Crónica de la lucha de la Comuna Negro Miguel. La lucha por la tierra apenas comienza

Categoría: foto plana,Luchas,Sin categoría |

La Guarura| palabra de los pueblos en lucha

De Alcalde a latifundista improductivo y traficante de bienes del estado.

En los 1eros días de diciembre pasado campesinos organizados en la Comuna Negro Miguel hacen la denuncia de una finca ociosa ubicada en el sector El Cuadrado, Municipio Simón Planas del estado Yaracuy, que aparece registrada cómo propiedad de la esposa del exalcalde Luis Plaza, militar retirado, bajo la figura jurídica de Agropecuaria Tío Bravo. esta denuncia no tiene respuesta.

La detención de Avelino Nuñez

el 2 de enero la GNB detiene al compañero Avelino Nuñez de 70 años de edad de a Comuna Negro Miguel y firmante de la denuncia de tierras, es trasladado y procesado en Lara, acusado de robo y puesto bajo régimen de presentación con una medida cautelar, en la detención lo amenazan y envían una amenaza con el a la comuna, “esto le sucederá al que se meta con las tierras”. Viendo la ausencia de respuesta y las señales de represión y persecución que se vienen, los campesinos deciden pasar a la ofensiva. La comuna Negro Miguel no le come guerra a nadie.

El 4 de enero de 2017 Los campesinos se emplazan y arranchan (acampan) en la entrada de la finca ocupando con su campamento y protesta un 20% del latifundio los primeros 7 días esperando las inspecciones pertinentes, la GNB llega de inmediato y ocupa y resguarda el 80% de la finca. La comuna hace la denuncia y un informe ante la gerencia técnica Nacional del Instituto Nacional de Tierras (INTI). En el informe se específica las condiciones en que la finca fue encontrada, entre las que destaca la mortandad por inanición y sed de la mayor parte de un lote de 500 cabezas de ganado aportado por el estado venezolano de las cuales sólo quedan vivas 30, los restos de los animales muertos están por toda la finca en descomposición. El INTI inspecciona y anuncia, sin especificar fecha, que producirá su informe legal ante la solicitud de denuncia y los campesinos esperan siete días.

Es tiempo de los pueblos, no de las instituciones

El lunes 9 de enero, la Asamblea de la Comuna se reúne y acuerda que siendo tiempo de iniciar la siembra de frijoles, da un plazo de 3 días mas al INTI sin obtener respuesta, al termino de los cuales proceden a movilizarse para ocupar toda la finca tal cómo fue el acuerdo de asamblea.

Lo hechos del 12 de enero. Es tiempo de los pueblos

Esta movilización comienza con un asamblea refrendaria gran comunal, es decir, con la participación de comunal y organizaciones hermanas, vecinas del latifundio en recuperación, entre ellas la comunal de maizal que trajo sus sembradoras y semillas de frijol para iniciar el proceso de siembra, la asamblea de las comunal evidencia que el INTI hace parte de una maniobra dilatoria para enfriar la movilización de los campesinos y proteger los intereses del ex-alcalde chavista latifundista. Se denuncia que el defensor del pueblo de yaracuy y todas las instituciones del estado están subordinadas a lo que diga el gobernador Julio León Heredia y que este no aprueba la recuperación de tierras.

Se denuncia que los galpones improductivos de la finca denunciada de media hectárea cada uno, están siendo usados para guardar materiales sustraídos ilícitamente de la Gran Misión Vivienda Venezuela. «No es tiempo de las instituciones, es tiempo de los pueblos y es tiempo de sembrar» es la frase que resume el acuerdo de la Asamblea.

Al concluir la Asamblea, aproximadamente a la 1 de la tarde, los campesinos comuneros avanzan sobre las instalaciones, la GNB intenta impedirlo pero se ven rebasadas por la cantidad de comuneros y comuneras presentes, hubo forcejeos, amenazas de disparar que no amedrentaron a la gente y así se ocupó el 100% del predio en recuperación.

Cabe destacar que la operación represiva contó con la presencia conjunta de Policía Regional de Yaracuy y la Guardia Nacional Bolivariana, cuyos destacamentos fueron reforzados desde Lara, de lo que se deduce que fue una operación que contó con la aprobación de la ZODI Centro Occidental.

Se organiza el trabajo y se comienza a pasar la rastra en 5 hectáreas de frijol y los compañeros de la comuna hermana El Maizal comienzan a cargar las sembradoras.la GNB irrumpe nuevamente y le coloca las esposas a uno de ellos, el compañero logra alertar a los demás y la gente se acerca y confronta a efectivos castrenses para impedir la detención ilegal del compañero, antes de que lo montaran en la unidad motora de la GNB.

La comunicación Militante , rompió el cerco del gobierno

Acotamos la importancia de la comunicación popular en este conflicto, varias cámaras presentes, y celulares registraron y pudieron sacar de la zona la información, donde la conexión telefónica y de datos es muy mala o inexistente, rompiendo así el cerco militar y mediático al que nos tienen acostumbrados desde los medios públicos y privados en estos años. La siembra, ese a la mediatización clientelar y el desmantelamiento, no ha sido en vano.

Para los comuneros presentes es relevante y paradójica la voluntad de reprimir e impedir el trabajo productivo con tanta saña en estos momentos de crisis. “No podemos dejarlos sembrar”, “estamos ansiosos de que nos den las órdenes de disparar para que se termine esto”.

Nuevamente los comuneros rebasan la fuerza represiva, hay varios heridos entre los comuneros y esto hace que la GNB desista de su ánimo represivo y retroceda y los comuneros en alerta continúan la siembra de frijoles.

La noche del 12 de enero transcurrió con patrullajes militares de intimidación alrededor de la finca que hacían tiros al aire. Existe la idea en la opinión pública, no vinculada de forma directa a la lucha por la tierra, de que estás prácticas represivas quedaron en desuso en Venezuela en los últimos años. Lo que sucede en la Comuna Negro Miguel, se suma a una secuencia de difíciles e invisibles experiencias.

Hoy lunes 16 de enero se está realizando una reunión con el INTI en el predio reclamado

laguarura.info y nuestra Organización Indígena Wainjirawa, se suma a la solidaridad expresada por otras organizaciones sociales de los pueblos en lucha con nuestros hermanos y hermanas indocampesinos afroyaracuyanos herederos de la estirpe del Rey Miguel y de Andresote, de los hermanos Caribes que lucharon y siguen luchando.

el camino es el de las comunidades.
Ezequiel Zamora y Sabino Romero viven.
Tierra y Dignidad

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.