[Bolivía] Evo sugiere que transgénicos son necesarios para el país.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

En el marco de la promulgación de la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió la posibilidad de modificar la Ley Madre Tierra y el Desarrollo para Vivir Bien, especialmente en favor del uso de transgénicos en la producción de alimentos, en un cambio de actitud que fue aplaudida por sectores empresariales agropecuarios, que ayer le pidieron plasmar esa idea en esa polémica norma que les impide usar elementos químicos para mejorar sus productos. Morales hizo notar que existen algunos sectores «radicales» que quieren prohibir totalmente el uso de transgénicos: «Estaban divididos sobre el tema de transgénicos, es importante cuidar los derechos de la madre tierra, pero por encima de eso es importante garantizar alimentos para el pueblo.

«Los hermanos que tenían una posición muy dura con relación a productos transgénicos, yo les decía si ustedes me garantizan alimentos orgánicos sanos ecológicos para todo el pueblo, no tengo ningún problema, díganme cómo me garantizan, pero ninguno me decía que podía garantizar«, señaló el presidente Morales, a tiempo de comentar que en el mundo no existe ningún país que exporte alimentos orgánicos, para así garantizar la alimentación en Bolivia, en el caso hipotético de que se prohibiera el uso de transgénicos en el país.

evoLeyes de contrabando. En este marco, en su discurso Morales expresó que existirían algunos términos de contrabando, pero recalcó que su revisión no debe alterar las garantías de una alimentación digna para el pueblo boliviano. Además, admitió que pudieron existir algunos errores en la realización de la Ley Madre Tierra.

Esperamos los cambios en la ley. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dio su visto bueno a las declaraciones del presidente, pero resaltó que el sector productivo estará tranquilo cuando se realice los cambios a ley, además de señalar que es el entorno del presidente los que quieren la prohibición de los transgénicos.

“Nos perece muy bien que el presidente admita la necesidad del uso de las últimas tecnologías en la agricultura. Estamos un poco tranquilos por estas declaraciones, pero vamos a estar mucho más tranquilos”, dijo Pérez.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que las declaraciones del presidente son positivas, ya que solo el uso de esta tecnología puede asegurar la alimentación en el país.

“El uso de transgénicos es indispensable en Bolivia, porque si no vamos a quedar atrás con respecto a otros países y no vamos a poder subsistir si no utilizamos esta tecnología”, comentó Roda.

«Nos parece bien que el presidente admita la necesidad del uso de estas tecnologías.
Vamos a estar tranquilos cuando se realicen los cambios en la ley».

Los transgénicos están científicamente asociados al desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer, la desaparición de insectos como las abejas, la alta toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación y empobrecimiento de nutrientes de la tierra, la contribución al cambio climático. Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos, sobre todo los millonarios negocios de patentes de semillas como lo hace ‪#‎Monsanto‬, la transnacional estadounidense que vende las semillas a modificadas a empresas de países del «tercer mundo».

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.