Recibidos sobre el debate, la lucha que viene, propuesta por el hermano José Quintero Weir (Wainjirawa-La Guarura)

Categoría: Guarureando |

Gustavo Soto:  Bolivia:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

Texto atribuido a Brecht,

De paráfrasis obligatoria en la Bolivia de Evo El  Supremo

Raul Zibechi

Hermano,cuando las cosas se ponen feas, es mejor decir de frente, sin vueltas, aunque duela.

ahi va:

Vivimos el peor momento que recuerda en décadas, o que recuerda en mi vida, y vivi dos dictaduras.
Los de arriba son más poderosos que nunca. Nunca habían tenido tanto poder material y tanto poder físico. Y demás de poder saben lo que quieren (quitarnos del medio) y no les va a temblar el pulso.

Enfrente de ellos, nosotros estamos desconcertados. No hay estrategias. Ahora todo se apuesta a la victoria electoral. La única mirada, el único objetivo es seguir ganando elecciones para hacer como que las cosas marchan.

El problema es que nos estamos hundiendo. Los gobiernos progreso son la aspirina para adormecernos, son la orquesta del Titanic que sigue tocando mientas los tapa el agua para que no haya pánico en el barco.Pero la acción que genera el pánico es lo único que pude salvarnos.

Por otro lado, no hay debate ideológico, y los intelectuales y académicos están a años luz de la gente, dicen puras bobadas. Hay uno que no quiero decir el nombre que habla del Estado como nuevo movimiento social…y se queda tan feliz.

La solidaridad internacional es valiosa, pero nunca derrotó a ningún régimen. En fin….

Si me guío por la historia, debemos estar muy atentos a las crisis sistemicas, incluyendo guerras, ya que pueden darnos alguna oportunidad de darles un zarpazo. como sucedió siempre. Para eso hay que durar haciendo, seguir haciendo pero con la intencionalidad de durar para aprovechar el viento a favor, si llegamos vivos a esos momentos decisivos que sin duda llegarán.

te mando un fuerte abrazo,

Raúl

 Roberto Espinoza: Perú.

De acuerdo José Angel, en el intercambio que propones. Hablar desde el sentir y vivir y en el lenguaje que quieran esa «minoría de la mayoría de los pobres» es fundamental, y no puede ni debe dar lugar a enojo alguno.
Por ejemplo, eso de «ninoría nacional» es lo que usa el capitalismo de estado chino, para negar la existencia y derechos de más de 150 millones de otros pueblos y culturas originarias en China. Están más atrás de muchos gobiernos neoliberales, Y lo heredaron del stalinismo y éste del leninismo, así que lo prudente es que sople aire fresco en la herencia marxista tan llena de metidas de pata.
Bienvenido ese «pensamiento Otro» de los pueblos originarios de Venezuela.

Gran abrazo.

 

Norma Giarraca : Argentina.

Claro que estoy dispuesta a escuchar, a aprender de las palabras de los otros, muchos otros que excluye (como diría Boa) explotadores, saqueadores, contaminadores…no sé aún que puedo aportar desde un país que descubrió recientemente que estos territorios tenían poblaciones preexistentes y esos pueblos que van alzando su voz de a poquito, pero lo intentaré. Gracias José

Angel por tentarnos en un desafío necesario en estos momentos que tienen más de ideas mortificantes que de pensamiento vital. Estoy con el sonido en mis oídos de los zapatistas y siempre registro algo importante en ellos y en todos, en vos y en tu pueblo…. Un abrazo

Norma Giarracca

cwpg@uol.com.br
Carlos Walter Porto-Goçalves : Brasil

Hermano José e demais hermanxs
Estoy atento a tus reflexiones e avido de tus sugerencias de propuestas e acciones.
Con amistad
Carlos Walter

Fernando Mamari: Brasil

Hermano José,
Esa noche soñé contigo. Se de la importancia del sueño para la filosofia añuu y por esto te lo voy a contar. No me acuerdo huy bien sobre lo que platicamos, solo de algunas sensaciones. Mas o menos me acuerdo que estábamos sentado en un campo, afuera de una casa o algo así. Yo me senti angustiado con algo, preocupado, y tu me hablaba cuentos, reía, me explicaba cosas, me acuerdo bien de tus risas. Poco a poco me ponía mas tranquilo y empezaba también a sentirme alegre. Se que desperte bien contento y con muchas ganas de seguir adelante. Espero tus palabras mi amigo y ojalá pronto podamos nos reencontrar. Un fuerte abrazo a ti y todos los de la lista.

Fernando

Boaventura de Sousa Santos
Portugal
27 de ene. (hace 5 días)

Querido Hermano Jose Angel
El capitalismo salvaje está por todas partes y ha devorado casi todo lo que restaba de la izquierda. Europa se ha convertido en un deserto hostil donde los oasis imaginados  vienen desde el sur. Y de la izquierda que resta solo una parte muy pequena puede entender el grito de tu pueblo. Somos pocos, más que nunca pocos, pero no desistimos. Cuenta, hermano, con mi presencia.
un abrrazo solidario

Boaventura

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.