La crisis de los docentes o la crisis de la Educación Venezolana

Categoría: foto plana,Luchas |

maestrosJesús Eduardo Barradas Barreto

A propósito de las luchas emprendidas por los docentes a nivel nacional, y de las movilizaciones del magisterio venezolano se hace necesario analizar varios aspectos debido a que en la última década ,los docentes se han dedicado solamente a reclamar reivindicaciones salariales que son importantes y necesarias ,amén del seguro de hospitalización ,cirugía y maternidad (HCM),pero han dejado a un lado la pelea para que en nuestro país se mejore la calidad de la educación ,además de actualizar o integrar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC),las cuales no han sido explotadas en su máxima expresión.

La batalla del magisterio debe de igual manera reclamar por mejores y adecuadas infraestructuras escolares sobre todo en lo referente a las escuelas técnicas, bastión fundamental para el desarrollo del país ya que allí egresan los técnicos en diversas áreas, los cuales contando con el apoyo de una eficiente ayuda gubernamental generaría consecuencias positivas en la producción nacional.

Siguiendo este orden de ideas, los educadores no deben salir únicamente cada dos años a pelear un salario justo, sino que los deben convertirse en los emancipadores y vanguardistas de sus derechos, rescatando la dignidad de lo que representa su profesión, dicho sea de paso la mejor del planeta. Además los educadores deben exigir al Estado Docente la necesaria formación y actualización docente (Especialización, Maestrías, Doctorado), de forma gratuita de la cual todo profesional de la docencia debe recibir. Cabe destacar que dicha formación debe estar acorde con los nuevos tiempos sin perder la perspectiva humanista y social que debe caracterizar a cualquier proceso educativo para la posterior transformación de una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada.

Por consiguiente los trabajadores de la educación deben convertirse en un enorme puño de hierro para que como lo dijera el cantor e ilustre patrimonio cultural de Venezuela Alí Primera “golpear bien fuerte a quien desde siempre golpea y golpea”. Es por eso que el despertar del Magisterio venezolano debe comenzar por entender que esté gobernando un gobierno de derecha o un pseudo gobierno de izquierda, la consigna debe ser la misma: que las asambleas docentes sean los que guíen, orienten y conformen los sindicatos y que éstos a sus vez sean veraces y honestos al momento de fijar posición frente al patrono.

Bajo esta perspectiva, llegamos a la discusión de la VIII contratación colectiva de los educadores, la cual está liderada por las federaciones de maestros con corte política de derecha, los cuales son los culpables de vender la pasada contratación magisterial, además de no defenderla ya que fue violada en un 69%, también se debe mencionar a SINAFUM NACIONAL, sindicato lame botas ,patronal vendido y corrupto. Docentes que la lucha no se disperse, porque si se dispersa no lograremos victoria popular en el combate, vamos todos pues a la conformación de un sindicato único y clasista.

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a La crisis de los docentes o la crisis de la Educación Venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.