CIDH constatará daños por derrames en la Amazonía

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

derrame-maranonServindi, 30 de enero, 2017.- El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos James Cavallaro visitará del 22 al 24 de febrero las comunidades nativas Mayuriaga, San Pedro y Cuninico, pertenecientes a la cuenca del río Marañón.

Así se dio a conocer a través de un oficio dirigido por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se confirma la visita de Cavallaro.

Como se recuerda las citadas comunidades resultaron seriamente afectadas por los más recientes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (ONP) ocurridos entre el 2014 y 2016, cuyos daños aún no han sido remediados. Durante su visita el comisionado constatará dichos impactos.

Sin embargo, a pesar de la expectativa por la llegada de Cavallaro, las autoridades nativas sostienen que la visita debería llegar también a otras comunidades que resultaron igualmente afectadas por los derrames.

Asimismo, Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, indicó en declaraciones para La República que no solo se constatarán daños recientes sino incluso de hace 40 años, cuando se iniciaba la actividad petrolera en esta zona.

La visita del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responde a lo acordado durante la audiencia del 9 de junio de 2016, realizada en Santiago de Chile, y parte del 158º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH.

Dicha audiencia fue solicitada por Galo Vásquez, apu de la Comunidad Nativa Cuninico; Edwin Montenegro, presidente de ORPIAN y Wrays Pérez.

De otro lado, la solicitud contó con el respaldo del Instituto de Defensa Legal (IDL), el Vicariato de Iquitos, Radio Ucamara y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.