El Plan de la Patria y la explotación del carbón en Perijá

Categoría: foto plana,Guarureando |

Socavón-en-el-GuasarePor: Simón Rodríguez Porras (PSL)

Tomado de la página hermana, laclase.info

Con justificada indignación, organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ambientalistas están denunciando los planes de ampliación de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá impulsados por el gobierno de Maduro y por el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas. Sin embargo, genera confusión el hecho de que al denunciar estos planes, algunos activistas pretendan apoyarse en el supuesto legado del presidente Chávez, y peor aún en el Plan de la Patria. Dicho plan, presentado por Chávez como programa para su reelección en 2012 y posteriormente elevado al rango de ley por la Asamblea Nacional, prescribe muy claramente la ampliación de la explotación del carbón, como uno de los objetivos enmarcados en la consecución del estatus de “potencia energética mundial”.

Responsablemente debemos denunciar que los decretos y medidas que impulsan Maduro y Arias Cárdenas son la materialización de lo previsto explícitamente en el objetivo 3 del Plan de la Patria, en el cual se establece la orientación de ampliar la explotación carbonífera en Perijá con la participación de capitales privados en empresas mixtas con hasta el 45% de las acciones (el Estado se reserva el 55%). Sin importar que para ello se aplasten los derechos de los pueblos indígenas de Perijá que vienen luchando contra ganaderos, militares y burócratas por el reconocimiento de sus derechos territoriales; o que se comprometan las principales fuentes de agua potables del estado Zulia.

Destacando las menciones de la explotación carbonífera y de la Sierra de Perijá, así como la orientación de constituir empresas mixtas, citamos el Plan de la Patria:

Objetivo Nacional:

3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

3.1.12.2. Diversificar la matriz de energía primaria y adecuar el consumo energético a los mejores estándares de eficiencia, incorporando coque,carbón y otras energías alternativas.

3.1.15. Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales.

3.1.15.1. Aumentar las reservas de minerales a nivel nacional.

3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá, con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnología de bajo impacto ambiental.

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.

3.1.15.9. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 %.

(Resaltado nuestro. Fuente: http://blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/venezuela-potencia/#.VPsW2HyG_D0)

Rompamos con la manipulación oficial y denunciemos la estrategia gubernamental. Se trata de una política contrarrevolucionaria que profundiza el rol de Venezuela en el capitalismo mundial como proveedor de materias primas, y recrudece su condición semicolonial al abrir más yacimientos minerales a la explotación por parte de capitales transnacionales e imperialistas, tal como ya ocurre con el petróleo, el gas y el oro. En el marco de estos planes se ha agravado la represión contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército bolivariano en sus territorios, y que se oponen a la ampliación de la explotación minera.

El decreto 1606, emitido por el Ejecutivo el 10 de febrero de 2015, para la ampliación de la explotación del carbón en 24 mil hectáreas, de hecho se apoya en referencias directas al Plan de la Patria y al Proyecto Nacional Simón Bolívar. Sería un trágico error plantear que el presidente Maduro ha sido engañado por su entorno para firmar el nefasto decreto. O considerar que es una “desviación” respecto del legado de Chávez. En realidad constituye la continuidad de una orientación sistemática de negar los derechos de los pueblos indígenas, hasta con la persecución y el asesinato por parte de los cuerpos militares enclavados en la región, y de apoyarse en la explotación minera en alianza con transnacionales para amasar una cuantiosa renta que sostiene el funcionamiento del Estado e infla las arcas de la banca privada, el gran comercio importador y la vieja y nueva burguesía, a través de las asignaciones de dólares a tasa preferencial y la adjudicación de grandes contratos y concesiones. En el marco de la caída de los precios del petróleo de este año, el gobierno está desesperado por obtener fuentes adicionales de ingresos y por ello acelera la ampliación de la explotación minera no tradicional, descargando el costo social y ambiental de estas decisiones sobre los hombros de los más pobres y los más marginados de nuestra sociedad, siguiendo la más brutal dinámica capitalista. Por todo ello, es urgente que unamos esfuerzos en una amplia campaña contra el decreto 1066 y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá.

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a El Plan de la Patria y la explotación del carbón en Perijá

  1. es bueno tambien anotar que ya los campamentos para la esplotacion del carbon en la sierra dl perija esta listo 1200 casas ubicadas en ciudad comunal que fueron hechas para la esplotacion agraria en toda es zona y que fue liquidadada hace un mes saquen ustedes las concluciones.

    alexander
    17 marzo, 2015 at 7:55 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.