Colombia: Dos guardias indígenas asesinados en Toribio Cauca por las FARC

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |
nasa asesinadosCRIC
2014-11-07 15:00:00

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia enérgicamente a nivel nacional e internacional el asesinato de dos compañeros  guardias indígenas, MANUEL ANTONIO TUMIÑA GEMBUEL, coordinador de la guardia indígenas de la vereda Pueblo Viejo,  resguardo de  Toribio y DANIEL COICUE JULICUE, guardia indígena del resguardo de San Francisco municipio de Toribio.

Los hechos ocurrieron el día miércoles cinco de noviembre, en horas de la mañana en el sitio conocido como el Guarangal de la vereda el Cestedarero, del resguardo de Toribio Cauca. Según informaciones de las autoridades tradicionales, los hechos ocurrieron cuando los guardias indígenas recorrían el territorio en desarrollo de acciones de control territorial y se encontraban retirando una valla instalada por las FARC, alusiva al segundo aniversario del comandante Cano, en este momento se acercaron milicianos de las FARC quienes dispararon a los guardias indígenas a quema ropa. Estas vallas están instaladas en diferentes sitios del Cauca, al igual que mensajes alusivos a las FARC en los sitios comunitarios y centros educativos, como lo ocurrido hoy en la institución educativa de López Adentro Caloto. Frente a estos hechos las orientaciones de la autoridad tradicional ha sido limpiar el territorio de las vallas y los mensajes.

La guardia indígena, “Cuidadores milenarios del territorio”, son una manifestación  contundente de paz desde el movimiento indígena, atentar contra la guardia indígena es, asesinar la vida y resistencia pacífica de los pueblos. En este sentido es totalmente contradictorio y reprochable que en medio de los diálogos de paz, que adelantan los actores armados, se continúe asesinando indiscriminadamente los comuneros y comuneras de los territorios, como también que el presidente Santos recorra Europa solicitando recursos de apoyo e inversión al pos-conflicto, mientras en los territorios no cesan las acciones de la  guerra. Los hechos ocurridos en Toribio y en todo el territorio del Cauca por parte de los grupos armados, son una clara infracción al DIH y una muestra más del irrespeto a la población civil y a los procesos organizativos de las comunidades indígenas.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, enviamos un mensaje de hermandad y fortaleza a los familiares de los compañeros MANUEL ANTONIO TUMIÑA y  DANIEL COICUE, de igual manera a toda la comunidad de Toribio.

Convocamos a mantener y fortalecer las acciones de control territorial en todo el territorio, de igual manera recordamos a las autoridades tradicionales la junta directiva regional para el día jueves seis de noviembre en la María Piendamo, donde se definirán las acciones a seguir frente al asesinato de los compañeros de la guardia indígena y se coordinarán acciones contra la guerra y por el respeto a nuestros territorios.

Teniendo en cuenta que el gobierno nacional conoce de antemano la propuesta del movimiento indígena  sobre desmilitarización de nuestros territorios de parte de todos los grupos armados y de respeto a la autonomía de nuestras comunidades: exigimos su cumplimiento inmediato.

CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC

 

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.