Un voto para la Amazonía, una firma por el Yasuní

Categoría: Luchas |

SOS-296Fuente: www.yasunidos.org

El domingo  23 de febrero, ecuatorianos y ecuatorianas, pueblos y comunidades en resistencia, claramente expresamos a través del ejercicio del voto, nuestro descontento contra la política de desarrollo extractivista.

La Amazonía y otros territorios en peligro por el extractivismo minero y petrolero se manifestaron contra este discurso, negando su voto a los candidatos que se “abstuvieron” de comprometerse con la defensa de la vida.

Los resultados electorales, son la muestra del rechazo al discurso de supuesto desarrollo basado en la explotación y destrucción de la naturaleza.

Orellana, provincia opuesta a la explotación petrolera; Zamora Chinchipe,  donde indígenas y campesinos defienden sus territorios de las empresas mineras; Morona Santiago, tierra del valeroso pueblo Shuar que lucha incansablemente contra la invasión minera; Cotacachi, y el pueblo de Intag que lleva resistiendo más de 15 años la amenaza minera; Pastaza, donde a pesar de los inmensos recursos invertidos para promocionar la XI ronda petrolera, y otras varias comunidades, ciudades y provincias se expresaron tal y como se les había pedido, “quieren oponerse a la minería o la explotación petrolera… ganen elecciones” se les había dicho en varias ocasiones y así precisamente es como responden y se oponen, así es como nos oponemos a la instauración de un modelo de desarrollo que nada tiene que ver con un “cambio de matriz productiva”.

El Ecuador expresó con sus votos que seguirá luchando por otras formas de desarrollo donde las comunidades y la naturaleza sean respetadas.

Este es el momento para que junt@s reflexionemos y propongamos nuevas formas de economía para el Ecuador, que sean respetuosas de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y de nuestra Constitución.

El proceso de recolección de firmas para exigir la Consulta Popular por el Yasuní continúa con fuerza, no hemos desmayado ni un solo día, agradecemos profundamente a todos quienes aportaron con su firma en las afueras de los recintos electorales en todo el país.

Las y los YASunidos recolectamos sólo este día cerca de 10.000 firmas para la consulta y creemos que esto es una razón más que suficiente para celebrar.

Les invitamos a seguir firmando y corriendo la voz, activándonos para defender nuestra tierra, la democracia, nuestros derechos,  nuestro presente y futuro.

Debemos recolectar 600.000 firmas para conseguir la Consulta hasta mediados de abril, estamos en la recta final y vamos a lograrlo, hoy más que nunca debemos involucrarnos más, informarnos más y participar.

Esta lucha es por la vida,

¡Por el Yasuní nadie se cansa!

www.yasunidos.org
síguenos en:
twitter: @Yasunidos
Facebook: www.facebook.com/YASunidos

¿Qué puedo hacer yo?

¡Descarga AHORA!!! «AGE OF YASUNÍ» en tu smartphone… y ayuda a los YASunidos a continuar con su defensa del Yasuní.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.