusa para perseguir a Cardenal”, aseguró la red.

“Un nuevo ataque que obedece a venganzas y represalias por la actitud de (Ernesto Cardenal) siempre crítica ante los abusos del poder”, expresaron este lunes a través de una carta los poetas Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, directores del Festival Internacional de Poesía de Granada de España.

“Los jueces de Caifás”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez también se ha pronunciado este lunes sobre el caso Cardenal. Lo ha hecho a través de su cuenta de Facebook. “Apenas he sabido este domingo que Ernesto Cardenal ha sido notificado por medio de una cédula judicial que debe pagar 800 mil dólares en un proceso que le inventaron hace tiempo…”, comienza escribiendo Ramírez en su texto titulado “Los jueces de Caifás”.

“Al poeta más grande de Nicaragua le han notificado la sentencia condenatoria, urdida a medianoche, por medio de cédula judicial, como a alguien que no tiene domicilio conocido. El juez que lo ha condenado va a ordenar que lo saquen de esta casa para entregarla al demandante inventado por el poder que quiere humillarlo. Ninguna otra cosa puede esperarse. La pretensión es dejarlo en la calle”, dice el escrito en el que Ramírez, que describe la casa de Cardenal como “el único bien que Ernesto posee sobre la tierra”.

Ramírez, quien vive cerca de Cardenal en Managua, le dice:”No hay más, poeta, le digo, son unos pocos pasos, se viene para mi casa con sus cuatro bártulos, y sus libros, si es que no le secuestran sus libros”.

El abogado defensor de Ortega

El edicto judicial publicado en La Gaceta fue promovido por el abogado José Ramón Rojas Méndez, en representación legal de Arcia Mayorga. Rojas Méndez es conocido en el circuito judicial por haber representado al actual presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, cuando este fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez, de abuso sexual, en 1998.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.