Sabino, Silverio y el Presidente Nicolás Maduro, o La Comuna Yukpa Sabino Romero

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

9964_597549186939351_985475555_n06/01/2014

Sociedad Homo et Natura

El domingo 3 de marzo del 2013 por orden y financiamiento de ganaderos de Machiques se monta un exitoso plan para macabro asesinar al Cacique Romero Izarra. Sólo están detenido cinco de los sicarios dedicado a tareas de guardaespaldas y trabajo policiales y uno sólo vinculado a tareas en el GAES-GNB de Machiques entrenados para acciones encubiertas, y a guarda espaldas de un rico ganadero de Machiques José Peña, alias El Chirry (nieto del famoso Servio Tulio Peña Chacín,1905) volado a los Estados Unidos.

Diez meses después, el viernes 3 de enero de 2014 tratan de asesinar a Silverio, hijo de Sabino de 18 años dos de los miembros de otra rama del sicariato de Machiques vinculado también al robo, en especial de motos, a la que se enfrentó Sabino Romero dando muerte a uno de ellos en un enfrentamiento cuando frustro un robo en la comunidad Guamo Pamocha ha mediado del mes de enero del año pasado. Estos sicarios motorizados están vinculados a moto taxistas y a parceleros que aún espera en la Estrella su reubicación.

Con apoyo de parceleros, los sicarios tenían varios días rondando los alrededores de la hacienda La Materita donde se esperaba que los hijos de Sabino y otros caciques del Centro Originario Chaktapa realizarían una segunda reunión vinculada a la compra por parte del INTI y la Gobernación del Zulia de otras haciendas, así como los parcelamientos la Estrella y las Flores.

Todos los parceleros de la Estrella andan armados y han reforzado la zona con motorizados sicarios conocidos y asegura que los Yukpa cerca del Tukuko, familia de Amalia Pérez, de Carmen Fernández Romero y Sabino que viven luego de la cadena montañosas son los que se roban sus vacas. Hacía días atrás a los hermanos Rodríguez ubicados cerca de los linderos montañosos que los separan con las comunidades Yukpa se les perdieron una moto y unas vacas que luego recuperaron. Uno de ellos, Junior, le han oído decir en la zona y en Machiques que fue Sabinito, Cacique del Centro Originario Chaktapa.

El 4 de diciembre Carmen Romero y su esposo fueros secuestrados por el parcelamiento la Estrella, por algunas horas por unos 20 motorizados armados con revólveres y pistolas para que le dijeran dónde están sus hijos se roban motos y reses, luego del 24 del mismo mes uno de sus hijos cuando iba a su comunidad Kuse un grupo de parceleros armados trataron de asesinarlos disparándoles con sus escopetas.

Hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que autorice la militarización de la zona, la reubicación de inmediata de todos estos parceleros, así como el pago de las bienhechurías de las haciendas las Delicias, el Carmen, el Araguaney, Barranquilla, entre otras. Se comience de inmediato a arreglar los caminos, se construya la “Comuna Yukpa Sabino Romero” con familias Yukpa perteneciente a la jefatura del Cacique Mayor del Centro Originario Chaktapa Sabino Romero, o Sabinito, como se le llama en la zona. Que dicha Comuna Yukpa sea diseñada por el Arquitecto Fruto Vivas, con el asesoramiento  del sabio antropólogo y políglota Esteban Emilio Mosonyí quienes fueron amigos y respetuosos del liderazgo nacional del guerrero Cacique Yukpa Caribe Sabino Romero, descendiente del también Caribe guerrero Guaicaipuro.

Pero de inmediato debe hacerse un censo de motos y motorizados, se les asigne un carnet y por oficio se pinten de un color, se prohíba circular dos personas en la misma moto y en horas de la noche, entre otras medidas, tal como se he realizado en ciudades colombianas de alto riesgo como es el municipio Machiques de Perijá.

 

#liberenARodneyÁlvaez

6 respuestas a Sabino, Silverio y el Presidente Nicolás Maduro, o La Comuna Yukpa Sabino Romero

  1. Grave esta posición de Lusbi Portillo que intenta, en el mejor de los casos, salvar la vida de los familiares sobrevievientes de Sabino Romero Izarra, permitiéndole al gobierno que los compre con migajas igual que hizo antes con los yukpas que aparecieron declarando en contra de Sabino en los canales del gobierno.

    El consejo comunal, el centro piloto con «caciques» puestos a dedo y pagados por el gobierno y la “comuna” que Sabino se negó a crear, consciente de que ellos tenían sus propias organizaciones y costumbres relacionales ancestrales ahora la crearán sus hijos, todo lo que promovió el Plan Yukpa y el Plan Perijá en contra de la lucha de Sabino está ahora aplaudido o ocultado y olvidado, desmantelamiento de la resistencia por via de finaciamientos, cargos y camiones, militarización del territorio yukpa, criminalización de Sabino y los suyos con ayuda del chavismo burocrático ganadero de Machiques y con la decidida y pública participación del ministerio de relaciones interiores, participación de polimachiques y el GAES en la conformación de las bandas sicariales que han ejecutado la matanza de los yukpa en lucha.

    Promover cómo politica de inteligencia la particpación del gremio ganadero, asesino de vocación histórica en el plan de matanza, Impunidad absoluta a los militares y funcionarios ministeriales que han participado en los crímenes. Ausencia en la argumentación del tema minero en territorio yukpa por parte de Portillo Homo et Natura.

    El mensaje del estado gobierno aliado al capital minero es claro «si no te vendes te mueres, y yo haré de tu memoria una bandera.»

    Nuestra última duda es si estos esfuerzos tienen al menos la nobleza de salvar la vida de Lucía, Carmen y sus hijos. Ante esto decimos que no es sumándonos a la mentira de los asesinos y a su plan, no es dejando de señalar que se detendrá una masacre cuando esta está en manos de los perros de presa del poder, de las minereas y del latifundio en esta frontera.

    Nuestra última duda es si estos esfuerzos tienen al menos la nobleza de salvar la vida de Lucía, Carmen y sus hijos. Ante esto decimos que no es sumándonos a la mentira de los asesinos y a su plan, no es dejando de señalar que se detendrá una masacre cuando esta está en manos de los perros de presa del poder, de las minereas y del latifundio en esta frontera.

    Aana Wainjirawa
    7 enero, 2014 at 11:33 AM
    Responder

  2. Definitivamente los hechos acaban por poner a cada cual en su lugar. Respecto a esta publicación de Sociedad Homo et Natura solo puede decirse «A confesión de parte relevo de pruebas». Lo caricaturesco del asunto es que LA GUARURA bloqueó a quienes alertaron sobre el carácter gobiernero y pro estatal y entreguista de los llamados defensores del movimiento indígena.
    Bien decía mi abuela: el muerto es de quien lo carga, los demás son cafeceros.
    Pd. Ahorrense el acuse de recibo. Ahhh pueden bloquearme así, de una!!

    Kamila
    8 enero, 2014 at 5:46 PM
    Responder

    • Kamila, eres una lectora consecuente de La Guarura, por lo tanto no te bloqueamos ni te dejamos de acusar recibo ya que valoramos a cada uno de nuestros pocos y crítcos lectores. No hemos bloqueado a nadie en la guarura, menos por su crítica, de hecho los gobierneros más oportunistas se han alejado por su cuenta de la guarura en busca de sus prevendas y financiamientos.

      nuestra página no se escapa de la crisis de desmantelamiento que ha sufrido el movimiento popular en estos años contra la que hemos luchado con poco éxito pero con consecuencia. lo quen op odemos es pensar como tu, ni te pedimos pensar como nosotros a fuerza de señalamientos, simplemente mantener las puertas abiertas a escucharnos y lernos, nosotros leemos con atención tus comentarios cómo ovbimente tu las publicaciones de esta página.

      el carácter gobiernero y proestatal de algunos activistas indígenas en venezuela nos parece un grave error y una mala contradicción tomando en cuenta que es el estado gobierno quien coordina el desmantelamiento de la lucha de los pueblos indígenas a favor de la mega mineria y los planes impuestos por las multilaterales. pero aún así reconocemos esfuerzos aunque contradictorios sin dejar de señalarlos publicamente, es decir no señalamos policialmente a nadie, ya que esa es una conducta que la izquierda patriarcal ha aprendido del estado burgués.

      Preferimos, pese a las provocaciones, enfilar nuestro esfuerzo crítico y nuestro diálogo contra la operación del estado gobierno y las trasnacionales, verdaderos enemigos, que contra el chavismo ecologista con el que sólo confrontamos en términos del debate aún cuando este no quiera debatir sus contradiciones.

      La palabra política de los pueblos en lucha requiere hoy como nunca que sea aliento de un verdadero esfuerzo en los territorios y en la carne de los nuestros y no sólo reflejo de nuestro ego, ni mucho menos campaña mediática de voceros sin cuerpo en las luchas. Por eso no empezamos como tu por señalar ni pedir a nadie que piense como nosotros ya que el diálogo es la propuesta con que los pueblos indígenas mas han resistido y rearmado sus escenarios de combate.

      Sólo te pedimos que si nos sigues leyendo, y tienes tribuna para opinar aquí cuando quieras trates de comprender nuestras contradiciones y ver un poco las tuyas.

      sábia tu abuela, este es un velorio donde todos pueden hacer el muerto suyo sin dejar de tomarse el café y el chocolate.

      Aana Wainjirawa
      9 enero, 2014 at 12:40 PM
      Responder

  3. LA DIGNIDAD PERDIDA (Si alguna vez existio)

    Una cosa es la dignidad, otra muy lejana es el pragmatismo.

    Generalmente los políticos de derecha e izquierda definen la política como la habilidad de manejarse en las fronteras, los límites en los que la dignidad no cuenta o, se convierte en elemento negociable, objeto de transacción cuyo valor, suelen decir, depende del contexto político, de allí que la vida de los hombres pierda todo valor, es decir, toda dignidad.

    Nunca fui íntimo de Sabino Romero, casi estoy seguro que sus allegados mal le hablaban de mí, aunque por razones lingüísticas y culturales teníamos profundas diferencias, es decir, Sabino era un yukpa-Karibe y toda mi vinculación es arawaka. Sin embargo, todos, habíamos llegado a comprender que Sabino era el líder de la lucha por los territorios indígenas en el contexto actual de Venezuela. Pero, no obstante de ello para las ongues conservacionistas no se trataba de eso sino de su propia existencia y, por ello, es posible que hoy veamos condecorándose en un mutuo desprestigio, al líder de la minería (Arias Cárdenas) que aspira al dominio de los últimos territorios indígenas y al líder de la ongue (Lusbi Portillo) que, debemos reconocer, logró vincularse de manera profunda con las comunidades indígenas de la cuenca del lago de Maracaibo, vinculación de la cual, en buena parte nosotros somos responsables.

    ¿Por qué sucede esto? ¿A qué se debe este acto?

    A pesar de que podamos dar una respuesta en modo alguno puede ser comprendida como simple, sino como el resultado de un complejo proceso en el que, el involucrado en este caso, jamás entendió de qué se trataba su existencia en relación con los pueblos, es decir, jamás aprendió de los pueblos, de hecho, jamás aprendió de Sabino, quien, hasta dos meses antes de su vil asesinato se negó a las prebendas y al dinero ofrecido por el gobierno nacional, ofrecidas a través del ministerio de pueblos indígenas o personalidades como el arquitecto Fruto Vivas, quien, tuvo la dignidad de abandonar su propósito ante la envergadura de Sabino.

    Pero Lusbi Portillo no es Sabino, jamás entendió a Sabino, siempre entendió que él era quien dirigía a Sabino y a su familia, y nunca pensó en la posibilidad contraria. Por eso luego de más de 25 años en la Sierra jamás quiso aprender una lengua indigena, pues, a fin de cuentas, eran los otros los que debían depender de él y no lo contrario. Hoy, vemos con dolor como es capaz de doblegar su espalda para que el lider de la minería en el Zulia le coloque una medalla con el nombre de Sabino y en nombre de Sabino.

    Da dolor, da tristeza, pero Sabino vive, y la lucha de los pueblos indígenas sigue.

    Publicado por periodicoellibertario

    REINALDO SOLAR
    8 enero, 2014 at 9:08 PM
    Responder

    • señor solar, díganos usted que piensa del artículo, no republique este que nuestro hermano jose quintero pidió expresamente cómo parte de la coordinación de la guarura que no se publicara aquí. hemos recibido anónimos en contra de >Lusbi Portillo todos los días, tenemos diferencias claras con el, pero la consideración que merece alguien que a luchado, no hacemos eco de anónimos ni de correos masivos que evidencian el interés de la inteligencia del estado en convertir en miserias desmanteladoras nuestro inteno de debatir la política de los pueblos y desde los pueblos. solo dejo este y borro los que copio y pegó repetidamente, no tiene sentido y el sistema a la larga lo considerará un spam, esperamos sus propias palabras sean las que sean, la guarura es el único medio militante que lo permite.

      Aana Wainjirawa
      9 enero, 2014 at 10:24 AM
      Responder

  4. LECTORES DE CORTO ENTENDIMIENTO O INTENCIONES OCULTAS:

    Reynaldo Solar, que en forma anonima vuelves a meter casquillo contra lusbi portillo…
    Kamila: que hace un juicio respecto a la apertura o amplitud de esta página. Si quieren hundir la trayectoria de Portillo, tendrán que hacerlo en sus sitios privados. nosotros no caemos en provocaciones tendencionsas que pretenden destruirnos a cuenta de que somos diversos.

    En este sitio (laguarura,net) hay un equipo que se ve poco en los actuales momentos. y se atreve a debatir sin mancillar el espiritu de otro igual a nosotros. Un equipo que no se deja arrastrar por egos, por rabias o por enfrentamientos personales y perversos.

    Ya en este sitio se intentó una vez crear un caos de descréditos y juicios de méritos, pero seguimos aquí abiertos y dispuestos a confrontar el debate constructivo con los que luchan. Seguimos respetando la equivocación de lusbi, e incluso cuidando su vida hasta donde él nos lo permite.

    cuál es tu lucha Solar (el claustro y el casquillo????) y la tuya Kamila???? por qué mejor no se van a jugar gallos… al menos así revindican el pasado presente de la cultura popular. Dejen de ofender nuestra inteligencia con comentarios mediocres y poco consecuentes con la historia de los movimientos sociales.

    Sabino. ni en la peor crisis que fue su presidio, permitió que en su nombre se destruyera el esfuerzo y el compromiso de sus compañeros, aunque pensaran distinto a él, el caso de lusbi es un claro ejemplo.

    A uds dos les decimos, como dijo Alí:
    HAY QUE ESPANTAR EL PERRO ANTES QUE SE ECHE LA MEADA!!!! SAPE gato con uds.

    aana ereparu
    9 enero, 2014 at 1:15 PM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.