[Ecuador] Conaie apuesta por un consejo plurinacional como autoridad única del agua. Movilización, 21 de junio

Categoría: Luchas |
Varias agencias, 10 de junio / “En ningún momento la Conaie está negando la importancia de la “Ley de Aguas” (Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua), lo que estamos pidiendo es que la ley incorpore las necesidades planteadas en la consulta prelegislativa, entre ellas la desconcentración del acaparamiento del agua”. Así lo manifestó Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante su entrevista en el programa Contacto Directo.
Según dijo, el diálogo es un instrumento para resolver problemas, y de allí que recalcó la importancia de que la nueva ley tenga carácter vinculante. “Estamos haciendo una consulta a nivel interno de nuestras bases con la finalidad de construir una agenda, para cuando hagan el debate en la Asamblea Nacional se incorporen estos aspectos”.
En este sentido, particularmente sobre la rectoría de los recursos hídricos, su agrupación plantea que la autoridad única del agua no recaiga en una persona, sino en un consejo plurinacional, donde exista representación de los diversos sectores: alcaldías, indígenas, juntas de regantes, empresarios y del mismo gobierno nacional; y que, a la vez no, sea una instancia meramente consultiva. “Nuestro estado es plurinacional y en consecuencia debe haber esa participación en la toma de decisiones. Eso ha funcionado, por ejemplo, en los municipios a través de los concejos cantonales”, explicó Herrera.
Sobre la privatización del recurso, el titular de la Conaie señaló que hay que desprivatizar lo que está privatizado, por ejemplo, “aguas que pasan por grandes propiedades, los agricultores no tienen derecho a usar ese recurso, por ello pedimos una redistribución del agua entre los pequeños y medianos agricultores”.


Entrevista Jorge Herrera / Contacto Directo por ecuavisa

Sectores sociales anuncian marcha nacional el 21 de junio

Organizaciones sociales e indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Ecuarunari, agrupadas en el Frente de Resistencia anunciaron una marcha nacional contra la Ley de Aguas que se tramita en la Asamblea Nacional de Ecuador,  la propuesta del Código de Trabajo y el tratado comercial que se negocia con Europa, entre otros puntos.

Está previsto que el 21 de junio próximo inicie la concentración de las organización en Zamora Chinchipe para iniciar, desde allí, el viaje a Quito. Pero, en caso de que no todos puedan hacerlo,  la concentración será en sus propias ciudades y se irán incorporando a medida que

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.