Chile: Absuelven a mapuches acusados de «terrorismo» por protesta en carretera

Categoría: Sin categoría |

34rd

Corría el año 2009 cuando por orden del fiscal Sergio Moya, a través de violentos allanamientos policiales en Yeupeco y Temuko, se daba inicio a la investigación por el apedreo a un bus interprovincial Tur Bus ocurrido, ocurrido el 28 de julio en las cercanías de la capital regional.

Cuatro años después, el tribunal de Temuco le da la razón a los 12 comuneros mapuche acusados, que en este tiempo siempre reclamaron su inocencia, dictándose el veredicto absolutorio tras la realización de la audiencia donde se llevaron a cabo los alegatos de clausura de parte de la Fiscalía, los querellantes y los seis defensores.

Calificando como «débiles, pobres y vagas» las pruebas presentada por el Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior, el Tribunal Oral de Temuco absolvió a los 12 comuneros acusados del ataque al bus y otros tres camiones. Los absueltos enfrentaban cargos por delito terrorista, amenaza terrorista, porte ilegal de armas de fuego y daños simples.
«El tribunal estimó que los hechos que ocurrieron el 28 de julio no serían constitutivos de delito terrorista ni tampoco delito encuadrado en la Ley de Seguridad Interior del Estado, sino que dio por acreditados los daños a los camiones», lamentó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle. «Vamos a esperar la sentencia, vamos a analizarla y ver si procede el recurso de nulidad», anadió el persecutor.
El juicio oral duró 22 días y en él prestaron declaración 184 testigos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de agosto. Además de Luis Tralcal y José Queipul fueron absueltos Sergio Catrilaf, Marco Millanao, José Tralcal, Pedro Cheuque, Sergio Huinca, Ignacio Tralcal y Mario Chicahual, además de Claudio Sánchez Blanco y los hermanos Pablo y Daniel Canío.

Testigo protegido

Durante el desarrollo de los alegatos de clausura, la fiscalía y abogado querellante de la intendencia, insistieron en validar el testimonio del testigo protegido Raúl Castro Antipan, joven con nutrido prontuario policial, para sostener la acusación contra los 12 comuneros mapuche. Castro Antipan, que se acogió al beneficio de la delación compensada, era el principal testigo de la fiscalia.

Refiriéndose a la utilización del testimonio de Castro Antipan como medio de prueba persecutoria para culpar a los dirigentes mapuche, el abogado defensor Jaime Madariaga indicó: “Es la única persona con pena de más de 5 años y 1 día que no está en la cárcel, esperamos que el Ministerio Público corrija esta situación, pues es un absurdo que una persona con 5 condenas por terrorismo envíe a 15 años de prisión a 15 personas sin antecedentes penales”.
Karina Riquelme Viveros, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, declaró: “Estamos conformes y tranquilos pues todos nuestros representados fueron absueltos, se trataba de hechos que el Ministerio Público siempre calificó como terrorista, es importante recalcar que en la Araucanía existen delitos comunes y no terrorismo”, sostuvo.
Víctor Queipul, Longko de la comunidad autónoma de Temucuicui, se manifestó conforme con la absolución: “Fue un montaje del Ministerio Público utilizando testigos protegidos, nosotros siempre lo dijimos desde el primer momento y quedó demostrado hoy en este tribunal”, expresó.
Finalmente Jorge Huenchullan, werken de la misma comunidad manifestó: “Se debe condenar lo que han hecho los fiscales, el intendente y las forestales por hacer esta acusación injusta. Acá quedó demostrado que se utilizó un testigo protegido para tratar de condenar a miembros de comunidades mapuche, con esto queda de manifiesto la forma de utilizar la política en contra de los mapuche y que no se debe validar la utilización de testigos protegidos en causas mapuche”, concluyó.

Hacemos un gran llamado a la opinión pública a informarse y entender que todas las acusaciones a dirigentes y autoridades tradicionales tienen un objetivo político, con la absolución de nuestros hermanos los dichos públicos del Gobierno pierden validez, ellos son los culpable de mantener a la opinión pública confundida, puesto que no quieren reconocer que mantienen una deuda histórica con el Pueblo Mapuche”, expresó más tarde la comunidad Autónoma de Temucuicui.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/20130822_002.htm

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.