¿Es lo mismo Semilla y Recurso Fitogenético?: 2da. discusión de la ley.

Categoría: foto plana |
maiz1
Nota de laguarura.info: La penetración de la política Rockefeller y el modelo agroindustrial está retomando espacios que en estos últimos años tenía mermados No permitamos que la Ley semilla sea una estafa para el pueblo campesino e indígena y para toda nuestra américa latina.
Por: Andrés Avellaneda. Colectivo CARIACO.
Hermanos de lucha, en la 2da discusión de la ley de semillas, después de varias horas en discusión, el INIA consignó un documento de orientaciones técnicas a los diputados directamente, sin que se discutieran en las mesas. El movimiento popular constituyente no consignó un documento técnico, sino una propuesta de ley de semillas, pero no solo a los diputados, sino a ser sometido en discusión en las mesas de consulta, como esperábamos se hiciera con todos los aportes, de lo contrario, no tenía sentido las horas de discusión, sino se hubiese abierto un apartado postal, para que se enviaran todos los aportes y la asamblea nacional, termina creando la segunda discusión. Como no hubo documento, espacio y tiempo para discutir el documento INIA, si no escuchamos lo que se pudo leer en el momento, quiero compartir una gran preocupación con lo que abrió el documento INIA: 
Proponen que la ley se llame «Ley de semillas y recursos fitogenéticos».
Aún cuando desde las visiones cientificotécnicas pueden asumir desde la buena fe, que se habla de lo mismo, para el análisis político revolucionario debe ser revisado y pudiera no ser lo mismo. Será que estaremos en presencia de la división entre la semilla artesanal, criolla, campesina, originaria, autóctona, y la semilla científica de nuevo? Una vista con desden y como fuente de genes resistentes y otra moderna como garantía de productividad?
Por ejemplo: ¿si se prohibe la biopiratería de semillas, eso implica también los recursos fitogenéticos? Debe quedar entonces en todo el articulado, que se legisla sobre «semillas y recursos fitogenéticos», que por cierto estos no están incluídos dentro de las definiciones de la propuesta de ley.
Como entiendo se ve en el ambiente a camaradas muy ofendidos porque en la ley no hay «gato encerrado o manos pelúas», queremos compartir un aporte plasmado en aporrea y en laguarura, de una serie de entregas «Del maíz cultural al maíz científicamente privatizado» que comenzó a publicarse en agosto de 2012, es decir se hizo fuera del escenario prelegislativo, y que no ataca a nadie en específico, o mejor dicho si, al capitalismo, al imperialismo, en sus diferentes expresiones y rincones. Lo hacemos con la intención de depurar y blindar lo más posible la protección y retoma de nuestras semillas originarias y campesinas, ya que predominó el legislar sobre estas cimarronas, que durante siglos resistieron y  escaparon de los tentáculos e influencias del estado burgués e imperial.
En política no se trata de buenos y malos, si no a quién servimos….
Con todo respeto para todos invitamos a leer la serie completa, pero en su defecto la presente última entrega:
 
Andrés Avellaneda  
http://laguarura.org/2013/05/19/del-maiz-cultural-al-maiz-cientificamente-privatizado-iv-entrega/

#liberenARodneyÁlvaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.