¿Qué es el proyecto del oleoducto Keystone XL?

Categoría: Luchas |

KeystonePipeline_StephenStrathdee_GettyNota de laguarura.info: Recientemente el Pueblo Sioux y sus aliados de los movimientos sociales derrotaron este proyecto y a la administración Obama, que tuvo que vetarlo a despecho de sus aliados corporativos, Trump anuncia su retoma y la anulación del veto presidencial en su primer discurso. Por lo tanto refrescamos a los lectores de laguarura.info de que se trata.

Luz Guerrero. Vida Verde

El oleoducto Keystone XL pertenece a la empresa TransCanada y es la cuarta fase de un sistema de oleoductos petroleros que alcanza desde Canadá hasta Texas. El proyecto Keystone fue comisionado en 2010 y se ha encontrado con bastante resistencia. La cuarta fase, Keystone XL, está pendiente para aprobación en los Estados Unidos.

Las 4 fases del oleoducto Keystone

  1. Primera fase, Oleoducto Keystone: Abarca desde la ciudad de Hardisty en Alberta, Canadá hasta Patoka, Illinois, EE. UU., pasando por Steele City, Nebraska y la refinería de Wood River en Roxana, Illinois. Se completó en junio de 2010.
  2. Segunda fase, la extensión de Keystone-Cushing: Fue completado en febrero de 2011. 480 kilómetros (300 millas) de oleoducto conectan Steele City, Nebraska con Cushing, Oklahoma.
  3. Tercera fase, la extensión del Gulfo de México: La primera parte se completó en enero de 2014, conectando Cushing, Oklahoma con las refinerías de Port Arthur, Texas. La segunda parte, un oleoducto lateral a las refinerías de Houston, Texas se terminará a mediados de 2015.
  1. Cuarta fase, Oleoducto Keystone XL: Esta propuesta volvería a conectar Hardisty, Alberta con Steele City, Nebraska con otro oleoducto más ancho sobre una ruta más corta. Pasaría por Baker, Montana, donde se agregaría petróleo crudo ligero obtenido de Montana y Dakota del Norte.

¿Por qué es tan polémico el proyecto del Oleoducto Keystone XL?

El Director Ejecutivo de TransCanada, Russ Girling, describe el proyecto como algo completamente normal, notando que su empresa lleva medio siglo construyendo oleoductos en Norteamérica y que ya hay más de 300 mil kilómetros de oleoductos similares en los Estados Unidos. También menciona que el Oleoducto Keystone será el más seguro que se ha construido hasta el momento. Los defensores del proyecto también destacan que la extracción local de petróleo disminuirá la dependencia norteamericana sobre el petróleo extranjero. Pero no todos se lo tragan. Lo que hace que el Oleoducto Keystone XL sea tan controversial es la práctica de la fractura hidráulica (“fracking” en inglés), junto con acusaciones de corrupción e intereses particulares en la aprobación del proyecto.

  • Contaminación del agua: La fractura hidráulica es un método de extraer combustible de las arenas bituminosas que deja grandes cantidades de contaminantes en el subsuelo y puede amenazar la seguridad del agua potable. La mitad del agua potable en los Estados Unidos viene de fuentes subterráneas, así que la contaminación del agua es una preocupación real e importante.
  • Falta de responsabilidad: Desde 2005, las empresas petroleras no están sujetas a las leyes ambientales que protegen el agua potable. Por lo tanto, no hay ninguna garantía que los proyectos de fractura hidráulica no perjudicarán el agua potable, lo cual es especialmente preocupante para comunidades que dependen de pozos de agua.
  • Corrupción y conflictos de interés: Debido a la gran influencia de las empresas petroleras en la política estadounidense, hay motivos para creer que las recomendaciones ambientales dándole luz verde al Proyecto Keystone XL no fueron imparciales. Por ejemplo, el ex-Vicepresidente Dick Cheney sirvió como Presidente y Director Ejecutivo de la empresa petrolera Halliburton de 1995-2000. Fue durante su oficio como Vicepresidente de los Estados Unidos que se aprobó la exención de las empresas petroleras a la ley ambiental que protege el agua potable. Esto se conoce comúnmente como la Exención de Halliburton e implica que la habilidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos frente a los intereses particulares ha sido cedido. Varios reportes sobre el impacto ambiental se han rechazado a través de los años tras el descubrimiento de conflictos de interés.

Causas adicionales para la controversia en el Oleoducto Keystone

  • Riesgo de derrames: Como cualquier otro oleoducto, siempre existe el riesgo de derrames de petróleo. Aparte de las comunidades por donde pasa el oleoducto que tendrían que aceptar este riesgo nuevo en su vecindario, el Oleoducto Keystone cruza varios ríos y acuíferos importantes, donde un derrame desafortunado podría poner en peligro el agua necesaria para la agricultura y consumo humano.
  • El oleoducto pasa por varios terrenos indígenas: Lejos de brindarles algún beneficio, el Oleoducto Keystone y las operaciones de extracción de petróleo de las arenas bituminosas amenazan el bienestar de las comunidades indíginas de Alberta, Canadá. Aparte de la evacuación forzada de su terreno, la población indígena también ha sufrido un incremento repentino de condiciones médicas como el cáncer, hipotiroidismo y lupus.
  • Exprimir la última gota de petróleo del suelo es un paso en la dirección equivocada: El combustible obtenido de las arenas bituminosas requiere la inyección de millones de litros de toxinas al subsuelo, y emite más contaminantes al aire en el proceso de refinación que el petróleo extraído convencionalmente. Además, la inversión requerida para un proyecto de ese tamaño se podría utilizar para tecnologías limpias y renovables en vez de ampliar nuestro acceso a los combustibles sucios. En 2010 el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council) alegó que el Oleoducto Keystone XL perjudica el compromiso estadounidense con una economía de energía limpia, entregando combustible sucia a alto costo. En 2013, el climatológico James Hansen de NASA concluyó que la inversión en el combustible proveniente de las arenas bituminosas indica que “o los gobiernos no entienden la situación o les importa un comino.”

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.