Agronomía-UCV: Autoridades aplican desterritorialización de colectivos estudiantiles

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

estagroNota de laguarura. La voz de los pueblos en lucha: Por ser el mismo modelo que el PODER siempre aplica para invisibilizar la organización a escala humana, la organización de los pueblos, alzamos nuestra voz de protesta para que se respeten las condiciones de diálogo y negociación que los 7 estudiantes de agronomía exigen para su justa y ganada participación en la vida cultural y política de esta Facultad. Ellos expresan ante los medios alternativos lo siguiente:

«Hemos solicitado un derecho de palabra ante el consejo de facultad para expresar nuestra postura y fue negado, también solicitamos un derecho de palabra ante el consejo universitario y nuestro derecho a la expresión fue cercenado. No se nos ha dado un derecho a réplica, se creó una comisión de buenos oficios para discutir el tema donde ofrecimos otros espacios para que funcionase el centro de estudiantes y la propuesta fue rechazada. Insistimos, no está en disputa un espacio, es una forma de pensar lo que está en juego».

Maracay (Estado Aragua) Venezuela. En la facultad de agronomía de la UCV el día 24 de febrero se cierne una resolución del decanato ventajista y tramposa contra un grupo de estudiantes con trayectoria militante y proyecto cultural en construcción. Típica maniobra del Poder burocrático en todas sus versiones y polos partidistas. La resolución plantea que se aplicará  sanción al foquito de estudiantes que «impiden» el uso de las instalaciones del Centro de Estudiantes  de dicha facultad, este planteamiento sin contexto real, puede sonar muy pleno y correcto, no obstante dichas instalaciones jamás fueron provistas, ni destinadas por  decanato alguno para el funcionamiento del gremio estudiantil, ya que pese a que ha sido una solicitud reiterada por estudiantes, fueron los propios estudiantes del Colectivo Estudiantes del Agro quienes trabajaron y organizaron el espacio libre que tienen ahora en la Facultad.

Dicen los 7 estudiantes:  -Espacios que por más de quince años estuvieron abandonados y que hace más de cuatro años recuperamos como centro de formación, sin ningún tipo de apoyo del decano, sin apoyo institucional, dimos vida y equipamos a un recinto abierto a los estudiantes y al pueblo, donde talleres, debates y actividades culturales son la regla». Quiere que este espacio funcione como un centro de estudiantes, aunque él sabe que no lo ha sido y no lo es, es un espacio gratuito y de libre acceso para la formación y atención al pueblo y los estudiantes.

La tramitación administrativa más honesta debe ser. preguntarse qué era de la vida del Centro de Estudiantes hace 15 años atrás cuando nisiquiera existían instalaciones para que funcionaran y las pocas que existen hoy han sido recuperadas y dotadas por el mismo grupo que quieren perjudicar con medidas administrativas tendenciosas e intolerantes. Señor decano, sea honesto, confiéselo que lo que usted quiere no es una instalación física sino la desterritorialización de expresiones de poder colectivas y autónomas que intentan fortalecerse y crear un camino propio desde la complejidad social. Si usted quisiera una simple instalación, bien podrían llegar a acuerdos simples donde puedan seguir existiendo la diversidad de asociaciones y movimientos sociales que la UCV contempla en sus polvorientos pero aún vigentes estatutos estudiantiles Universitarios.

Algunos integrantes del Proyecto Laguarura.net.ve hemos sido testigos en estos cuatro años de la oferta cultural y formativa que «Estudiantes del Agro»  ha intentado crear en los predios de la Facultad de Agronomía de la UCV, claro quizás usted no valora el sentido que tiene que estas generaciones prevalezcan y procuren espacios propios para no dispersarse en la obtusa e infèrtil polarización mediaticapartidista del PSUV y la MUD. Tuvo usted la oportunidad de ser una autoridad ecuánime que se ganara el respeto de jóvenes que se están formando y estan construyendo política institucional, pero usted ha sido víctima como todos o hemos sido, de un odio impostado contra el otro polo político, usted cayó en el juego dela polarización partidista… Qué lastima.

Pero era de esperarse su error como autoridad, en esa Facultad han reinado las agendas privadas de las transnacionales Agrotóxicas que se colaban y aún se cuelan con la complaciencia de profesores y estudiantes inevitablemente enajenados con el modelo de desarrollo dominante en el continente. «Estudiantes del Agro» han sido un grupo pequeño pero diligente y medianamente consecuente  que nos convocaron para presenciar y ser parte de modestas experiencias alternativas al modelo cultural mercantilista y colonial de la agricultura, presentaciones de tesis de pregrado, seminarios, conferencias que abrían el entendimiento al legado histórico de un país que una vez fue soberano (tçermino que se menciona tanto sin terminar de definir lo que significa para cada clase social y étnica.

 

 

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.