Conaie hace denuncias con cifras propias

Categoría: Luchas |

conaie-mesa-juridicaLa denominada mesa jurídica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó ayer que 132 personas fueron aprehendidas durante las manifestaciones que se desarrollaron en diferentes partes del país, entre el 13 y 26 de agosto pasado.

Se presume que cometieron los siguientes delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal: obstrucción de servicios públicos, ataque o resistencia a la autoridad, y/o sabotaje.

Según se informó en rueda de prensa, del total de aprehendidos, 111 fueron puestos a órdenes del juez competente y 21 liberados. Del primer grupo, a 98 se les calificó la flagrancia y se les inició la instrucción fiscal.

Además, 61 personas guardan prisión preventiva y 37 cumplen medidas alternativas.

La mesa jurídica indicó que, aparte de esto, se investiga a seis líderes del movimiento indígena, entre ellos Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe; y Katy Betancourt, líder de las mujeres de la Conaie.

Ella pidió ayer al Gobierno, entre lágrimas, que detenga las agresiones hacia los manifestantes. “¡Ya basta! No tenemos por qué seguir aguantando estas violaciones. Aquí se tienen que respetar los derechos humanos”, remarcó la dirigente.

María Espinosa, miembro de la mesa jurídica, reportó que hay tres personas detenidas, cuyos nombres no quiso revelar, que habrían sido “víctimas de torturas durante su aprehensión”.

El asesor jurídico de la Conaie, Harold Burbano, recordó que ya se ha informado del tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría para los pueblos indígenas de la ONU.

Sin embargo, la versión oficial difiere. El Ministerio del Interior indicó que solo el pasado 13 de agosto, 67 policías resultaron heridos por las agresiones que provinieron de ciertos manifestantes. En cambio, la Fiscalía reportó que 123 personas han sido detenidas. (I)

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a Conaie hace denuncias con cifras propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.