La palabra REVOLUCIÓN en el debate cotidiano de Venezuela

Categoría: foto plana |

trabajadorA esta palabra la invaden elementos emocionales, de fe, y hasta elementos generacionales,  el habla y el chateo del día a día así lo expresa. miren esta conversación en facebook y veamos el termómetro de nuestro tiempo político.

Salta el primer actor y dice lo siguiente:

Actor 1: Definitivamente, si tengo un mínimo de entendimiento acerca del proyecto histórico liberador. No puedo eludir mi papel en las filas de quienes develan el engaño y las ventas de la revolución. Porque resulta que esta revolución no empezó en 1992 o 1999, tiene mayor acumulado histórico (1662 con el negro miguel; 1797 gual y españa; 1814 con boves; 1859 zamora, etc.1989 rebelión popular) por lo tanto no ha de terminar porque decaiga la devoción chavista, mientras halla pueblo, habrá lucha. Chantajearnos al decir que podemos perder la revolución si cae este gobierno, es un arma de doble filo. Este gobierno aún no cae y ya estamos perdiendo muchas victorias alcanzadas en el pasado. Hay que debatir, abrir la mente, desechar las ilusiones y prepararse para la lucha que debe continuar. ¿cuál es tu lugar en el combate?

Actor 2: La revolución no se limita a ganar unas elecciones ni un gobierno hace la revolución. la revolucion la hacen los pueblos.

Actor 3 (quien dijo algo chiquitico y se fue): Estoy de acuerdo que debemos debatir, sobre todo para definir Pueblo??

Actor 4: Hay que empezar por desmitificar algunas cosas. Primero, aqui no hay ninguna revolución. Hubo posibilidades en algun momento de hacer una revolución socialista, pero Chávez y sus seguidores no lo tenian en su agenda. Efectivamente, hay que hacerla pero no es creyendo en esta farsa, es rompiendo con ella, con claridad, sin eufemismo, sin temor a que nos digan que salteamos la talanquera,y abriendo el cauce a una nueva dirección desde abajo, verdadaramente revolucionaria.

Actor 2 (le discute al actor 4): Negar que en estos momentos hay una revolución en proceso es ser ciego o hacerse el loco. ¿hay que profundizarla? claro que hay que hacerlo, pero ya existe y dimos los primeros paso. Afirmar que Chavez no tenia en su agenda hacer una revolucion socialista, es ser un disociado que ofende la inteligencia del pueblo y la memoria del comandante.

Actor 4 (responde): Amigo, respeto su opinión. Cómo podemos pensar que hay una revolución con la banca ganando como nunca, según los informes trimestrales del BCV, después de 14 años de chavismo. Aquí hubo posibilidades concretas de avanzar al socialismo entre el 2002 y el 2003, y el gobierno no tomó las medidas necesarias, ahora estamos en otra situación. No es el Psuv ni Maduro, ni los que gobiernan los que van a profundizar algo, es rompiendo con este gobierno y construyendo una alternativa politica verdaderamente revolucionaria que podremos pensar en darle un curso distinto a la situación actual, esa es mi opinión.

Actor 2 (que tendrá unos 29 años dice): No entiendo que entiende usted por revolución. revise el país antes del 98 y compárelo con la situación actual.

Actor 4: Bueno, podemos seguir discutiendo si hay o no revolución, pero creo que a los revolucionarios nos toca ver la situación actual del país. Después de 14 años hay más capitalismo que socialismo. La banca nuevamente ganó en el último trimestre un dineral, según el BCV. Mientras tanto los trabajadores y el pueblo seguimos padeciendo los m ismos problemas de siempre: bajos salarios, inflación desbocada, el mes pasado fue de 6%!!!! y en 5 meses ya casi llega a la que tuvimos el año pasado. En Ferrominera en este momento hay una huelga porque no les han pagado la quincena. Sigue la escasez de alimentos. Los profesores universitarios vamos a un paro porque ganamos una miseria. Eso es lo que debemos considerar.

Actor 5 (un nuevo participante se acerca y dice): Debo decir que del 98 para acá hay cosas puntuales que se desarrollaron.. el dilema es que hoy no se mantienen en la estructura del estado que tenemos. Podría decir que aplaudo el cuidado de los espacios públicos, las rutas nocturnas, los libros baratos y buenos y los espectáculos en la calle, celebro que hayan universidades nuevas como la ubv y la universidad indígena y la UNES (aunque desconfío que la educación que allí se imparte, contribuya a la descolonización que tanto necesitamos como pueblo, en estas universidades se esta reforzando el eurocentrismo y el autoritarismo con frases robadas a zamora, rodríguez y bolívar..). Repudio el descuido de los CDI y los hospitales, la evasión que las instituciones universitarias del gobierno asumen frente a politicas de salud (HCM) que eran conquistas de los trabajadores desde la cuarta. veo con preocupación que pdval y mercal no ha logrado solventar la escases, nisiqueira despues que maduro hablo con Mendoza. Me molesta que ahora los mismos chavistas esten metidos en el enriquecimiento producido por el cambio de divisas y no por el fortalecimiento de la producción nacional y aquí la corrupción es de toda la burguesía, me desconcierta que el ministro de agricultura y tierras alague la siembra de mil H de yuca para alimento animal en vez de valorar ese cultivo como patrimonio histórico y cultural que alimenta y sana a nuestros pueblos desde tiempos ancestrales y que se atreva a lanzar la harina de yuca que nos libere del maíz tansgénico y desnutrido de la polar. Lamento que el gobierno se haga oidos sordos frente a los indígenas y diga frente a las camaras que se les esta otorgando tierras a las comunidades, tapando el interés transnacional que es la explotación de minerales y el gasoducto que seguira cobrando vidas a los pobres y desplazando a pueblos nativos de sus tierras. Repruebo que llamen «revolución» al segundo puente sobre el lago en el zulia, cuando en realidad responde al proyecto de puertos de aguas profundas que favorece a la IIRSA y a las vías de comercialización de combustibles sacados del ecocidio y la avaricia transnacional y burguesa. Esto está mal, hay que seguir haciendo lecturas acusiosas en la calle, la gente no es la misma que en el 2002. y esto se nos va y nos están dejando afuera. y hay un pacto de puntofijo.

Actor 2: Por eso digo: si hay una revolución en proceso. Negarlo es absurdo. Hay miles de personas organizadas en consejos comunales dando la batalla y costruyendo comunas, que es realmente construir socialismo. Más allá de las innumerables conquistas sociales alcanzadas, hay millones de personas organizandose, batallando y creando las bases de la nueva sociedad. los gobiernos son gobiernos y eso hay que entenderlo. Un presidente no es el encargado de hacer la revolución, la revolución la hace el pueblo organizado. y aqui, hay bastante pueblo organizado. ¿Cual es la tarea? seguir organizandonos, construyendo comunas, denunciar las injusticias (que siguen habiendo muchas) y debatir que cosas son verdaderos logros y cuales no (caso del puente que cita Robzayda y otras cosas parecidas) Pero insisto, negar que hay una revolución en proceso, que Chavez no tenia planteado impulzar una revolución, y caer en el mismo discurso de la derecha de que «la inflacion esta desbocada, la escasez nos esta matando» no aportan nada al debate ni a la construccion del socialismo, porque ya estan negando su existencia. Es más, de antemano me parece sospechoso ese discurso, ¿que pretende? ¿confundirnos? ¿bajarnos los animos? peor aún, ¿bajar la guardia? ¿decepcionarnos? Mosca con esas cosas….

 

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a La palabra REVOLUCIÓN en el debate cotidiano de Venezuela

  1. los consejos comunales no son un organismo de poder popular, son un organismo de intermediación creado por el gobierno, sus momentos asamblearios sons excepcionales, llegando al extremo de solo hacer asambleas para renovar o ratificar las vocerías, no ordenan la economia local ni la reunen, no intervienen en el proceso de administración de la salud y educación en la comunidad. no tiene presupuesto propio, no intervienen ni discuten el presupuesto de otros poderes locales, regionales o nacioales y deben acudir a un organismo controlado por la presidencia de la república para legalizarse y para pedir dinero en base a proyectos.

    son tan poco poder porque su existencia depende de la existencia de otro poder y de la voluntad quienes lo obstenten. en RNV en estos dias una vocera comunicacional respetable del SIBCI (sistema de comunicación del gobierno)dudó con razón de el aumento vertiginoso de las comunas en una semana de setenta y tantas a algo como mil o más.

    ya esto lo hemos vivido con los núvleos de desarrollo endógeno y otros inventos de control de la energías popular desde el poder. los que no denuncien ni se incomoden, serán aceptados como voceros nacionales de las comunas y sin no serán sustituidos.

    sin poder de los pueblos, nada se sostendrá mas allá del chantaje de votar por ellos para que las misiones continuen.

    que hemos ganado, que hemos perdido? respondernos sin ilusiones clientelares y sin acudir al «legado del comandante supremo» cómo símbolo asimilado del poder.

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    18 septiembre, 2013 at 11:44 AM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.