Nuevos intoxicados en Yaza y nuevos indicios recogidos por las organizaciones.

Categoría: foto plana |

yazaLa Guarura, Sistema de la palabra de los pueblos en lucha.

Desde la madrugada, Sabino Romero García alertó a otros compañeros indígenas compañeros de Machiques de las organizaciones indígenas que en el sus hermanas junto a otros miembros de la comunidad del Yaza, a donde estaban de paso Miriam y Zenaida, presentaban síntomas de intoxicación parecidos a los que se manifestaron en hermanos y hermanas yukpa en los últimos días en la misma zona entre los cuales se produjeron 4 decesos lamentables, las autoridades anunciaron una contaminación por metanol en la ingesta de bebidas. Los compañeros buscaron ayuda de las autoridades locales y al llegar a la comunidad encontraron que había 16 personas presentando síntomas de dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal  entre ellas seis menores de edad, todos fueron trasladados al hospital de Machiques donde permanecen bajo observación médica.

Los compañeros que acudieron a auxiliar a los yukpa percibieron claramente un fuerte olor de químicos a campo abierto en toda la comunidad y mucho más fuerte dentro de las casas, debido a una fumigación hecha contra la malaria en la zona hace una semana. Al interrogar a Sabino Romero García sobre esta fumigación en la zona dice que fue realizada por  ocho funcionarios sin identificación que se movilizaron por la zona en una camioneta negra y dijeron que venían del gobierno en Maracaibo. dejaron un número de teléfono que estamos tratando de identificar.

Organizaciones indígenas locales tratan de levantar un informe claro de lo que sucede y están en estos momentos supervisando las otras comunidades de la zona. la posibilidad de que el envenenamiento de los yukpa sea por efectos de una fumigación incorrecta ya contradice las declaraciones que han dado las autoridades hasta ahora., atribuyendo la tragedia a intoxicación etílica por ingerir licor adulterado.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.