Guarimba militar contra comunidades Yukpa

Categoría: Guarureando |

yukpaSociedad Homo et Natura

Luego de mucho tiempo vuelve el Ejército a sus abiertas andanzas represivas contra los líderes Yukpa y sus comunidades. De nuevo los ganaderos recurren a este cuerpo castrense para hostigar a las familias indígenas caribe que recuperan sus tierras bajas invadidas por ganaderos y parceleros hace años atrás.

Hace 10 días aproximadamente un grupo de efectivos del Ejército se mudaron a la hacienda Araguaney, parte del territorio solicitado por varias familias indígenas del Yaza, entre ellas familias de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández. Están allí para presionar y desalojar al final a familias Yukpa que ocuparon recientemente la pequeña hacienda Mi Deleite y se proponen dichas familias y otras aliadas perteneciente al Centro Originario Chaktapa de igual manera recuperar las haciendas Araguaney, Delicias, San Salvador y el Carmen, y los parcelamientos la Estrella y las Flores.

Por estos predios ganaderos murieron 8 Yukpa, entre ellos Alexander y Sabino

Estos predios forman parte sustancial de la vieja propuesta formulada por estas familias al Gobernador Arias en la comunidad Chaktapa durante el velorio de Sabino y posteriormente en las reuniones realizadas en la Residencia Oficial del señor Gobernador el 9 de febrero del año pasado y el 14 del mismo mes en la reunión con Elías Jaua en la Cancillería. Arias se comprometió con recurso propio pagar estas pocas haciendas, y el Canciller de la República con elevar esta necesidad de los recursos para pagar los predios ganaderos para el pueblo Yukpa.

El dinero fue gestionado por el Ministro Gil de Agricultura y Tierra, y el dinero lo administró, así como la cancelación de las haciendas el Gobernador del Zulia y el Presidente del INTI.

Se compraron las haciendas solicitadas por los Yukpa, pero no todas, pues no alcanzó el dinero.

Donde estuvo el error

En no pagar las haciendas ubicadas en la zona de conflicto, de represión y sufrimiento de una parte del pueblo Yukpa, vanguardia consciente de la importancia de recuperar su territorio invadido por sus enemigos tradicionales financistas de sicarios y paramilitares, así de policías, Guardias Nacionales y efectivos del Ejércitos Venezolano.

De haberse pagado estas haciendas arribas mencionadas y reubicado a los parceleros de la Estrella y las Flores, se hubiese acabado estos problemas represivos contra los Yukpa del Yaza del Centro Originario Chaktapa. Muchas otras comunidades hubiesen esperado en paz un supuesto segundo desembolso de recursos autorizado por la Asamblea Nacional.

Hoy se movilizan a la Fiscalía y a la LOPNNA un hermano de Sabino y un hijo menor de edad de Carmen Fernández Romero porque fueron salvajemente golpeados por hombres del Ejército aupado por ganaderos.

Propuestas:

1.- Pagar las bienhechurías de estas 4 haciendas y reubicar en otras tierras a los parceleros de la Estrella y las Flores.

2.- Dotar de semillas de yuca, plátanos, topochos, ajíes, maíz, auyama, piña, cacao, entre otros rublos agrícolas, así como de unos primeros animales dada la existencia de mil hectárea de pasto.

3. Arreglar la carretera Cuesta el Padre, Río Yaza, Chaktapa-Tukuko.

4.- Terminar de elaborar con las comunidades el Plan Maestro Integral para las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá

5.- Crear en la zona del Yaza el Plan de Convivencia y Paz.

#DondeEstáAlcedoMora

2 respuestas a Guarimba militar contra comunidades Yukpa

  1. Lo que homo et natura llama error es horror programado y organizado por el gobierno, que verguenza que e3n medio de la tragedia a estos les dió por ser alcahuetas. supone una gestión de la que no hay pruebas cómo lo dice el mismo artículo, mientras la reptesión y el genocidio de los yukpa en lucha sigue avanzando. esta vez al menos recuera un moderado señalamiento a la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado.

    Administrar la derrota a favor de los verdugos supone un destino más doloroso aún para los yukpa de Sabino, el la entrega definitiva de la bandera de la tierra y de su cultura, por la que murió Sabino.

    El plan de conviviencia y paz es administrado por corruptos como pepe rangel, que esperanza puede haber ahí?

    Wainjirawa
    25 febrero, 2014 at 9:42 AM
    Responder

  2. El caso amerita de más de un comentario.
    PRIMERO: pago de haciendas. ¿quién realizó los cálculos para determinar el estado, condiciones de utilidad y por tanto el valor de las BIENHECHURIAS a cancelar porque las tierras son del Estado? ¿a la par de cancelar bienhechurias, abriría la Fiscalía General de la República averiguación sobre la participación de los ganaderos beneficiarios de estos pagos por «sus haciendas» en asesinatos, secuestros, maltratos, despojos y recientemente asociación con paramilitares y sicarios para delinquir? ¿se le canceló al asesino del padre de Sabino, asesinado agolpes dos años antes de mandar a asesinar a Sabino con sicarios provenientes de cuerpos policiales de la alcaldía de Machiques? ¿a dónde ha ido a parar el ganado reportado en el finiquito de cancelación de bienhechurias? ¿puede el gobernador Arias dar razón del paradero del citado ganado y, además, qué vinculo lo unen a los ganaderos beneficiarios en este primer pago? ¿obedece la determinación de los primeros pagos a una estrategia para mantener vivo el conflicto y continuar con los planes de exterminio de las familias Yukpa más aguerridas y que de paso se oponen al plan carbonífero ecocida de Arias Cárdenas? Estas y otras interrogantes se plantean en relación al primer punto, especialmente ¿por qué de la actitud complice de la Fiscalía General de la República?
    SEGUNDO: intervención apátrida y delincuente del ejercito y policías venezolanas. Recordemos que el Estado venezolano, con todas sus instituciones (Fiscalía, judicatura, ministerio de la defensa, ministerio de pueblos indígenas, policías de todo tipo y MINCI), arrinconó y, en alianzas abierta y soterradas con ganaderos, alcalde de Machiques, su policía municipal, PTJ, DIGEPOL, sicarios yparamilitares colombianos. participó en el asesinato de Sabino, Alexander y otros caídos pero sin nombres. ¿Cómo beneficia al alto mando militar del Fuerte Macoa esta situación de exterminio de los Yukpa rebeldes? ¿beneficia sus andanzas con contrabandistas y traficantes de droga? De no ser así ¿Por qué el sistemático y constante asedio a esas comunidades garantes de la soberanía territorial en esa zona fronteriza?
    TERCERO: ¿piensan Arias Cárdenas, Jesse Chacón, Nicolás Maduro y demás interesados en la explotación del carbón, contenido en esas serranías, que exterminada la casta valiente del Yukpa quedará la mesa servida para sus planes contra la belleza y bondades naturales de los predios defendidos por Sabino con su vida, sin que l@s camaradas de venezuela y el mundo actuemos en consecuencia? Recuerden que así como Chávez vive en el imaginario y fervor de las lucha del pueblo bolivariano también Sabino supo sembrar en nuestras mentes y corazones la justeza de las luchas de su pueblo caribe.
    ¡¡Sabino nos marcó el camino, nos marca el camino, me marca el camino!!
    ¡¡CHÁVEZ Y SABINO VIVEN, LA LUCHA CONTRA APATRIDAS Y TRAIDORES SIGUE!!

    Pancho Alegría
    4 marzo, 2014 at 4:08 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.