[Ecuador] La movilización social arranca con la fiesta del Inti Raymi

Categoría: Luchas |

 

pr03t140614photo01Varias Agencias, 14 Junio de 2014/
Ayer, una docena de organizaciones sociales, indígenas y campesinas lo decidieron

En la plataforma de lucha contra la criminalización de la protesta y la derogatoria de los decretos 16 y 310.

La movilización anunciada en el país en el V Congreso de la Conaie ya tiene fecha: 21 de junio. Así lo definieron ayer más de 10 organizaciones sociales y sindicales que integran el llamado Frente de la Resistencia: Ecuarunari, Feine, Unión Nacional de Educadores (UNE), Seguro Social Campesino (SSC), Federación Médica Ecuatoriana (FME), Cedocut, entre otras.

La definición llegó después de tres horas de deliberaciones. La cita se cumplió ayer a puerta cerrada en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue una continuación de la agenda que arrancó hace 15 días. Aunque la reunión tuvo como eje principal el debate por la Ley de Aguas, no es el único tema del que abandera la movilización. El acuerdo también contempla la defensa de la educación intercultural bilingüe, el libre acceso a la universidad, la permanencia del SSC, la derogatoria del decreto 16 (que regula las organizaciones sociales), del decreto 310 (que crea dos instancias de gestión y control en el tema del agua) y la denuncia de la criminalización de la protesta social, forman parte de la plataforma.

Esta movilización coincidirá con la fiesta del Inti Raymi, una de las mayores celebraciones del mundo indígena. “Para el solsticio y la cosecha necesitamos agua, pero también germinación y espiritualidad”. Así lo dijo Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari y quien cumplió ayer el papel de maestro de ceremonias. El líder reiteró que la movilización es completamente pacífica.

Según Pérez, la marcha arrancará desde los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, no se precisó la hora ni los sitios específicos de salida. La información estratégica no fue develada, todavía. “Los compañeros han pedido la reserva. 48 horas antes de la movilización podremos informar la agenda”.

Durante la sesión, los representantes de las organizaciones de base provinciales llevaron sus propuestas. Antes de que los delegados puedan hablar, se pidió a los medios de comunicación que abandonen la sala. “Es por precaución. Después les informaremos los acuerdos”. En el Paraninfo, algunos líderes se incomodaron por la presencia de rostros ajenos a las organizaciones sociales. “Deben haber infiltrados” fue el consenso.

El temor de los representantes es que el Gobierno pretenda sabotear la marcha. El martes, los acuerdos serán expuestos en la Conaie. (PRN)

Mesías Tatamuez, líder sindical

Dividir siempre ha sido la táctica del Gobierno ante la protesta

“La defensa del agua no es un tema solo de indígenas y campesinos. Dividir ha sido la táctica del Gobierno ante la protesta: los indios por el agua, los obreros por los códigos… No es así. El campesinado, los obreros, los estudiantes, estamos unidos. Va a ser una caminata como la de marzo, es el pedido de las bases de todo el país. Lo más grave es cuando los ecuatorianos somos indiferentes. En la agenda va ser incluidos otros procesos como el Código de Trabajo, la ley de Tierras, la ley de Seguridad Social que son temas fundamentales, no para los sindicatos, sino para todo el país. Todos estamos de acuerdo en señalar la criminalización de la protesta social y en expresar nuestra solidaridad quiénes han sido y son perseguidos. Hay que pedir la derogatoria del decreto 16 que acaba con la organización social”.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik

Si la Ley de Aguas no pone el veto al decreto 310 no tiene sentido

“Hay que destacar la importancia de la Ley de Aguas. Esta no solo es para los indígenas, esto es para todos los ecuatorianos. Me parece oportuno que haya esta reunión. Hay una propuesta en firme para la movilización pero la decisión como Conaie se tomará el martes. En la consulta prelegislativa salieron cinco puntos planteados por las organizaciones indígenas, campesinas y negras. A ello se suma esta forma tramposa del régimen de gobernar a través de decretos. Al Gobierno ya no le interesa la Ley de Aguas porque ya tiene el decreto 310 en vigencia. Un decreto en el que se establece el control, la administración, las sanciones, los permisos, las multas… El texto de la ley está en poder de la Asamblea, pero si no pone el veto total al decreto 310 no tiene sentido. El Gobierno nos trató de engañar”.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Ch.

Los que están con Rafael Correa seguirán levantando la mano

“El Gobierno tiene su estrategia. Es hábil en eso. Mientras el pueblo ecuatoriano está hipnotizado viendo el fútbol, ellos quieren aprobar la Ley de Aguas precisamente en estos días. Nosotros estamos de acuerdo de que debe haber una respuesta. El domingo tenemos una Asamblea en Zamora Chinchipe y vamos a articular una respuesta a las imposiciones de la revolución ciudadana. Se dice que la ley no va a privatizar el agua; el problema es que ya está privatizada. El Gobierno se va a sumar con esta ley a todo lo que hizo la partidocracia. Se está pidiendo la preservación de las pocas fuentes de agua pero tampoco hay respuesta. ¿Somos los indígenas los que tenemos que defender un recurso estratégico que es para todos? Los ecuatorianos estamos divididos. Los que están con Correa seguirán levantando la mano”

El decreto 310 activó la protesta

Desde el 17 de abril pasado está en vigencia el Decreto Ejecutivo 310, que crea dos organismos adscritos a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Se trata de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la Empresa Pública del Agua (EPA). Ninguna de las dos plantea la participación de las comunidades indígenas y campesinas. Ayer, los lideres sociales y sindicales no ocultaron su malestar por el tema, justo cuando se debate la Ley de Recursos Hídricos. Uno de los plantemientos, aún no resuelto, es la creación de una Autoridad Plurinacional que otorgue voz y voto a los representantes comunitarios. De acuerdo al decreto, las instancias deberán regular y controlar la aplicación de criterios técnicos y actuariales para la fijación de las tarifas, imponer multas y realizar la gestión comercial de los usos y aprovechamiento del agua.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.