La Diablada Cateña en el Guarataro

Categoría: foto plana,Poderes Creadores |

guaratarodanzaPor: Bertha Carvallo (Facilitadora de la UED Cajigal).

El domingo 1 de septiembre se llevó a cabo en la parroquia San Juan, Calle La cruz del Guarataro, una de las manifestaciones culturales tradicionales y espirituales del pueblo de Cata. Esta actividda se llamó PRIMERA VISITA DE LOS DIABLOS DANZANTES EL PUEBLO DE CATA.

Esta manifestación como todas las diabladas ( Yare (Miranda), Patanemo, Chuao, Cuyagua, Turiamo (costas de Aragua),  se origina durante el tiempo de la colonia como respuesta de resistencia espiritual de los pueblos ante el desconocimiento de las manifestaciones originarias. Surge así lo que se ha dado a llamar «sincretismo», es decir una manera de expresar la cosmogonía originaria en nuestro  territorio y la africana, así como los aportes de  la cultura blanca occidental.

Para que se organizara esta manifestación las familias Ladera, Lira provenientes de Cata que llegaron en los años 30 al guarataro, han mantenido su acervo cultural. La diablada se dio inicio a las ocho de la mañana con la danza ante la capilla La Cruz, en espera del Cura, se congregaron todas las familias Cateñas, los vecinos del guarataro, las cuidadoras de la capilla: la señora Flor, Euridice y Norma, quienes organizaron la misa, la cual versó sobre asuntos como «la importancia de la paz mundial en la actualidad» la convivencia en el guarataro y el encuentro familiar. Al terminar la misa, danzan los diablos ante la imagen del santísimo sacramento  haciendo sus reverencias habituales y rindiéndose frente al altar en el transcurso de dos horas, tal y como se realiza en Cata, la cofradía y los vecinos se dispusieron a recorrer el barrio por las casas de las familias cateñas que colocaron sus altares con ofrendas frutales e imagenes sagradas. El recorrido fue un paseo por la calle la soledad, quinta alcantara, callejón san diego, y retornamos a la iglesia para la danza final a las doce del mediodía.

Como toda manifestación cultural que se sostiene en su resistencia se sacude y se sana en una energía de fuerza de identidad y de memoria histórica, los diablos en el guarataro demostraron que las fiestas populares son espacio para el reconocimiento colectivo

 

 

 

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.