Ecuador: Cita regional para «relanzar» el discurso de los indígenas

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

rigoberta

Reproducimos esta nota de prensa ecuatoriana, para mostrar una vez más cual es el camino negador de los gobiernos y cuan sorprendentemente se ensaña la «izquierda» procelitista en el poder contra la identidad en lucha o contra laso rganizaciones indígenas en el continente. No es solamente un problema con el discutrso el del Sñor Correa, sino una negativa a dialogar con una lógica dee soberanía y de diversidad política que contradice al estado  que representa. de ahí la necesidad imperativa de reinvntar a su propio sujeto indígena. En ese camino el chavismo tendría mucho que enseñarle al gobierno de Correa, sólo con explicarles cómo llegó el gobierno venezolano al llamado «consejo presidencial indígena», integrado un sujeto indígena clientelar y burocrático, invisibilizador de las organizaciones propias, sería suficiente para contribuir a los esfuerzos etnofágicos de Correa. ¿Que está detrás?, no son demasiadas las preguntas para llegar al proyecto extractivista terminal para nuestro continente, estos gobiernos son los encargados de revasar para las multinacionales, laíltima forntera minera del continente. No sabemos en que anda Rigoberta Menchú, pero cu8ando no se habla colectivamentesino desde si misma, se es al menos merecedora de un Premio Nobel de lo que sea.

La Guarura

Prensa Ecuador/ El Gobierno organizará con la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, una conferencia latinoamericana de los pueblos ancestrales en el 2016.

Así lo anunció el presidente Rafael Correa, el pasado sábado, al comentar sobre los resultados de la visita que recibió de la guatemalteca, en la víspera.

La semana pasada, Menchú, activista maya por los derechos de los indígenas y campesinos, estuvo en el país por invitación de una empresa privada para asistir a una premiación.

Correa no precisó en qué mes sería la cita, pero sí que sería en el país. También informó que la decisión fue tomada con Menchú con el objetivo de “relanzar el discurso de nuestros pueblos ancestrales”, “reformular el discurso de cierta dirigencia”.

Y reiteró su crítica a gremios como Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), por repetir, dijo, el discurso del MPD.

El presidente de la Ecuarunari (que es parte de la Conaie), Carlos Pérez, afirmó que las expresiones de Correa evidencian “el colonialismo a ultranza que practica el actual régimen”.

Minimizó la conferencia y aseveró que “ahí no estará la esencia del indigenismo”.

Pérez opinó que Menchú debe estar “desinformada” porque no se prestaría a “semejante exabrupto”.

Pero el asambleísta Gilberto Guamangate (AP) calificó de importante un evento así, pues “permitirá sincerar nuestras propuestas”.

Comentó que facilitará el intercambio de experiencias con otros países de América y la discusión de temas como la explotación de recursos naturales, la justicia indígena, la determinación del Estado plurinacional, entre otros.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.