2015: Chavismo y Abyayala

Categoría: Luchas |

abya yalaPor: Alcides Figueroa Reales

Nota de laguarura: Compartimos el ánimo del hermno Alcides, de hablarle al chavismo en lucha en un intento por citarnos o convocarnos nosotros mismos, bien podría ser una meta para el año 2015, bien podría ser poniéndo»la tierra» como protagonista de esa convocatoria. Ahora bien. Es preciso develar que no estamostan seguros de que exista Un Colectivo y un territorio denominado «chavismo» y que el mismo no sea más que un dispositivo electorero y acrítico, aquellos que hemos estado en el chavsmo y hemos erigido la crítica para salvar el proceso ya no somos considerados chavistas, sino ultraizquierdistas, hipis, elitistas, etc. La pregunta para el debate es: ¿cuál es el territorio y la lucha del Chavismo NO electorero y NO chantajeado por la amenaza del «retorno de la dereha»? vamos a convocarnos, pero sin espejismos, ni narraciones e autoadulación, vamos a convocarnos para mirar pa´dentro.

 

Unión y no control. La RBV tiene quizá aún enlace en el chavismo originario. Y ese destino continúa en lo que Chaves intuía -como Bolívar- de mayor solvencia: integración continental. Es el punto sumo de destinación nutriente. La Revolución Continental y Mundial. Geopolítica convivencial y no de aparatos estatales. Su emprendizaje es más que una tarea geográfica, emancipándonos de toda frontera en lo más humano de nuestras existencias. Lazo de unión en lo interno, el chavismo en lo extenso de esa voluntad hace contacto con lo que entrecruza horizontal, recíproco y complementario en la oportunidad histórica de la población plurinacional que hace vida en el amplio territorio comprendido entre dos océanos, vertebrado por las alturas andinas, con vuelo anfictiónico que entrelaza Abya Ayala como piélago mirífico desde la Patagonia hasta las tundras del norte.

Nuestra común salud mental urge de bálsamos de prodigio para sustraernos del envenenado tugurio de destinación como mercancías necróticas –fetiches de sí mismos- imponiéndonos competir de acuerdo con reglas y leyes cosméticas inhumanas hasta quedar atrapados en sobreproducción-hiperconsumo, insostenibilidad extractiva y compulsión maquínica a costa del disfrute de la vida en las desapasibles aglomeraciones urbanas disfuncionales y caóticas que torturan nuestros cuerpos. ¡No necesitamos ser potencia alguna más! En el juego terminal del capitalismo gore no hay oportunidad para lo marcado como desechable. Es como ofrendar la Amazonía a cambio de reelecciones pírricas. O hacer digerible la debacle en Palestina. O aclimatar la industria carcelaria operativa del racismo innato en la entraña imperial. Es Ayotzinapa, Perijá, Colombia y Centroamérica sufriendo la enésima masacre. Es imperativo crear dinámicas de supervivencia que nos sustraigan de toda subordinación mercantilista.

Propongo como tarea de alcance unitario la Presencia Colectiva de los Pueblos Originarios de la RBV y del Continente entero, hecha conexión palpable en el contrafestejo de 500 años de Cumaná (Noviembre de 2015). Iniciativa que entreteja el chavismo enaltecido en Abya Ayala: un gesto por encima de la desquiciante mecánica electorera y quizá, en paralelo, ayude a superar tanta apetencia insana.

#liberenARodneyÁlvaez

10 respuestas a 2015: Chavismo y Abyayala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.