Ya basta de impunidad ¡Sicarios, ganaderos y parceleros presos, YA!: A 10 meses del asesinato de Sabino, intentan asesinar a su hijo Silverio

Categoría: foto plana,Luchas |

Jose_Manuel_Romero con textoAyer se cumplieron 10 meses del asesinato del cacique Sabino Romero y una nueva agresión intento asesinar a su hijo Silverio Romero, uno de los jóvenes hijos del cacique.

En esta oportunidad un tiro de escopeta accionada por un parcelero, le perfora un pulmón a Silverio quien a esta hora se encuentra delicado luego de la operación a la que fue sometido, y luego de la tensión sufrida en el hospital pues fue rodeado por sicarios motorizados.

Diez meses del asesinato del cacique Sabino y ahora esta agresión que reafirma las eternas denuncias que se hacen sobre la necesidad de sanear los territorios indígenas, es decir: pagar las bienechurias, exigir la salida de los parceleros y hacendados una vez cancelados los pagos, y respeto a las formas organizativas propias de las comunidades indígenas, pues parte de la violencia es dada por la imposición de figuras inexistentes hasta que se creo el ministerio de pueblos y comunidades indígenas.

Este es el caso de los llamados caciques o cacicas mayores y los consejos comunales,, figuras exógenas a los pueblos originarios, pues tienen otras formas de organizarse, y ahora se les impone una manera de hacer en comunidad que no les es propia.

Las parcelas donde permanece la familia de Sabino no han sido canceladas, por eso los parceleros envalentonados hacen lo que les da la gana, entre otras cosas asesinar, violar y humillar a las y los yukpa cada vez que pueden. Y ahora con un alcalde de la MUD en Machiques, que además esta implicado en el asesinato del cacique Sabino Romero, la impunidad anda por sus fueros.

En el caso venezolano, no se ha visto en la historia de nuestros pueblos originarios, a nadie preso, es como esos asesinatos de animales en las autopistas, que a lo sumo son echados a un lado del hombrillo, como hicieron el pasado año 2013 cuando asesinaron al yerno de Sabino; Wilfrido y su hermano, y sus cuerpos permanecieron varios días tirados en la carretera, pues ni siquiera permitían que los yukpa retiraran sus cuerpos para enterrarlos. Y en esta acción de asedio participan además de parceleros,, sicarios y ganaderos, el ejercito y la guardia nacional.

¿Cuando veremos justicia y castigo a los culpables cuando se trate de indígenas?

¿Cuando seremos un país realmente multietnico y pluricultural que asuma que también somos indígenas y africanos?

¿Cuando será que se concrete el pago de bienechurias y el saneamiento de haciendas y parcelas?

¿Cuando será que dejemos de complacer al capital transnacional y respetemos nuestra soberanía y el derecho que tenemos sobre nuestro territorio?

¿Cuando sera que hagamos una revolución de los pueblos y no del capitalismo renovado y reflotado por chinos y rusos?

Sabino vive y la lucha sigue…

Tibisay Maldonado Lira / Caracas, 03 de Enero 2014

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.