Atropellos en contra de los trabajador@s de la Empresa Riego Planicie de Maracaibo

Categoría: Luchas |

paro_general9 de junio de 2014

Comunicado de los trabajador@s de la Empresa Socialista Riego Planicie de Maracaibo

Ciudad Comunal El Laberinto. Trabajadores y trabajadoras de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, también conocido como Proyecto Diluvio El Palmar, iniciaron este lunes un paro general de las actividades.

Esta situación es generada por el incumplimiento de las obligaciones patronales por parte de la presidencia de esta empresa, a cargo del Coronel Leonardo Raymond Castillo. El día de hoy se cumple 50 días del último pago de quincena que se efectuó, aunado a esto son tres meses sin recibir el bono de alimentación. En vista de esta situación un número aproximado de 150 camaradas de luchas, se han visto en la necesidad de abandonar lo que en otrora fuese su proyecto de vida.

La Ciudad comunal El Laberinto cuenta con un aproximado de 3.500 habitantes los cuales en su mayoría son de la etnia Wayuu, todos dependientes directa e indirectamente de la empresa de riego. Sumado a esto las denuncias de que la administración ha arremetido en contra los trabajadores y trabajadoras de los módulos de producción lechera (MPL), quienes en vista de la falta de un ingreso económico que llevar a sus hogares han propuesto que se les otorgue uno o dos litros de leche para darle a sus hijos que en el fondo son quienes sufren fuertemente la crisis, a la cual la administración del Coronel Raymond amenazó con hacerle calificación de despido si seguían con esta idea.

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras organizados exigimos una respuesta contundente por parte del Estado venezolano, puesto que nuestra empresa está adscrita al INDER (Instituto Nacional para el Desarrollo Rural), ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El ministro Iván Gil nos visito ya hace un mes, quedando comprometido a dar una respuesta no menos en 7 días y de eso ya van 30, de igual forma nos visitó el Vice ministro para la Producción Pecuaria Tomás Rodríguez, quedando en el mismo compromiso que no se cumplió.

“No es a nosotros que nos están haciendo sufrir, son nuestros niños que están llevando la peor parte, no los quieren matar de hambre”, exclamaba una trabajadora del área de MPL.

Elevamos nuestra voz de protesta esperando que esta llegue hasta el camarada Presidente Nicolás Maduro para que tome cartas en el asunto, en vista del abandono en el cual nos han dejado la ineficiente gestión del Coronel Raymond quien por irregulares manejos administrativos, el Fondo Ezequiel Zamora no ha hecho el respectivo desembolso correspondiente a sueldos y salarios.

Camarada Obrero Presidente Maduro, hacemos ante usted esta denuncia abierta, tomando en cuenta la inoperancia de todas la Gestiones que han pasado por este, nuestro proyecto de vida, el Proyecto Diluvio El Palmar, viene ahora el Coronel Leonardo Raymond Castillo a dar la salida olímpica de nosotros, la clase obrera-campesina que hacemos vida en la empresa somos flojos,  y por tanto hay que despedir a 600 trabajadores de los 900 que habíamos a la llegada de este personaje que en reiteradas ocasiones le ha hecho el juego a los terratenientes y latifundistas de la zona. El ingreso económico de lo poco que actualmente se produce no está entrando a las cuentas de la Empresa, por tal razón pedimos una auditoria ya.

¡No a la liquidación de Planicie!

¡Si a la construcción de la comuna en Planicie!

¡Obreros- campesinos en defensa de la tierra y la soberanía alimentaria!

¡Si al aumento de la producción, no al desempleo en Planicie!

¡Con los trabajadores todos, sin los trabajadores nada!

¡Todos en defensa del proyecto agrario y la revolución bolivariana!

TRABAJADORES DE ESRPM Y COMUNIDADES DE LA REGIÓN

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.