12 de Febrero: causas y consecuencias

Categoría: Guarureando |

protesta-venezuela-600-efe_21499Por: William Prieto, Socialismo Revolucionario-CIT.

El pasado miércoles se había convocado una marcha que tenía como destino la Fiscalía por un sector de la derecha liderada por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma este ultimo conocido por sus atropellos contra los estudiantes en la época del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Este sector de la derecha, plantea salir del gobierno de Maduro como sea sin respetar la constitución. Días antes, habían llamado a una asamblea de ciudadanos, en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, donde la consigna era hay una salida; y sin muchos argumentos políticos se lanzaron a la aventura de una marcha la cual termino con saldo de 3 personas muertas, entre ellas un dirigente de un colectivo de la combativa parroquia 23 de enero en el Oeste de Caracas, y dos participantes de la oposición en circunstancias aun sin aclarar.

Esto llevo a un espiral de violencia que aun no acaba, sobre todo en zonas de Caracas como los municipios Baruta, Chacao, el Hatillo y algunos sectores del municipio de Sucre. La mayoría sectores donde se concentran las clase medias y medias latas, así como algunos de la alta Burguesía.

Hay otro sector de la derecha que dice estar de acuerdo con las protestas pero que no acepta la violencia y que propone esperar el tiempo para llamar a un referéndum revocatorio, en este sector se encuentra el ex candidato Henrique Capriles. Sector que semanas antes asistieron a una reunión con el presidente Maduro en Miraflores y se comprometieron a luchar en contra de la inseguridad. Sin embargo en un juego de maniqueo político, Capriles acuso recientemente al gobierno de cometer errores económicos que han llevado a la gente a la calle. Olvidando que el forma parte de las familias mas ricas del país, Burguesía, que solo en los últimos años a pesar de la dictadura del régimen, como ellos lo califican, se siguen apropiando del 70% del PIB, aportando solo un 3% del total de las riquezas que se generan en este país mayoritariamente por los trabajadores.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Seria ocultar el sol con un dedo, no aceptar que estamos pasando por una situación económica muy grave los niveles de desabastecimiento en el país que acaba de anunciar el Banco Central se encuentran en 28% y el mes de Enero cerró con 3,3% de inflación índice este que cerró el año en 56,3%. Hay un descontento en la población por la falta de algunos productos que los lleva a recorrer varios establecimiento comerciales para conseguirlos, donde muy pocas veces se encuentran todos en un solo día, a esto se le suma el contrabando de productos de Venezuela para el vecino país de Colombia dado la diferencia cambiaria entre los 2 países por ejemplo un kilo de arroz en Colombia cuesta 2.400 pesos al cambio oficial Colombiano serian como $ 1,18 mientras que en Venezuela cuesta Bs. 1.75 al cambio oficial serian como $ 0,14 si lo llevamos al mercado paralelo que es que se usa en la frontera serian como $ 0,021, es un negocio para los contrabandistas en complicidad con un sector de las fuerzas Armadas la cual fue increpada en días pasado por el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

El gobierno después de mucho estudio, implemento la Ley Orgánica de Precio Justos que vendrá según palabras del gobierno a limitar el margen de ganancia del los productores e importadores con límite del 30%, el problema es que muchos empresarios dejaran de producir y generaran mas escasez.

Con este panorama la derecha a aprovechado para calentar nuevamente las calles como en el 2002, para provocar un pronunciamiento de los militares y así crear las bases para un golpe de Estado, a diferencia del 2002 donde la derecha no estaban de acuerdo con las medidas progresistas del gobierno de Chávez, tales como la Ley de Tierras y el conjunto de leyes para reformar el Estado, en la actualidad la derecha juega con el descontento del pueblo debido a la crisis económica y social.

DONDE ESTÁ LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

Mientras la pugna entre el gobierno y la derecha se intensifica la izquierda nuevamente juega de segundón por un lado hay una izquierda que incluso apoya las protestas, y asiste a las marcha bajo la excusa de estar luchando por los derechos de los trabajadores, como fue el caso de la prensa, quienes se movilizaron por la falta de escasez del papel que amenaza con hacer perder puestos de trabajo.

Pero esta misma izquierda no se moviliza para luchar por los trabajadores de Suoto, Civetchi, Monaca, mas allá de las declaraciones panfletarias, y otras luchas que se dan en las empresas públicas y privadas. Por otro lado una izquierda que está a la cola del gobierno y acepta toda las reformas dentro del sistema capitalista sabiendo que solo se está lloviendo sobre mojado y que no podemos seguir manteniendo el sistema que está a punto de colapsar, que no se puede seguir siendo cómplice de una casta burocrática y corrupta que despilfarro 99 mil millones de dólares de la nación y no recupero para nada el sistema industrial del país.

QUÉ HACER ANTE ESTE PANORAMA

  • Hacemos un llamado de clase al pueblo oprimido, que durante años sufrió la represión de la cuarta república a no dejarse engañar con falsos líderes.

  • Debemos derrotar con las armas que sean necesarias a la conspiración de derecha que busca nuevamente enlutar el país y llevarlo a una confrontación pueblo contra pueblo.

  • Exigir al gobierno a capturar y neutralizar a los líderes de la conspiración.

  • A los movimientos de izquierda a unirnos en contra de la conspiración de derecha y dejar los intereses individuales a un lado porque de retornar la derecha el poder seremos los más perjudicados.

  • Conformar un frente de izquierda no para defender al gobierno, sino lo que, como pueblo hemos conquistado y empujar el proceso a la radicalización hacia la izquierda y no cometer los errores del 2002 cuando el pueblo retomo el poder y Pero el Gobierno llamo a un dialogo nacional, cuyas causa ya sabemos y hoy estamos viendo parte de ellas, lo cual nos deja claro que no hay pactos con la burguesía.

  • El futuro no pertenece no volverán quien antes asesinaron y persiguieron a los dirigentes de izquierda, estudiantes de los sectores populares y de una clase media que durante los 90 fue destruida y llevada a muchos de ellos al suicidio con sus políticas neoliberales

  • No podemos aceptar la conciliación de clase que propone algunos personeros del gobierno al llamar a un sector de la derecha a dialogar y aceptar las ayudad de empresarios como Cisneros conspirador del año 2002.

En su “Carta al Comité Central de RSDLP”, Lenin esboza la táctica del momento, una táctica flexible de frente único – Luchar contra Kornilov, pero desenmascarar a Kerensky. Su conclusión es: “Nos hemos acercado mucho a ella, pero no en forma directa, sino por un costado”. Quizás nunca haya sido tan delicada la situación revolucionaria. Los bolcheviques, que sienten el apoyo cada vez más fuerte de fuerzas enormes, deben, literalmente, maniobrar. Es necesario quebrar la ofensiva de la reacción militar, y como resultado, defender un Gobierno Provisional esencialmente contra-revolucionario; de un modo u otro, defenderlo hoy para derrocarlo mañana; y es necesario todos los días hablarle claramente a las masas en modo bastante simple, modo al que muchos políticos se jactarían de ridiculizar. Este es el momento en que Lenin escribe su remarcable artículo del 3 de septiembre, 1917, “Acerca de los compromisos”.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.