Seminario: «Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina», con Raquel Gutiérrez Aguilar

Categoría: foto plana,Guarureando |

raquel10 y 11 de marzo de 2015

De 2 a 6 pm, CELARG – Altamira
A cargo de Raquel Gutiérrez Aguilar (México) docente en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En este seminario se propone discutir la pertinencia de distinguir la presencia en América Latina de un horizonte político comunitario-popular que se contrapone y compite, aunque a veces coopera y se enlaza, con los esfuerzos nacional-populares de consolidación de estado que contienen y negocian, hasta cierto punto, el avance arrollador del capital transnacional. Los contenidos políticos del horizonte comunitario-popular se despliegan y renuevan desde las diversas y heterogéneas movilizaciones y luchas protagonizadas por polimorfos contingentes de hombres y mujeres que defienden, sobre todo, condiciones materiales de reproducción de la vida colectiva. Desde ese lugar no estatal -o no plenamente estatal- de lo político y la política se propone abrir la comprensión de la noción de trans-formación social y política de las sociedades. Desde esta clave, se aportan pistas teóricas y metodológicas que amplían las posibilidades de reflexión sobre lo político en nuestro continente.
Temario
Día 1
1.    Insubordinación, antagonismo y lucha en América Latina
2.    Los ritmos del Pachakuti. Breves reflexiones en torno a cómo conocemos las luchas emancipativas
Día 2
1.    Entramados comunitarios indígenas y populares en América Latina contra el “extractivismo institucionalista”
2.    Políticas en femenino: transformaciones y subversiones no centradas en el Estado
El temario del seminario será discutido a partir de la lectura de los 4 primeros capítulos del libro
Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina”, de Raquel Gutiérrez Aguilar.
Haz click aquí para acceder al texto.
Entrada libre previa inscripción (cupos limitados) / Seminario certificado.
Inscripción: http://forajidosdelanetwar.blogspot.com/2015/03/caracas-seminario-horizonte-comunitario.html

Raquel Gutiérrez Aguilar es socióloga y matemática mexicana, comprometida con diversas luchas populares en la década de los 80 y 90, principalmente en Bolivia. Formó parte del grupo de intelectuales de izquierda llamado “Comuna” junto a Álvaro García Linera, Luis Tapia y Raúl Prada. En México, escribe su obra más conocida, “Los ritmos del Pachakuti”, su tesis doctoral sobre el levantamiento y movilización indígena, campesina y obrera en Bolivia (2000-2005). Desde 2011 es docente en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, compartiendo espacio con John Holloway.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.