Varios actos de odio contra los yukpa que están relacionados y deben ser investigados por igual

Categoría: foto plana,Guarureando |

veneno niñosPor La Guarura.- 4 muertos por envenenamiento y 31 adultos afectados por una supuesta ingesta de licor adulterado con metanol; otros pacientes con restos de órganos fosforados y unos 26 niños que salieron de una fiestecita infantil con síntomas y malestar y que según la secretaria de salud del Zulia, a todos esos menores se les detectó muestras de intoxicación por metanol. Asombrosa la eficiencia de dos hospitales (el universitario y el hospital de Machiques) que por lo general dejan morir a los yukpa por la falta de atención; falta saber mediante qué pruebas se detectó el compuesto químico mencionado. Creemos, en todo caso que la rápida respuesta médica y la oportuna rueda de prensa de los funcionarios presentes en el hospital universitario de Maracaibo, tales como Noly Fernández (directora del hospital), el secretario de gobierno Blagdimir Labrador, y la secretaria de Pueblos Indígenas Nohelí Pocaterra, fue una acción más bien política para que parezca que se trata de una situación controlada y pueda mantenerse cierta calma en la colectividad, claro en la colectividad del país, porque la calma en Machiques y en Perijá es algo realmente complicado..

Un acto de odio sin duda eso del envenenamiento, lo más resaltante es que fue un acto sufrido por una población ubicada exactamente en la cuenca de Yaza, sus inmediaciones y kasmera, zona de mayor conflicto y mayor violencia sicarial contra los yukpa, zona de minerales como el carbón, el coltán y otros, zona dónde viven las dos familias más luchadoras de Perijá. ¿por qué no hubo intoxicados en la morena? ¿Por qué no se envenenaron los sicarios, que también ingieren bastante alcohol? ¿por qué mueren los que estaban en el velorio de José Antonio (líder yukpa de río yaza).

El envenenamiento sufrido por  yukpa este fin de semana, ya es un hecho conocido por miles, aparece como hecho noticioso reseñado en los medios de información privados y oficiales y por supuesto que es un hecho  alarmante y resaltante, aunque también un buen titular amarillista que juega con la pacatería criolla que suele despreciar la condición del indígena y el pobre y sus hábitos con la bebida. Por eso enciende mucho las alarmas ver que algunos canales y diarios ofrecen esta noticia aislándola del angustioso drama social que a diario se vive en la sierra de Perijá y en especial en estos últimos seis meses, luego de la muerte del cacique amigo Sabino Romero.

Para los luchadores yukpa y los movimientos sociales, el envenenamiento es un acto de odio y de racismo bastante factible, igual de factible que el maltrato que sufrió José Antonio González Vargas de 34 años joven que fue herido a causa de la cizaña que Olegario Romero infringiera en su contra y luego fue maltratado y mal medicado en el hospital General del Sur, durante un mes hasta conseguir su muerte injustificada. Morir envenenados, morir baleados, morir por flechas es el precio de aquellos yukpa que afrontan el conflicto de la tenencia de la tierra o mueren o sufren el amedrentamiento sistemático como lo han sufrido las familias de Lucia y de Carmen Fernández que luchan por sus derechos.

Todos estos actos de odio son hechos plenamente relacionados y exigimos que de esa manera sea abordada la investigación. Ya estamos asqueados que el ministerio público escoja con pinzas los hechos que investiga y los que mete en una gaveta. Vale agregar que las investigaciones respecto a una presunta adulteración de bebidas alcohólicas y de productos consumibles, deben continuar por el bien de la política de este gobierno, pero la investigación sobre la negligencia médica sufrida por José Antonio y las sutiles amenazas que a diario reciben La esposa de Sabino Romero y Carmen Fernández también deben realizarse.

 

Nota Final: http://es.wikipedia.org/wiki/Metanol#Precauciones

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

En concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte (la ingestión de 20ml a 150ml se trata de una dosis mortal2 ). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica). Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.

 

 

 

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.