Chavistas y no Chavistas y el Congreso Fundacional de las Organizaciones Ambientalistas y Ecologistas por la Paz

Categoría: Luchas |

fajaSociedad Homo et Natura

El Congreso Fundacional de las Organizaciones Ambientalistas y Ecologistas por la Paz realizado del 9 al 11 de mayo en Caracas, fue un reflejo de lo que hoy es nuestro país. Por una parte, muestra los distintos niveles y desniveles de entender el pueblo venezolano organizado el tema ambiental o ecológico, por otra parte manifiesta la conducta de un Estado Gobierno tutor, y una tercera manera, entre otras, de cómo se debe compaginar el reto de país potencia agresor con la salvación del planeta.

Lo plural ambiental o ecologista

Asistieron sólo la variada gama de chavistas existente resteados con el tema del “ecosocialismo”, y otros no tan seguros con ese tema, pero sí de frente con la conservación y defensa del ambiente y la ecología ante las amenazas y destrucción generada por el capitalismo y del socialismo real hasta ahora conocido.

No asistieron los ecologistas y ambientalistas inscritos en las variadas tendencias políticas oposicionistas al Estado Gobierno Chavista. Asunto lamentable ya que se trataba de un tema central a discutir vinculante con la vida y de otras maneras de ver al hombre, la sociedad, la naturaleza y nuestra nave espacial planeta tierra.

Fuimos, desde los compañeros o individualidades que se organizan desde un esfuerzo concreto comunicacional ecologista, o una experiencia puntual ecoturista, hasta los que consideran que el asunto es un problema del paradigma filosófico civilizatorio envolvente mundial occidental.

Estado Gobierno Chavista

Esta tercera experiencia conjunta entre movimientos sociales ecologistas/ambientalistas y Estado Gobierno Chavista fue ahora menos visible su tendencia de cooptar lo diverso. La primera experiencia vivida fue en Maracaibo el 6 de marzo de 2014 en la marcha contra el corte de árboles por los terroristas ecocidas guarimberos. El día de la marcha convocada por los grupos ecologistas se aparecieron sin pedir permiso todos los empleados públicos de las instancias gubernamentales regionales y nacionales en el Zulia con una parafernalia de aparatos, vehículos y policías motorizados y se apoderaron de la marcha; la segunda experiencia fue la marcha nacional del 29 de marzo de 2014 en Caracas, con alguna variante, el formato fue el mismo.

En esta tercera experiencia, no nos sentimos ultrajados, sino invitados. En medio de la improvisación, otros hablaron por nosotros en el auditórium del Fuerte Tiuna el viernes 9 y otros dirigieron nuestros debates el sábado 10 en la UBV, así como las cuatro preguntas orientadoras del mismo. Para el cierre del Congreso nuestra organización no subió al auditórium de la UBV, entendimos que todo estaba consumado.

País potencia y la salvación del planeta

Esperamos que el Estado Gobierno entienda que tenemos una responsabilidad compartida y que el futuro en la República Bolivariana de Venezuela está en comenzar hoy mismo (ya estamos retrasados) desde Pdvsa a financiar y colaborar con montar los parques de energías alternativas para sustituir gran parte el consumo de la energía fósil a utilizar, para honrar de esta manera el Protocolo de Kioto y mantener la vida en el planeta tierra; así como la reforestación de los bosques y la conservación de las cuencas y márgenes de nuestros ríos y embalses.

Más nada nos queda que solicitarle al Presidente Maduro y al Vicepresidente y Ministro Ramírez, y Presidente de Pdvsa, que redefina los planes de explotación y de infraestructura necesaria de la Faja Petrolífera del Orinoco, o le presente al país todo cuáles son los cálculos que tiene la Directiva de Pdvsa del impacto ambiental, social y cultural en el área y poblados aledaños de los mismos. Pues no puede repetirse en pleno siglo XXI, la experiencia extractivista del Zulia y su Lago ahora en el oriente y sur del país, y nuestro río Orinoco.

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Chavistas y no Chavistas y el Congreso Fundacional de las Organizaciones Ambientalistas y Ecologistas por la Paz

  1. Estamos ante lo que podemos denominar “Dictaduras del S. XXI” o “Fascismo del S. XXI” aunque lo que más le pega es “Mafias gobernantes del S. XXI”. Es una modalidad del poder , una nueva forma de reacomodo de los grandes capitales que ha neutralizado inteligentemente a los llamados sectores de izquierda, los que podían hacer resistencia frente al expolio a que están sometiendo a los países, los que siempre fueron adversos a ese poder y constituyen un riesgo que debe minimizarse. ¿Qué cómo lo hacen? usurpando sus banderas, sus lemas, sus consignas. Dando migajas al pueblo, creando sistemas de dádivas, adoctrinamiento y compras de conciencia. Prometiéndoles un inexistente “Estado comunal” para que jueguen un rato, para que crean en pajaritos preñados y no molesten mientras se llevan el oro, el coltan, el carbón, el petróleo. Muchos de ellos, sobre todos los llamados “internacionales” se convierten en aliados. Defensores a ultranzas con privlilegios. ¿Y qué otras tácticas utilizan? Usan los términos de lo que ellos son (fascistas, derecha, etc) para calificar a sus “enemigos necesarios”. Sus enemigos de “papel”. ¿Es o no así?. La dictadura se quitó la careta!!!

    Rafael Gil
    21 junio, 2014 at 5:12 PM
    Responder

  2. Es Así! Rafa, es así!

    Luis González
    26 junio, 2014 at 12:04 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.