La Araña Feminista: Sobre el caso de Virginia King

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

virginiaLa Araña feminista

A la Fiscalía, Tribunales y demás instituciones administradoras de justicia

¡Exigimos justicia efectiva para las mujeres!

Nosotras como red de colectivos de feministas y socialistas estamos en pie de lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, componente integral e indisoluble en la construcción de una sociedad socialista, solidaria y pacífica. La violencia contra las mujeres, es una manifestación extrema de la discriminación machista y una violación a los derechos humanos que atenta contra la igualdad y la paz social. Para la mentalidad machista mujeres deben estar bajo la subordinación total a los hombres.

A pesar de que en Venezuela contamos con un extraordinario instrumento legal como la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún continúa el patriarcado mental presente en nuestra administración de justicia, es más, se ha instalado el mito machista de que muchas denuncias son falsas, y se hacen simplemente para perjudicar a los hombres. Y se sigue presentando a las mujeres según los mitos de siempre como malévolas, manipuladoras, perversas, embusteras, malas, vengativas, y desequilibradas. Lamentablemente hemos comprobado que en todos los niveles de administración de justicia, incluyendo Policía, Fiscalía y Tribunales se sigue dando preferencia a la voz masculina por prejuicio o por venalidad, contraviniendo los procesos de recta aplicación de la Ley y la Justicia.

Este es el caso de nuestra camarada de muchas luchas, Virginia King, CI 6.363.708, a quien se ha negado justicia en sus denuncias por violencia psicológica contra su compañero, con quien convivió durante 9 años, relación de la cual salió con graves problemas de salud ocasionados por los problemas vividos. Fueron más de tres años de peregrinaje en el Instituto Regional de la Mujer Falcón, en la Defensoría del Pueblo,  la Fiscalía 82 de Género, y el Tribunal Tercero de Primera Instancia de lo Civil, siendo esta última instancia que la que determina inexistencia de unión concubinaria, con lo cual todas las acciones resultan inútiles y Virginia es victimizada una vez más.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a Virginia King, consideramos que este caso no es aislado, es un síntoma  de las múltiples situaciones de indefensión en que se encuentran muchas mujeres venezolanas

Solicitamos y exigimos urgentemente.

  • Revisión exhaustiva de las causas y las actuaciones correspondientes relacionadas con este injusto caso.
  • Justicia oportuna y efectiva, autónoma, sin  prejuicios patriarcales y sensible al género.
  • Formación y revisión de los mecanismos de administración de justicia con el objetivo de alcanzar una protección efectiva de los derechos de las mujeres.

Sin justicia para las mujeres no hay justicia social

Sin feminismo no hay socialismo

Venezuela, 12 de Agosto de 2014

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.