Detenidos dos activistas de organizaciones Sin techo en Lara.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

castajrieracasaaproiadaLa Guarura, Lara

Esta semana en Barquisimeto estado Lara han ocurrido dos detenciones de activistas del movimiento de ocupantes y sin techo, en lo que este movimiento considera una escalada de judicialización de la lucha por la tierra urbana, nos informas fuentes del propio movimiento.

Los activistas detenidos son Ylan Canelones, CI: V 20.024.194 y Deisy Durán, CI: V-16.137.643 ambos parte de la ocupación conocida como Casa Riera por el nombre  su antigua dueña, Casta Riera, notable de la ciudad ya fallecida. Ellos son parte de la organización de ocupantes que recuperó la casa que estaba abandonada y en ruinas en el años 2008, y la convirtieron en un condominio para varias familias.

Ylan Canelones iba en su vehículo y lo detuvo una alcabala, lo radiaron para identificarlo y sorpresivamente apareció solicitado y se lo llevaron detenido. Deisy Durán estaba cancelando una compra de alimentos en el local comercial conocido cómo Kleos, al usar el capta huellas apareció como solicitada y fue detenida.

Voceros de las ocupaciones preocupados por el destino de sus compañeros exigen su inmediata liberación y respeto s su derechos, habida cuenta de los antecedentes de tortura y violencia contra detenidos de las organizaciones sin techo.

Reivindican el derecho al uso por interés social del inmueble, que estaba abandonada y en ruinas al ser ocupada, cómo parte de la consigna, no casas sin gente ni gente sin casas que surgió de estas organizaciones hace unos años.

La única explicación es una reapertura del expediente que en el pasado estuvo activo contra los ocupantes de la casa de Riera, en un nuevo intento de devolverle el inmueble a los sucesores de Riera o para ponerla bajo el control clientelar de quienes negocian con lo inmuebles ocupados con el apoyo de lagunas instituciones y de algunos integrantes de los cuerpos de seguridad del estado.

A cierre de esta nota nos informan que fueron puestos en libertad los dos activistas con medidas cautelares. Las organizaciones creen que estas detenciones, son retaliativas a los intentos de reorganizar al movimiento, desarticulado por la escalada represiva de los últimos años y por la cooptación clientelar de algunos de sus dirigentes

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.