El comité de DD HH de la Guajira sigue denunciando muertes de la población en manos de los militares

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

Los días pasa y en la memoria de la familia González se refleja tristeza, inconformidad y sed de justicia por la muerte de   Nelson Enriques González que fue muerto por un disparo de FAL  por  la fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el fin de semana.

Por más de 4 años  el comité de DD HH de la Guajira viene denunciando la muerte de la población  wayuu en manos de los militares venezolanos que se encuentran activados a través del distrito militar número 1, sin embrago no ha sido posible un pronunciamiento de parte de los organismo del gobierno ante esta situación.

 La oficina  del comité de DD HH tiene en sus despacho 7 casos registrado  y denunciado a la luz pública, y  los que no fueron denunciado por su familiares que suma 15 muertos desde  el año 2010 hasta 2014; se tiene un registro de  21 heridos dejando secuela graves para   de estas personas.

 “recuerdo el caso del 21 de diciembre donde hubo 3 heridos uno de ellos quedo discapacitado requiriendo de médicos para poder sobrevivir y ese caso quedo allí se trancó  eso lo tiene la  fiscalía 45 del estado Zulia y los familiares no han tenidos respuesta y otros casos graves de muerte  que no han tenido una atención” así lo declaró José David González de coordinador general de DD HH de la guajira.

 Otros de los casos que impactó  a la población wayuu  fue en  el  año 2012  cuando un camión 350 fue atacado  por una comisión del ejercito donde venían varios  estudiante de la Liceo Bolivariana los hermanitos de la parroquia Sinamaica   y 6 de ellos fueron heridos resultando muerto José  Efraín  González  quien también venia como pasajero en este camión.

 Hasta la fecha los casos han quedado impunes ante los ojos de los familiares quienes  piden justicia por las muertes de estas personas  en manos de la FANB que viene acosando a la población durante estos años.

Este nuevo caso está siendo procesado por la fiscalía 18 y el  CICPC  siendo los  los dos órganos que investigan la muerte de Nelson González 33 años de edad  hasta los momentos el militar  se encuentra bajo investigación, solo este caso está siendo investigados ya que los demás casos  ha quedo en la memoria de sus familiares.

 El comité  ha remetido denuncia a Provea, Fiscalía general, Defensoría del pueblo,  asamblea nacional a la comisión permanente  indígenas y estos órganos no han dado respuesta a los familiares;  así lo declaro González coordinador  de DD HH  de la Guajira, por su parte el comité solicita a los organos de la administración de justicias que invsetigue cada unos de los hechos suscistado en la guajira, que los responsables sean castigados.

 texto: Radio Fe y Alegria Noticias Paraguaipoa

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a El comité de DD HH de la Guajira sigue denunciando muertes de la población en manos de los militares

  1. Pingback: El Comité de DDHH de La Guajira sigue denunciando muertes de la población en manos de los militares |

  2. Pingback: » La Guarura: Comité de DDHH de la Guajira sigue denunciando muertes de la población wayúu en manos de los militares ..:: PROVEA ::.. Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.