Guatemala: Asesinan a líder opositor a proyecto hidroeléctrico

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

yulchenServindi, 24 de enero, 2017.- La comunidad guatemalteca de Yulchen denunció el asesinato del líder Sebastián Alonso Juan, conocido por su oposición al proyecto hidroeléctrico Pojom 1, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y paramilitares.

El hecho, según informó el Consejo del Pueblo Maya (CPO), ocurrió la madrugada del 18 de enero cuando los pobladores de diferentes comunidades de los pueblos Chuj y Q’anjob’al realizaban una manifestación pacífica en la zona de Ixquisis.

La protesta se realizó con la  finalidad de exigir el retiro de la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico (PDH S.A.) encargada de construir el proyecto hidroeléctrico Pojom 1, a la que además denunciaban por el desvío de los ríos.

Cabe señalar que la comunidad viene denunciando la imposición de los proyectos Pojom I y II sin su consentimiento ante autoridades y diferentes organismos de Estado desde hace cinco años, sin obtener respuesta alguna.

Ante ello, el Consejo de Pueblos Wuxhtaj, miembro del Consejo del Pueblo Maya llamó a las autoridades para que cese la represión contra los comunitarios y exige al Sistema de Justicia que se esclarezca el asesinato de Sebastián Alonso.

Asimismo, exige al Ministerio de Energía y Minas cancelar los proyectos hidroeléctricos Pojom I y II, ya que, según denuncia el Consejo, se están implementando de manera arbitraria, sin consulta ni participación de los pueblos.

Repudio por asesinato

Las organizaciones que conforman la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, expresaron su repudio por el asesinato de Sebastián Alonso mientras ejercía su derecho a la manifestación por la defensa de sus tierras y territorios de manera pacífica.

“La llegada de empresas transnacionales a Guatemala ha significado división, confrontación, represión y ha traído consigo muerte y dolor para las comunidades originarias del país a quienes, no solo se ha violentado su manera de vida, sino además se ha atentado contra su forma de subsistencia”, señala la nota de respaldo.

Asimismo, las organizaciones reiteraron su apoyo a las comunidades indígenas que defienden la madre tierra y su territorio, quienes siguen en pie de lucha exigiendo al gobierno guatemalteco atender sus demandas.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.