Estrepitosa devaluación

Categoría: foto plana,Guarureando |

DEVALUACIONLaclase.info

Caracas, 25 de marzo.- La promesa del presidente Maduro ante la Asamblea Nacional, de mantener el tipo de cambio a Bs 6,30 por dólar durante todo el año 2014 se hizo añicos nuevamente. Con la entrada en vigencia del mecanismo de asignación de divisas Sicad II, este lunes, el gobierno vendió la divisa yanqui a Bs. 51,86, lo cual representa una devaluación del 722,2%.

A este mecanismo de venta de divisas pueden acceder empresas y personas naturales a través de casas de bolsa, bancos estatales y bancos privados del país.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área económica, celebró como un éxito la primera jornada del Sicad II.

«El Sicad 2 viene a complementar y equilibrar nuestro sistema cambiario. Se acabarála especulación y el dólar paralelo. Ahora a producir!», escribió Ramírez a través de twitter.

Según el gobierno, la tasa de Bs 6,30 se empleará para importaciones de alimentos, medicinas e implementos médicos. Sicad I, cuya tasa es de Bs 10,80, se empleará para subastas sectoriales convocadas por el gobierno.

El Sicad II es un mecanismo de subasta que sería aplicado diariamente. Si bien generó expectativas positivas en la burguesía, lo cual se reflejó en una baja del precio del dólar del mercado paralelo, el efecto rápidamente se disipó, y luego de la segunda jornada del Sicad II el dólar paralelo se volvió a disparar por encima de los Bs 70 por dólar.

Cinismo madurista

El diputado del Psuv, Jesús Farías, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, coincidieron al plantear que el Sicad II representa una apreciación del bolívar. Al afirmar eso, se basaban en la comparación entre el precio del dólar paralelo, que alcanzó 92,30 bolívares por dólar el 21 de febrero pasado, para luego ir bajando. Hasta hace pocos días el gobierno aseguraba el que dólar del mercado paralelo era producto de una conspiración.

Durante el gobierno de Nicolás Maduro, la moneda nacional se ha devaluado en 1.106%. Con cada devaluación, aumenta la cantidad de bolívares que el Estado adquiere producto de la venta de los dólares provenientes mayoritariamente de la exportación de petróleo. De esta forma, equilibra sus cuentas fiscales sobre la base del empobrecimiento de la población, al apuntalar la inflación.

Para continuar favoreciendo a la banca privada, el gobierno ha autorizado que los bancos cobren como comisión el 0,25% del monto en bolívares de cada operación del Sicad II.

Según el BCV, la segunda jornada de subastas de este sistema, el martes, concluyó con la tasa de Bs 51,58 por dólar.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.