Amplían consulta hasta mayo para elegir candidata a la presidencia

Categoría: foto plana,Luchas |

cni_01012017_0Servindi, 02 de enero, 2017.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) decidieron ampliar hasta mayo el plazo para definir a la mujer indígena que participará como candidata en las elecciones presidenciales de 2018.

La delegada del CNI que dio a conocer las resoluciones del V Congreso Nacional Indigena anunció que el 27 y 28 de mayo se realizará una asamblea que instalará el Concejo Indigena de Gobierno (CGI).

El CGI que surge “ante la grave crisis que atraviesa el país» tendrá funciones paralelas y autónomas de gobierno, y contará con una vocera que será nombrada candidata independiente a la presidencia de la republica.

El CNI llamó hoy “a todos los pueblos originarios de todo el país, a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva”, en esta nueva etapa de lucha, para reconstituirnos ya no sólo como pueblo sino como nación.

La postergación de la designación anunciada para el 1 de enero se debe a que “El proceso de la consulta continúa en algunas comunidades y en otras comunidades no se pudo realizar por diferentes razones».

La delegada encargada de leer los acuerdos explicó que en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos e inseguridad debido a la situación de violencia que se vive en algunas regiones.

Además, enfatizó que se pretende incluir en la consulta a otras etnias y grupos vulnerables.

El EZLN y el CNI está integrado por representantes de 66 etnias y los delegados del CNI explicaron que de octubre a diciembre consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados de México.

Enfatizaron que se vive el momento de los pueblos, que seguirán la vía pacífica y civil para cambiar la crítica situación que padece México.

En tal sentido, acordaron afirmar caminos de resistencia en base a la lucha colectiva y eliminar de sus comunidades todo lo que divide a los pueblos originarios como los partidos políticos y los programas asistencialistas.

El subcomandante Moisés afirmó que actualmente la desgracia alcanza a todas y a todos. La crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era sólo para quienes viven y mueren abajo.

“Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas”, expresó.

El CNI celebro los dias 29, 30 , 31 y 1 de enero, la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indigena que congregó aproximadamente 3 mil participantes.

Luego de varios días de sesiones a puertas cerradas, el domingo 1 de enero, el CNI y el EZLN celebraron una reunión plenaria a puertas abiertas a la que tuvieron acceso los medios de comunicación.

El EZLN en el 23 aniversario de su levantamiento armado realiza el encuentro Los zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad en el que participan 82 científicos de todo el mundo.

El certamen se desarrolla en San Cristóbal de las Casas desde el 26 diciembre y se reanuda el lunes 2 de enero y culminará el 4 de enero.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.