Chile: No más expansión de pinos y eucaliptus

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En el marco del día internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles este 21 de Septiembre, atendiendo los graves conflictos que se han suscitado por la expansión global de especies como los pinos, los eucalpitus y en algunos países amazónicos y de Africa por la palma aceitera promovidos por corporaciones – transnacionales forestales y gobiernos sometidos que no resguardan ni respetan las economías territoriales, ni el medio ambiente ni los derechos de los poblaciones locales; Y,  considerando la situación particular de Chile a causa del grave conflicto de la industria forestal, controlada mayoritariamente por los grupos económicos Matte (CMPC – Mininco) y Angelini (Copec-Arauco-Celco), con su respectivo intervencionismo a la institucionalidad pública y el conflicto de intereses generado con las representaciones políticas en el congreso de la república, más, los graves impactos sociales y ambientales causados en el centro sur de Chile, se extiende a continuación una selección que incluye, el llamado de decenas de organizaciones y diverso material informativo teniente a generar conciencia para frenar la expansión de los pinos y eucaliptus en Chile y muy particularmente en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche.
21 de septiembre de 2013 | Comenta

CHILE: ¡NO MÁS EXPANSIÓN DE PINOS Y EUCALPITUS!

Videos informativos y llamado de organizaciones a frenar la expansión de pinos y eucaliptus / Hace algún tiempo, más de 70 representaciones sociales de todo Chile, entre agrupaciones, colectivos, asociaciones y comunidades pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción … Leer más
21 de septiembre de 2013 | Comenta

La impúdica industria forestal en Chile y los devastadores monocultivos de pino y eucaliptus

Existe una violenta ofensiva por parte de sectores empresariales – políticos con el propósito de expandir los monocultivos de pino y eucaliptus a favor de las empresas forestales en Chile, prosiguiendo de esta forma con el legado pinochetista. El Senado hace algunos meses, con sectores políticos coludidos, aprobaron la idea de legislar la Ley de …Leer más
21 de septiembre de 2013 | Comenta

Chile: Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más “Plantaciones que matan”

Hoy, el trabajo forestal, a pesar de las millonarias utilidades que genera, es un escenario de sueldos y condiciones de precariedad laboral, un reproductor de pobreza, una pobreza dura, escondida en los pueblos que ocasionalmente son mencionados en la prensa con motivos dramáticos.     Foto Quillón a un año del Incendio forestal del 2012, …Leer más

21 de setiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

El secretariado internacional de World Rainforest Movement recuerda que comenzó setiembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Indican: “Como sucede desde el año 2004, en diversos países, organizaciones e integrantes de comunidades afectadas por plantaciones llevan a cabo actividades para celebrar la resistencia y al … Leer más
21 de septiembre de 2013 | Comenta

Programa especial de Radio Mundo Real con motivo del Dí­a Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Mil Voces Nº 232 Esta edición de nuestro programa semanal está puramente dedicada al Día Mundial contra las Plantaciones de Árboles, que se celebra este 21 de septiembre. Junto al equipo de Radio Mundo Real participaron en toda la realización del Mil Voces la coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de … Leer más

Francisco Huenchumilla: “Es imposible la solución al conflicto sin la salida de las forestales” de territorio Mapuche

“La solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, … Leer más
VER TAMBIÉN
¿Colusión? La votación de los senadores chilenos a la Ley pinochetista sobre fomento forestal / En medio de las censuras y cercos informativos en Chile ante las leyes de amarre, escandalosa fue la votación del senado chileno a la idea de legislar el proyecto de ley que busca dar prórroga al decreto ley 701 que tiene su origen en la dictadura militar de Pinochet. La gran mayoría votó a favor. La Alianza en bloque y la concertación quebrada y sometida. La Sala aprobó por 23 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención, más un pareo, la idea de legislar sobre la iniciativa. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10491
Los partidos políticos y el conflicto de intereses en la prórroga de ley pinochetista sobre fomento forestal / Hoy, estas redes políticas en el binominal, intervenidas por razones ideológicas o de financiamiento por grupos económicos de la industria forestal, que se escapan de lo ético y moral, quedan a la palestra en el marco de los intentos del gobierno chileno por imponer de manera viciada un proyecto de Ley para darle prórroga al Decreto Ley 701 que tiene su origen en la dictadura militar de Pinochet y que busca la expansión de plantaciones de monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus a costa de tierras de campesinos y comunidades Mapuche, causando un mayor asesinato de la vida rural para el beneficio de grupúsculos. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10461
Agrupación de ingenieros Forestales por el Bosque Nativo critica entrega del sello FSC a Forestal Arauco / Forestal Arauco S.A. del grupo Arauco, propiedad de la familia Angelini se le otorgo sello de certificación FSC por la empresa auditora Woodmark. La Agrupa de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo critica esta certificación y denuncia que esta empresa forestal vulnera gravemente estándares sociales y ambientales. / http://mapuexpress.org/agrupacion-de-ingenieros-forestales-por-el-bosque-nativo-critica-entrega-del-sello-fsc-forestal-arauco/
Descarado “Regalito” de Navidad: Forestal Mininco obtiene certificación ambiental FSC / Rainforest Alliance, fue la “empresa” encargada de evaluar el proceso de certificación FSC a Forestal Mininco, a quien descaradamente le otorgó en su patrimonio forestal sobre una superficie total de 656,738.2.- Hectáreas de plantaciones de Pinus radiata; Eucalyptus nitens; Eucalyptus globulus. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=9602
ANTECEDENTES DL 701 Y EL CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / El gobierno del dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y Matte con respecto a establecer políticas de estado que les otorgaran beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el año 1974 se establece el decreto Ley 701, que permitió acelerar el proceso de la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos. /http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=7943
DOSSIER. EL CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / A  inicios del 2012 a causa de los incendios forestales con miles de hectáreas devastadas nuevamente se puso en la palestra este conflicto y desde ciertos representantes del Gobierno y empresarios, de manera coludida, acusaron a sectores Mapuche. Esta situación obtuvo como respuesta un amplio y categórico pronunciamiento de diversas representatividades Mapuche, quienes no titubearon en señalar que esto, se trataba de autoatentados, en medio de un plan conspirativo de grupos acostumbrados a generar maquinaciones e históricas violaciones a los Derechos Humanos. / Las organizaciones responsabilizaron directamente a las empresas, quedando en evidencia una campaña orquestada desde sectores políticos – empresariales que no solo buscaban un móvil para desviar la atención de verdaderas responsabilidades, según se ha denunciado, sino además, con un abierto racismo, aumentar la criminalización y estigmatización en contra de quienes reclaman sus derechos y/o defienden los territorios. / Leer Más:  http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8146
Antecedentes públicos de conflictos y disputas de tierras entre Comunidades y Empresas Forestales. / Hacer Clic a Continuación- word :http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_3.doc
El Agua en Chile: Entre sequías, contaminación y expansión de industrias energéticas, Minera y Forestal / Las temporadas estivales serán de gran impacto a la pequeña agricultura, frutícola y ganadera del País ante la falta de agua siendo una de las causas el cambio climático. Sin embargo el problema se incrementa aún más con la expansión de industrias que acelerarán estos conflictos y a los cuales se les sigue dando luz verde para la destrucción y saqueo ( A propósito de CELCO – ARAUCO). / La industria Forestal – Celulosa con la expansión de sus plantaciones a gran escala de especies exóticas; La minería y su extrema usurpación de las aguas y la grave contaminación; Y las represas de ríos por proyectos hidroeléctricos, serán crecimiento de unos pocos y el incremento de empobrecimiento a vastos sectores de Chile, principalmente rural, donde hasta el momento, estaba la soberanía y seguridad alimentaria del País. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=2743
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VIDEO: Palma aceitera en África. Voces desde las comunidades – WRM

  Las plantaciones industriales de palma aceitera se expanden rápidamente, no solo en Liberia. En muchos países africanos, se implementan o planean proyectos de expansión. A donde sea que arriban, las compañías prometen empleos y desarrollo. Esas promesas nunca se cumplen. Produzcida por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales Entrevistas: Winnie Overbeek Edición: Flavio … Leer más

HispanTV: Piden cambios en ley forestal chilena

La sociedad chilena debate los pros y los contras sobre la ley de monocultivos forestales, mientras que las organizaciones sociales, ambientalistas e indígenas dudan sobre los beneficios de la misma…. Leer más
12 de junio de 2013 | Comenta

DL 701: La nueva invasión forestal en Chile – Por Bosques sin forestales

Fuente: EL CIUDADANO Se hace un llamado a organizaciones internacionales, en rechazo al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende el DL701 en 20 años (2013-2032). Como hemos informado anteriormente, el 2 de abril, la Sala de la Cámara de diputados votó a favor de enviar el proyecto al Senado, en su segunda tramitación … Leer más
12 de junio de 2013 | Comenta

Sumario informativo: El conflicto público por ley fomento forestal de decreto dictatorial pro industrias forestales

ESPECIAL: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios Se discute en las esferas políticas del legislativo un proyecto de ley sobre fomento forestal que ha sido instalado por el gobierno chileno con “Suma Urgencia”, que busca la prórroga del Decreto Ley 701 a veinte años más, norma que viene … Leer más

VIDEOS: El conflicto de la industria forestal en Chile y el Decreto Ley 701, herencia de la dictadura

Indice: – Video DL 701 y necesidad nuevo marco normativo (Aifbn) – Videos sobre Impactos industria forestal y derechos (Adkimvn-Mapuexpress) – Videos sobre actuaciones de parlamentarios discusión DL 701 (Bosques sin forestales) **************************** VER VIDEO DE AIFBN SOBRE DL 701 Y LA NECESIDAD DE NUEVO MARCO NORMATIVO Video El proyecto enviado por el Ejecutivo que … Leer más

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Una respuesta a Chile: No más expansión de pinos y eucaliptus

  1. Declaración-manifiesto (III parte)

    EL MIR-EGP Y EL WALLMAPU

    Con motivo de un 5 de octubre del año 1974 en que conmemoramos la caída en combate de nuestro comandante Miguel Enríquez, enfrentando con su arma de puño y su gigante voluntad de lucha a los aparatos represivos y genocidas de la dictadura militar chilena.
    Y con motivo también de un día de octubre en que celebramos 22 años de lucha de nuestro Ejército Guerrillero de los Pobres, compartimos con ustedes la tercera parte de nuestras reflexiones y definiciones estratégicas en nuestro camino refundacional y de aprendizajes que hacemos desde la historia del pueblo pobre que también habita en el Wallmapu (territorio ancestral mapuche).

    LA MISERIA CAPITALISTA HECHA MODERNIDAD

    La actual crisis del Capitalismo Mundial ya no es sólo la crisis de crecimiento de carácter cíclico, que la caracterizó en el apogeo de la Revolución Industrial. Esta vez se trata de una crisis más permanente y que tiene que ver con el agotamiento progresivo de los recursos naturales.
    La lógica del crecimiento sin límites ha agotado las posibilidades de un futuro en paz y con justicia social. El capitalismo depredador nos ha llevado a los límites de la existencia de los recursos naturales y los ecosistemas, poniendo con ello en cuestión los límites del Progreso y de las propias utopías.
    En el marco de la globalización capitalista, el Primer Mundo aloja un Tercer Mundo cada vez más grande y el Tercer Mundo aloja un Primer Mundo cada vez más elitista y segregado, donde Centro y Periferia están en todos lados y en constante contradicción.

    Si no hay un cambio civilizatorio, basado en una Comunidad Valórica, donde la Solidaridad, la Dignidad, la Cooperación, la Justicia y la Soberanía de los Pueblos sean los pilares fundamentales, entonces la idea de Paz y Sobrevivencia sólo serán palabras vacías.
    Si las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, entonces ese cambio civilizatorio implica reencontrarnos con la cosmovisión de los Pueblos Originarios que basaban su economía en un equilibrio permanente con los recursos disponibles.
    El rescate de esa visión pre moderna o pos moderna (si se quiere) de volver a una sociedad cuyas expectativas no son el crecimiento ilimitado ni el Progreso, es la única oportunidad de retomar los equilibrios sociales y ecológicos más profundos.
    Esta es la principal contradicción que se expresa como Modernidad versus Marginalidad, Centro versus Periferia.

    El Wallmapu no escapa a esa lógica global, pero al contrario de gran parte del territorio globalizado éste es un territorio globalizado en disputa.
    Y tal como en el siglo XIX, este territorio nuevamente entra en confrontación con la Modernidad y su racionalidad instrumental, que impone modelos de desarrollo y una idea del progreso que hoy está en cuestión, más aún cuando el objeto de esa imposición es un pueblo, que como el Mapuche, busca reconstruirse como Nación y como Territorio, con autonomía política, administrativa y económica.

    En Gulumapu, las clases dominantes plantean dos formas de resolver esta contradicción.
    La derecha expresa el Asimilacionismo sin posibilidad de autonomía y la Nueva Mayoría concertacionista, el Integracionismo con grados de autonomía política y administrativa. De allí la propuesta de una Nueva Región de la Araucanía, que incluya las provincias con mayoría poblacional mapuche.
    En este esfuerzo se busca dividir y cooptar a los siempre disponibles yanaconas que usufructuan de la lucha y sacrificio de otros peñi y lagmen que hoy construyen desde la Autonomía y en oposición al Estado moderno impuesto a sangre y fuego.

    Los líderes mapuche como Mangiñwenu (en Gulumapu) o Kallfukura (en Puelmapu) sabían que el tren de la Modernidad no sólo invadiría su Territorio, sino también aplastaría su cultura, su espiritualidad y su propia libertad.
    El último Alzamiento en 1881, no fue un levantamiento puramente militar, sino fundamentalmente valórico. Sabían que serían derrotados y que se inmolaban aparentemente en vano. Pero lo que hacían, era dejar un mensaje a las futuras generaciones. La Comunidad Valórica creaba así un precedente. La subjetividad en su máxima expresión. Y si hoy existe un Territorio en disputa, es gracias a ese mensaje valórico pre moderno que nos dejaron nuestros Longko y Toki.
    En nuestro caso, que nos construimos desde la izquierda revolucionaria marxista, la misma que quiso encuadrar al pueblo mapuche en la revolución agraria, hoy entendemos que la lucha estratégica es otra: ya no es por tierras, sino que es por Territorio.

    RECONSTRUYENDO NUESTRA COSMOVISIÓN Y ESTRATEGIAS

    La modernidad que vino a disciplinar los cuerpos, a ordenar y cuadricular la geografía, a negar lo espiritual desde la racionalidad instrumental y a erigir una idea lineal (progresista) de la historia y del tiempo, hoy está en cuestión.
    La época de las grandes revoluciones, al menos a nivel nacional y en un sentido socialista clásico, creemos también está en cuestión.

    La toma del poder, entendido como toma del control del aparato estatal, ya no tiene sentido en un contexto en que los estado-nación no expresan ni resuelven las principales contradicciones.
    Las grandes decisiones se toman a nivel transnacional, tanto en el tema de los flujos de capital, como respecto a la explotación de los recursos naturales.
    Los gobiernos nacionales han debido adecuar sus institucionalidades jurídicas y económicas a las necesidades y requerimientos transnacionales como la OCDE, la OMC y sus instrumentos financieros como el FMI y el Banco Mundial.
    Más bien entendemos que estamos en una época de resistencias territoriales, en que el Poder Popular se expresará como control territorial, basado en parámetros valóricos y culturales, donde la lucha tendrá un fuerte contenido local y la construcción de identidades se expresará en nuevos sujetos sociales y políticos.

    Como nunca antes, está en cuestión el paradigma de civilización, aquella fundada en el antropocentrismo, entendiendo al hombre en el centro del Universo y a la naturaleza sólo como un recurso a explotar.
    Las bases del progresismo están en cuestión. Las bases del socialismo marxista están en cuestión.
    El racionalismo occidental y su expresión modernista están en cuestión. De ahí que la idea del Progreso también está en cuestión.

    Al cuestionar la lucha por el poder central y el despliegue de una lucha de carácter nacional, estamos también cuestionando la construcción de un partido.
    Creemos que la centralidad es política y no orgánica. La direccionalidad estratégica determina las formas organizativas a construir. Sin perder de vista, el tipo de Estados a los cuales nos enfrentamos. Creemos que debemos construir organizaciones territoriales, tanto en sus expresiones sociales, como político-militares.
    Lo mismo respecto a las reivindicaciones, el factor local y territorial será fundamental para potenciar y articular todas las luchas que desarrollen los movimientos sociales emergentes.

    LA ALIANZA PUEBLO POBRE-PUEBLO NACION MAPUCHE

    El Wallmapu ejemplifica claramente lo anterior. Nuevos sujetos (pueblo pobre) y un ancestral sujeto resurgente (pueblo-nación mapuche) tienen un carácter transversal respecto a los estados chileno y argentino, con fuertes tensiones locales respecto a los grandes proyectos energéticos, mineros, forestales, turísticos e inmobiliarios a ambos lados de la cordillera de los Andes.
    Desde el Pacífico al Atlántico, se reconstruye memoria y resistencia.
    El Wenu Foye o bandera mapuche, representa esa disposición a construir comunidad desde la resistencia a la ofensiva depredadora de un capitalismo que mediante sus instrumentos estatales y privados, una vez más viene por todo.

    En ese escenario, lo Continental será finalmente expresión y construcción desde las realidades locales, en áreas culturales específicas y con sujetos fuertemente vinculados desde lo cultural y valórico.
    El Abya Yala volverá a ser el continente de pueblos libres y con diversidad cultural y política, a contrapunto de la modernidad capitalista, depredadora, uniformizante y explotadora.
    Cada pueblo encontrará su propio camino a la libertad y a un nuevo equilibrio con la naturaleza.

    En el marco de la reconstrucción del Wallmapu, se requiere la vital alianza Pueblo Pobre-Pueblo Nación Mapuche. Y esto tendrá que darse a nivel social, como a nivel político y de las mismas organizaciones que expresen esos intereses.
    En ese sentido, la acumulación de fuerzas es un proceso de construcción de alianzas sociales, políticas, militares y culturales, en que la articulación estratégica se va definiendo en espacios y tiempos diversos.
    La alianza será así un método para garantizar la pluriculturalidad y el respeto a las diversas realidades.
    Sólo de este modo garantizaremos la descentralización histórica que existió en el Wallmapu. No de otro modo se entiende la existencia de los Butalmapu (grandes territorios) que siempre preservaron su autonomía política y social.

    El Pueblo Pobre es una construcción histórica, como lo es el Pueblo Nación Mapuche, en que lo cultural e identitario serán fundamentales en su constitución como sujetos revolucionarios y de transformación.

    NUEVOS SUJETOS, NUEVAS ECONOMÍAS

    El sujeto social histórico no se puede encasillar sólo en la categoría de obrero o proletario.
    En las nuevas luchas revolucionarias y libertarias otros sujetos emergen de las nuevas condiciones históricas y se comportan dinámicamente y se definen en la acción. Por eso la categoría de Pueblo Pobre hace referencia a una cultura y a una identidad fundada en valores comunes para actores diversos.
    En ese sentido, los sujetos sociales históricos los entendemos como una permanente autoconstrucción que los va definiendo de acuerdo a las circunstancias históricas y no sólo por su ubicación dentro o fuera del aparato productivo.
    Desde ese punto de vista, el análisis de la estructura social y económica no es suficiente para entender la dinámica de la lucha de clases.

    En este nuevo contexto, lo económico también debe ser territorializado y convertido en un asunto inmediato y sustentable.
    La gran economía a escala nacional o la macroeconomía, no nos sirve en el diseño de nuestro proyecto. Debemos pensar en una economía a escala humana. Reencontrarnos con la concepción originaria de la sustentabilidad.
    Incluso en nuestra concepción de Poder Popular, debemos pensar en una economía de tipo comunitaria.
    En oposición al Estado debemos construir una nueva forma de relación del intercambio. Si es preciso volver a formas como el trafkintu (trueque) o la minga, debemos hacerlo.

    La relación economía-ecología, se hace cada vez más antagónica. La superexplotación de los recursos naturales está llegando a sus límites, por lo que la ecología no es un tema más. No es un tema de moda. Es un tema central en la disyuntiva económica y civilizatoria.

    Hay que romper con la lógica de que todo está determinado por el mercado y no por las necesidades de cada individuo o comunidad.
    Hay que romper con la tutela y el paternalismo del Estado, transgrediendo la dependencia y el clientelismo, tan asentado en el Wallmapu, como política de desmovilización y de control.
    Una nueva economía debe nacer junto con el Poder Popular.

    LA RESISTENCIA TERRITORIAL EN EL WALLMAPU

    En cuanto a las formas de lucha, sólo decir que el tipo de Estado instaurado tanto en Chile como en Argentina, definitivamente está diseñado bajo una concepción contrainsurgente y al servicio del gran capital.

    Por ello, los ejes estratégicos de la acumulación de fuerzas deben ser preservados desde un principio. Esto significa construcción clandestina, utilizando métodos conspirativos que le aseguren continuidad a la resistencia territorial en todas sus formas.
    Y estas formas de resistencia serán armadas y no armadas, políticas y culturales, sociales y económicas.
    Cada comunidad de resistencia determinará su propia forma de lucha. Será la propia intensidad del saqueo y la superexplotación capitalista en el Territorio, la que irá determinando las formas de la lucha y resistencia.

    Como nunca antes, está en cuestión el paradigma de civilización, aquella fundada en el antropocentrismo, entendiendo al hombre en el centro del Universo y a la naturaleza sólo como un recurso a explotar.
    Sólo desde un nuevo paradigma y desde una nueva concepción cultural, es decir desde una nueva cosmovisión, será posible construir una nueva sociedad, o al menos, una sociedad capaz de sobrevivir.
    De lo contrario, la barbarie del capitalismo nos lleva directo al apocalipsis y a la hecatombe social y ecológica.

    Es sólo desde los territorios y desde los sujetos sociales e histórico-culturales que podremos resistir a los últimos embates del capitalismo más depredador.
    Lo que viene es un período de resistencia cultural, valórica y territorial que sólo será posible desde el rearme ideológico, político, organizativo y militar.

    La Resistencia de los Pobres requerirá sujetos, territorios, cultura y organización armada.
    No es posible ser ingenuos. La última gran batalla por la vida y los últimos recursos naturales, ya ha comenzado.

    El Wallmapu es uno de esos territorios, en que los recursos hídricos, minerales, forestales, energéticos, turísticos e inmobiliarios son el botín en pugna.
    Y allí están presentes lo cultural, lo social, lo histórico y sobre todo lo subjetivo para articular esa resistencia.
    Apostar a construirnos en ese espacio transversal, articulando la alianza Pueblo Pobre-Pueblo Nación Mapuche, será fundamental en la construcción de la Resistencia Continental.

    Como nunca antes, la lucha revolucionaria es la lucha por preservar los ecosistemas y reconstruir las comunidades de sobrevivencia.
    El poder popular sólo puede ser real si expresa la solidaridad y la voluntad comunitaria.

    En síntesis, la batalla por la sobrevivencia sólo podrá realizarse desde las Comunidades de Resistencia, que no son otra cosa que comunidades valóricas ligadas entre sí por identidades históricas y culturales, con intereses comunes y fuertemente ligadas a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y a un territorio político, cultural, social, histórico e identitario como el Wallmapu.
    Desde nuestro sur profundo llamamos a construir esta alianza estratégica vital, necesaria y posible.

    Vivan los más de 500 años de resistencia de nuestros pueblos originarios y pueblos pobres de nuestro continente en su lucha insurgente y resurgente.
    Viva la resistencia del pueblo colombiano y su insurgencia revolucionaria en pie de lucha armada en estos últimos 50 años.
    Viva la historia de lucha del MIR y el ejemplo revolucionario de nuestro comandante guerrillero Miguel Enriquez.
    Vivan los 22 años de lucha de nuestro Ejército Guerrillero de los Pobres.

    !!Adelante con todas las fuerzas de la historia!!

    !!Libertad a todos los presos políticos mapuche y del pueblo pobre!!

    !!Sólo la lucha nos hace libres!!

    MIR-EGP

    Wallmapu, 5 de octubre de 2013.

    MIR-EGP de CHILE
    4 octubre, 2013 at 8:02 PM
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