Liberan al compañero Asier Guridi sin garantías civiles ni explicaciones legales.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

Nota de La Guarura: En nuestro país los juicios políticos a luchador@s sociales y revolucionari@s se han convertido en la demostración de la arbitrariedad de la que es capaz un poder judicial viciado y reviciado por la clase política y los intereses corporativos. Los acuerdos internacionales firmados a espaldas del pueblo para obtener certificaciones vergonsosas que ponen en riezgo la solidaridad que a nuestro pueblo le da la soberana gana de tener, desde siempre con los perseguidos por el poder en todas partes. Mantenemos la alerta con Asier, no podemos confiar en un estado gobierno que para decidir no atiende ni a la ley, ni a la Constitución, ni a la voz de las y los ciudadan@s.

Opción Obrera

El 22 de noviembre, luego de iniciado días antes un AYUNO PROLONGADO, Asier es notificado por el SEBIN de su liberación. Tampoco hubo presencia de fiscales, jueces o tribunales. Para el SEBIN, Asier Guridi Zaloña estaba bajo “resguardo humanitario”. Se le mantiene en libertad si se reporta diariamente al SEBIN, no participa en actos políticos, ni dé ruedas de prensa o declaraciones a los medios, en otras palabras, si acepta que sus derechos civiles en Venezuela también sean irrespetados.

La extradición a España sigue pendiente
La libertad condicionada de Asier Guridi no resuelve el problema de su posible extradición a España. Asier Guridi Zaloña solicitó al gobierno venezolano estatus de refugiado y para tal fin presentó los debidos recaudos que demuestran haber sido torturado con anterioridad en comisarías y prisiones españolas.

También tiene solicitado el asilo político a la Cancillería. Ante ésta, Asier Guridi Zaloña ha suministrado los recaudos demostrativos de las torturas vividas por él en cárceles españolas y soporte de sentencias dictadas por distintos Tribunales Europeos en las que deniegan extradiciones de vascos a España por riesgo de torturas o denuncian al Estado Español por no investigarlas.

En el TSJ un magistrado ha sido instruido para evaluar una solicitud de extradición que la Cancillería ha recibido de la justicia española. Como con Julián Conrado, con Asier Guridi Zaloña ni la condición de refugiado ni el asilo político han sido considerados. Es necesario difundir por todos los medios posibles la situación por la que está pasando el compañero vasco. El asilo político, una norma para cualquier gobierno que se reclame democrático y progresista, y la libertad con plenos derechos para él y su esposa e hijo venezolanos, deben ser sostenidos por los defensores de los derechos humanos y civiles de toda la humanidad.

ASILO POLÍTICO YA Y LIBERTAD PLENA PARA ASIER GURIDI ZALOÑA

#liberenARodneyÁlvaez

7 respuestas a Liberan al compañero Asier Guridi sin garantías civiles ni explicaciones legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.