Taller de Cine Movil Vecinal: Un taller para la agitación comunicacional

Categoría: Sonidos, videos y fotos |

ulaEl colectivo catiense CINE MOVIL HUAYRA, esta invitando a la realización del taller: CINE MOVIL VECINAL, a realizarse el próximo 12 de Mayo en su sede de Catia.

El taller nacido en 1982 en la Universidad Simón Bolívar Núcleo del litoral ha desarrollado nuevas estrategias pedagógicas y se ha transformado tecnológicamente a lo largo de décadas. El mismo nunca ha tenido reconocimiento cultural y social, es decir, fue excluido de la universidad por ser un contexto de agitación política, fue perseguido en los años ochenta por estar adscrito al concepto de educación popular, posteriormente en los años noventa vivió una etapa de clandestinidad por razones ideológicas y políticas. Actualmente dentro de la constitución bolivariana es reconocido como un hecho cultural transformador en un contexto ideológico político de corte revolucionario enmarcado dentro de principios libertarios y estrechamente vinculado al proceso bolivariano. Este taller es un instrumento del poder popular y una herramienta comunicacional de vanguardia revolucionaria de base orientado a un sector conformado por personas interesadas en la animación cultural audiovisual itinerante, por lo que su acción cultural se organiza en diferentes sectores populares propiamente dichos y se concreta en esencia como una célula fundamental de gestión audiovisual y comunicacional de base.

De allí la necesidad de disponer de conocimientos elementales referentes a la estructura de un Cine Móvil y su funcionamiento, a objeto de determinar sus áreas funcionales y los factores de naturaleza económicos, políticos, tecnológicos y sociales que afectan su marcha y regulan su acción con relación al contexto.

Está orientado a satisfacer las diversas áreas de interés y estudio del cine Movil para comprenderlo y correlacionarlo entre sus partes constitutivas y con los consejos comunales, comités de usuarios, producción comunitaria y medios alternativos y comunitarios. Por otro lado los participantes pondrán en marcha las habilidades y destrezas adquiridas en sus contextos de trabajo.

Objetivo General:

  • Iniciar y actualizar el trabajo técnico de cine movil y con esto, facilitar la difusión de creaciones audiovisuales a ser ofrecidas al espectador comunitario a través de la radio, cine de calle y televisión de señal abierta comunitaria.

  • Incentivar actividades para recuperar y mantener equipos mecánicos, electrónicos y digitales inherentes a este campo.

Destinatarios:

Activistas culturales en la transmisión de sala abierta de TV comunitaria, Cineclubistas y técnicos de Cine Móvil en comunidades populares. Realizadores vecinales Comunitarios.

Duración: 18 horas.

Régimen: De mutuo acuerdo entre facilitador y equipo de trabajo.

Fecha: 12 de Mayo en Catia. Se puede programar otra fecha y otro sitio si se resuelve el traslado

Costo de la Matricula: Pan y Agua para los docentes. Hojas para escribir y lápices para los participantes.

  1. Requisito de Preinscripción:

  2. Nombre y apellido.

  3. Edad.

  4. Información de alguna experiencia en el campo,

  5. Teléfono para convocatoria o en su defecto datos de dirección electrónica o de alguna red social,

  6. foto escaneada para saber quién es….

  7. Compromiso jurado como piensa retribuir al Huayra todos los gastos que nuestro colectivo piensa hacer en su persona partiendo del hecho que somos gente de la comunidad del barrio que no dispone de recursos y estamos asumiendo el compromiso de subsidiar su capacitación.

Enviar todo a Huayra@cantv.net

Facilitadores Guías:

Juan Manuel Hernández Castillo.

Nació en Caracas en 1957. Se inicia como activista de Cine Móvil en Huayra (1978) mientras realiza estudios de Comercio Exterior en la USB. Con estudios desarrollados de Administración Comercial en la UCV (1979-84) se inicia como gremialista en Cineclubs que lo lleva la presidencia de la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfico(1986-88). Con una formación básica en Producción documental y técnicas de Cine Móvil ICAIC-LA Habana Cuba-1982, se incorpora en Venezuela como cachifo primero, jefe de iluminación después y por ultimo Director de Fotografía para impulsar gran cantidad de cortometrajes durante la década de los ochenta y noventa cumpliendo así un ciclo que lo lleva a realizar su primer largometraje Titulado “Memoria de Las Aguas»(1986). Como promotor de Huayra asume la vanguardia de un cine rural de corte subterráneo que lo lleva a ser contratado por el CONAC para dictar una serie de talleres (1990-1992) con los que inicia un movimiento pedagógico de corte social que lleva a los cineclubes a un happening de acciones que lo motivan a participar en el diseño curricular del Instituto de Artes Audiovisuales del CONAC (1992) que posteriormente lo desarrolla la Universidad de los Andes. Su participación como docente en la Cinemateca Nacional (1993) lo hace redescubrir su formación técnica en restauración de material audiovisual (Loretto Heights College-Denver Colorado-1979-81) con el cual, inicia en Huayra un bricolaje casero de técnicas alternativas para recuperar material en video/cine en situación de austeridad tope. Actualmente se dedica a desarrollar investigaciones técnicas para desarrollar un modelo de televisión móvil de baja potencia con equipos reciclados para aplicación educativa y conformar así brigadas cineclubistas para la formación de un nuevo espectador especialmente para áreas rurales y urbanas.

Beatriz Alicia Nunes Mora

Cineclubista iniciada en Huayra en 1982. Nació en Caracas en 1963. Técnico Medio en Turismo. Realizo estudios de Turismo en la Universidad Simón Bolívar (1982/84) y de Educación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (1984). Iniciada en el cine documental latinoamericano ICAIC- Cuba-1982, se incorpora en Venezuela como ayudante de producción primero, asistente de producción después y por ultimo Productora General lo cual le permite apoyar como productora ejecutiva gran cantidad de cortometrajes de nuevos realizadores de la década de los ochenta y noventa Su perfil Profesional como Promotora Cultural desarrollado a lo largo de 34 años lo inicia en Mérida y en Cuba. En 1984 y en 1992 forma parte de la directiva de la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfico. Como Técnico (Sonidista y Foquista), Cineasta (Productora y guionista) y Cineclubista (Cineforista, Proyeccionista) parte de ciertas agresiones al documental en Cine y TV tratando con estas acciones de subvertir los establecido, claro está, dentro de ciertas coordenadas sociopolíticas. Actualmente se desempeña como Administradora general de los circuitos Huayreños en el ámbito nacional para el desarrollo de experiencias de cineclub y televisoras escolares.

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Taller de Cine Movil Vecinal: Un taller para la agitación comunicacional

  1. Muy agradecido por su gesto de promocionar esta actividad de Huayra, ademas están invitados a participar con muchco gusto pata toda la gente del Guarura

    Ernesto Presente
    21 abril, 2014 at 1:57 PM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.