Maduro llama a dirigentes de Sutiss “anarco-sindicalistas”

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |
Por: María Ramírez Cabello (Correo del CaronI)

Por cuarta vez esta semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, cargó en contra de los sidoristas. No sólo reiteró que el paro iniciado hace 18 días en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) es “ilegal”, sino que calificó a los dirigentes sindicales frente a la protesta como “anarcosindicalistas populistas”, una corriente que surgió del sindicalismo revolucionario y que tuvo un rol destacado en Francia y España.

“¿Qué es anarcosindicalismo? Anarquismo en filas sindicales, no puede ser que de un día para otro llegan y paran la empresa. ¿Es que no respetan las leyes?, yo le pido a la fiscal general que actúe de acuerdo con la ley. Ya basta, le están haciendo un daño al país, no lo podemos aceptar”, dijo, durante un acto de juramentación de milicias obreras en el estado Carabobo.

Reiteró que la paralización de Sidor pone en riesgo la construcción de 300 mil viviendas y nuevamente vinculó el paro de la acería con la visita a Guayana de los -hoy expulsados- diplomáticos norteamericanos.

En cadena nacional de radio y televisión mencionó que hay dirigentes que se paran en los portones a “ofrecer mentiras” como un bono contractual de 500 mil bolívares, lo que le valió para catalogar a los dirigentes de “irracionales, demagogos y populistas”.

“No quiero decir más hoy, pero tengo mucho que decir, lo que estoy esperando es que la clase obrera de Sidor sin miedo regrese completica y reactive la producción de las cabillas, del acero y del hierro (…) responsabilizo ante el país a un grupo pequeño de anarcosindicalistas populistas si este año no le podemos entregar (sus casas) a 300 mil familias humildes”.

El mandatario nacional sostuvo que “por última vez” llama a la recuperación del equilibrio y el criterio por parte de “los dos sindicalistas que tienen saboteada Sidor”. “Sidor le pertenece a la patria, le pertenece al pueblo… Iremos a recuperar Sidor con todo el pueblo de Venezuela”, añadió.

Las ofensas golpearon la historia del movimiento siderúrgico que ha sido referencia de la lucha sindical nacional e indignaron a los sidoristas, que reclaman irregularidades en la estimación de conceptos de la hoja de cálculo salarial, que la prima diurna sea extensiva a todos los trabajadores, el retroactivo del tabulador y un bono compensatorio por el mal cálculo de las utilidades.

Las aseveraciones de Maduro se dieron, además, un día después de que el presidente de CVG montado en la plataforma de un camión interviniera el espacio de los empleados en el portón III de la estatal e intentara quebrar una protesta que nació de los trabajadores de base y que obligó, días después, a que Sutiss asumiera las riendas del reclamo.

Osorio felicita y agradece

Con el sinsabor a flor de piel, los sidoristas ratificaron que hasta tanto no se firme el cronograma de pago y se defina el monto de la compensación permanecerán en los portones.

A las 6:00 de la tarde aproximadamente, el titular de la CVG, Carlos Osorio, volvió al portón luego de 28 horas de haberse levantado de la mesa para presentar una propuesta, la misma revisada por última vez en la tarde del viernes y que no se firmó por no contener la precisión de los pagos y el monto del retroactivo, por el cual los sidoristas solicitan un anticipo de Bs. 40 mil con fecha de pago antes del 15 de noviembre de este año.

El general bajó el tono y no sólo felicitó a los trabajadores, sino que les agradeció. “Yo les agradezco todo esto que ha ocurrido aquí, porque nos ha enseñado a todos a aprender, a aprender que somos de la misma patria, a sensibilizarnos… he recorrido todas las áreas, y he visto en áreas los techos cayéndose, algo por allá podrío, pero tenemos que hacer esfuerzos para acomodar lo que tengamos que acomodar, no venimos a pelear con nadie”.

“Yo pido perdón donde haya cometido errores”, sostuvo Osorio, al recalcar nuevamente que todo lo que se acuerde será en el marco de la justicia.

El comité ejecutivo de Sutiss recibió el acta presentada por la empresa e informó a Osorio que la analizaría y después los convocarían. La revisión iniciada anoche será retomada hoy.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, manifestó su preocupación por las declaraciones del mandatario nacional, Nicolás Maduro, y consideró que de intentar arrestar a algún líder sindical tendrán que meter presos a los más de 13 mil 500 trabajadores de la acería.

“Para los trabajadores de Sidor lo que está pasando en Guayana no es más que una media luna que viene siendo representada por los que han saqueado las empresas en los últimos 30 años y que después de ser sindicalistas ahora representan las cúpulas de los despachos de aluminio y de hierro”, afirmó.

Estimó que la posición asumida por Maduro es la misma asumida por la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), que no goza de credibilidad. “Queremos que se respete la posición seria de los trabajadores, que exigen el respeto de la hoja de cálculo, vacaciones, tiempo de viaje, prima diurna y que devuelva 30 meses de retroactivo a los trabajadores por la negligencia, son ellos los responsables de la anarquía y del descontento que tenemos los trabajadores en Guayana”.

Recalcó que los sidoristas son humildes, responsables y con temple de acero y recalcó, en alusión al llamado del presidente Maduro de activar a la Fiscalía General de la República, que esta institución “debió activarse para encarcelar a los que se llevaron las riquezas de Guayana”.

“La decisión que ha tomado en cadena nacional no es más que una manipulación por parte de los que hoy en Guayana son rechazados por el pueblo”, agregó.

“Carlos Osorio ha hecho el papel de anarquismo, tiene un compromiso con la dirigencia del sector aluminio, para los sidoristas tiene 14 días mintiéndole al país y diciendo que va a arrancar a la planta y no lo va a poder hacer porque Sidor tiene meses produciendo por debajo de su capacidad por no contar con insumos”.

Piden disculpas públicas

El trabajador Sandy Márquez exigió al presidente Maduro disculparse públicamente no sólo con los sidoristas sino con Guayana. “Párese firme y pídanos perdón a nosotros. El obrero es digno de su salario, aquí tenemos productos y nosotros mismos nos vamos a autosustentar (…) Lo justo tiene que darse”.

El trabajador de Talleres de Cilindros, Leiva Rederick, recalcó que muchos de los trabajadores que respaldan el paro “somos chavistas, maduristas, socialistas y revolucionarios, aquí no hay guarimberos, que vaya y le pregunte a Justo Noguera, él consiguió los insumos que necesitábamos y arrancamos sin máscaras, sin lentes, sin botas y sin mascarillas y repuntamos la producción. Los trabajadores no quebramos empresas”, insistió.

“No somos locheros, no estamos haciendo ninguna petición que no se pueda cumplir, aquí está unido todo el comité ejecutivo con la base trabajadora”, agregó, al llamar al presidente Maduro a acudir a los portones de Sidor para hacer un gobierno de calle.

“Te pedimos que rectifiques, rectificar es de sabios”, dijo el trabajador Freddy Herrera, de la Acería de Palanquillas.

La estatal cumple hoy 18 días de paro sin las puertas de diálogo cerradas pero con un descontento generalizado, que se ha ido acentuando con el pasar de los días y que pone a prueba la resistencia no sólo de los trabajadores sino también de las autoridades del mermado emporio industrial de Guayana.

“Éste es un movimiento noble”

El desconocimiento de los reclamos de los trabajadores y las reiteradas acusaciones del presidente Nicolás Maduro contra los sidoristas en huelga han sido consideradas una ofensa para el movimiento siderúrgico.

El secretario de Finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, reivindicó el espíritu de lucha del movimiento, que señaló ha sido combatiente y siempre de izquierda. “Este movimiento tiene más de 50 años, éste no es un movimiento improvisado. No puede venir nadie ni de centro, ni de derecha ni de izquierda contra este movimiento, nosotros combatimos con fuerza”.

“Nunca le hemos faltado el respeto a nadie. Eso sí, somos críticos y autocríticos y éste es un movimiento noble que, a pesar de todo, es capaz de rectificar, no le tenemos rencor a nadie, no perseguimos a nadie para que nadie nos persiga; exigimos respeto, pero respetamos”, dijo.

“En los años de la IV República combatimos a Carlos Andrés Pérez, Lusinchi y Luis Herrera en huelga y combates aquí; y quiero recordar que hubo un compañero desaparecido que es Melchor Rosas, hubo compañeros presos, tenemos nuestra historia y nos sentimos orgullosos de nuestra historia, este es un movimiento que lucha y nunca hemos pedido limosna”.

Recordó que el dirigente político Alfredo Maneiro siempre planteó que cuando hay una disputa entre el partido y los trabajadores, “hay que quedarse con los trabajadores y eso fue lo que nosotros aprendimos”.

“En 2001 y 2002 hubo un golpe de Estado y este movimiento se movilizó y nos fuimos a Edelca y dijimos ‘si no aparece Chávez le bajamos la cuchilla al país, eso hizo este movimiento. Igualmente cuando el paro petrolero, nos robamos las unidades autobuseras para ir a Anaco y gracias a Dios estas plantas siguieron trabajando a pesar de que muchos traidores apostaron a que esto se paralizara, eran tiempos de transnacionales”, recordó.

El presidente Nicolás Maduro ha sugerido que los dirigentes que han llevado la vocería del conflicto en Sidor han tenido apoyo de diplomáticos norteamericanos, una tesis que insisten en negar los trabajadores, más cuando las mayorías de las corrientes que respaldan el paro son de clara tendencia oficialista.

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Maduro llama a dirigentes de Sutiss “anarco-sindicalistas”

  1. Pingback: ¿Y si yo me declaro anarcosindicalista qué? | laguarura.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.