Arias atracó de nuevo en el puerto del olvido.

Categoría: foto plana |

san-carlos-opcion-1-1024x682Juan Carlos La Rosa, Wainjirawa- La Guarura

Transcribimos las siguientes declaraciones recogidas por el diario PANORAMA, son de abril, pero ayer nomás el señor gobernador volvió a enfatizar en el mismo diario lo que aquí queda mejor descrito:

“El gobernador Arias Cárdenas manifestó la necesidad de desarrollar el Puerto Bolívar para conservar el Lago de Maracaibo y el puerto fluvial en Encontrados —dijo tras inspeccionar las instalaciones del Puerto de Maracaibo—. Estamos haciendo una evaluación. Nos reunimos con el equipo de Gobierno regional y ya tenemos unas recomendaciones. Realizaremos un recorrido aéreo para hacer, luego, una presentación de conclusiones al presidente Nicolás Maduro”.

Pareciera que el olvido del pasado es el principal objetivo de todo aparato comunicacional de poder, sustituir la memoria por la nostalgia y la verdad viva en las luchas por la vitrina de la muestra retrospectiva. Ese, es el caso de Puerto América, ahora llamado Puerto Bolívar por el Estado gobierno. en el 1er gobierno regional de Arias este logró que Hugo Chávez aprobara la ABRAE para la construcción de este proyecto de «puerto Multimodal de aguas profundas» en la península de San Carlos, ubicada en el Municipio Mara del Estado Zulia, en el lado occidental de la boca del canal fluvial de entrada al Lago de Maracaibo  denunciado por las organizaciones en lucha y las comunidades cómo parte de un plan mayor de infraestructura, dictado desde los organismos multilaterales del imperio al servicio de la minería en toda la Cuenca Occidental del Lago de Maracaibo y de salida al mar del ya en salvaje ejecución del desarrollo extractivista en el Catatumbo, Norte de Santander en el Sur del Cesar y en la Guajira colombiana.

En el 2003 y 2004 las organizaciones comunales y ecologistas de la región se movilizaron y lograron derrotar este puerto en las consultas del estudio de impacto ambiental hechas en distintas localidades de la cuenca occidental del Lago y del Golfo de Venezuela, ni la empresa Inespa «ambientalista», ni la transnacional holandesa Transncoal, ni la gobernación del estado Zulia de Manuel Rosales cofinancista de dicho estudio junto al gobierno nacional a través de Corpozulia reconocieron esta derrota en las asambleas de ciudadanos, pero la crisis política y la decidida oposición de las comunidades wayúu del Socuy a la ampliación de la minería en su territorio frustraron el arranque de las obras en San Carlos evidenciando así la vocación minera de este proyecto de puerto.

San Carlos es una ensenada ubicada justo en la entrada del Lago (estuario de Maracaibo) que es el paso al biosistema de lo manglares de la Laguna de Urawa, viejo asentamiento ancestral añú y lugar de desove y apareamiento de una  importante diversidad de especies que viene a realizar su ciclo reproductivo desde el Golfo de Venezuela. Es decir, que el plan de cierre del canal de entrada afectaría el tránsito de estas especies  y afectaría su reproducción y supervivencia.  Uno de los argumentos mas manidos de los promotores de este proyecto es el de la desalinización del lago  aumentada con la ampliación del canal y la descontaminación del mismo por lo derrames petroleros de los cargueros. este argumento no tiene asidero alguno si conocemos que la mayo pare la de la contaminación viene de las instalaciones petroleras, industriales y sanitarias de rivera y de campos petroleros lacustres y no del tránsito de cargueros, problema que aunque existe, podría reducirse si no se relajaran las medidas de seguridad y control de estos buques.

Por otro lado los publicistas de Puerto América ahora conveniente y patrioticamente llamado Puerto Bolívar aseguran que la biodiviersidad del Lago será recuperada con su dessalinización y que las zonas muertas ocasionadas por los excesos salinos provenientes de la entrada del canal de navegación se reducirian cerrándolo. este argumento fue desmonrtado por los científicos ya hace tiempo, el Lago no es un Lago, es un estuario el encuetnro yb el intercambio de aghiuas dulces y saladas es su naturaleza, esto lo convierte en un ecosistema privilegiado para que se reproduzca la vida y que alberga humedales, zonas fundamentales para que la vida se rehaga. Las zonas muertas en el fondo del Lago, no son por el aumento de la salinidad, sino una condición natural de todo lugar natural o artificial donde se estanca el agua y recibe en su lecho materia orgánica, creando un cono que por la descomposición y la profundidad es inmóvil y ausente de oxígeno (cono hipolinético anóxido).

El Puerto proyectado pretende venderse cómo multimodal, es decir que serviría para un intercambio de mercancias diversas, alimentos, manufacturas para la exportación de productos que no se producen sino en Colombia, pero además en el plan presentado en el 2004 su primera larga etapa de casi 40 años va a consagrarse a la minería, contaminado toda la zona periférica de los depósitos de mineral con este polvillo, enfermando de neumoconiosis, con el viento a favor, a los habitantes de San Carlos y matando a la biodiversidad que aún persiste en al laguna de Urawa. Por último el puerto pretende nuevamente y pretendió venderse cómo de «aguas profundas», cuando al igual que el actual canal de navegación, por ser su vecino,  y así está descrito en el plan presentado en el 2003-2004, deberá dragarse de modo permanente.

Arias, rebatido en sus primer gobierno con estos argumentos supone, cómo podría ser que ya no tiene quien le escriba, que el olvido y el desmantelamiento de la lucha social le permite desempolvar viejos argumentos y vender cómo mercancia fresca un puerto que es tan minero que fue contratado con la principal empresa de construcción de infraestructura minera del mundo, la holandesa Transcoal. Un puerto que fue diseñando para el plan con el que las multilaterales del imperio pretenden reordenar el territorio continetal a favor del último despojo, la  IIRSA (integración de la infraestructura regional suramericana), en dicho plan la banca y las transnacionales no esperan de Venezuela que aporte cultivos o manufacturas, sólo energía en abundancia, minerales y salidas privilegiadas hacia el mar Caribe y el mundo de todo lo que venga del Sur. Por eso hemos construidos dos puentes sobre el Orinoco y queremos contruir un puerto igual a este en Araya.

A muchos hermanos les parece esto imposible ya que hoy latinoamérica está siendo gobernada por dirigentes progresistas y de izquierda, pero todos sin excepción incluidos los de derecha que quedan siguen el mismo guión de desarrollo dictado por las multilaterales. Este puerto, con sus consecuencia fatales, es sólo un pellizco del plan continental. el plan de entrega y destrucción seguirá  si no luchamos, de cualquier modo hasta el idiota de Capriles ahora es «progresista».

un poco màs de las declaraciones de Arias para el diario Panorama: “permitiría tener un Lago bien saneado, que pudiese ser utilizado como un ecosistema que podría generar trabajo a través de la pesca y sería un canal de transporte fluvial para aliviar la carga vehicular de las diferentes avenidas del Zulia. Nosotros vamos a presentar unas recomendaciones para que el detalle lo presente el Presidente. Y todo en coordinación con el plan de la patria que nos dejó el comandante Hugo Chávez”.

Claro que el Plan Patria lo recoje, y bien clarito en el marco de un plan minero agresivo bajo el modelo entreguista de las empresas mixtas con China y con Rusia, mientras los ambientalistas ilusionados debaten esa abstracta declaración de principios retóricos que resume el «5to objetivo histórico».

Muchos hemos soñado con la recuperación de las antiguas rutas fluiviales del comercio lacustre que tuvieron una evolución que se remonta a lo ancestral 6 que el desarrollismo petrolero destruyó, pero en nombre de esa aspiración que significa recuperar las relaciones de producción bajo principios sociales distitntos a los del pasado, no va ningún comerciante de ilusiones, improvisando argumentos baratos, a vendernos la recuperación de la ciudad portuaria y de las rutas del Lago, no somos tan pendejos.

Claramente Arias no camina sólo en este propósito, no es un simple agente transnacional infiltrado en las filas de un gobierno revolucionario, siempre fue un aliado de la minería, pero los agentes màs importantes y mas antiguos son los que hablan en su oreja y le entregan argumentos del viejo guión, los agentes siguen siendo los viejos de Promozulia encabezados por Soto Luzardo. Arias ahora de nuevo, antes el lamentable Martínez Mendoza, antes el prologista del incunable libro» La minería del Futuro», Santiago Bautista, en su momento y sin mucho ruido Manuel Rosales y uno que se hizo rico vendiendo fincas a los concesionarios mineros, bien dateado, el señor Omar Barboza. La clase política regional hace silencio sobre este debate, es un tabú que indica complicidades y consensos, subordinaciones, sólo los gobernantes al bate hablan y anuncian lo mismo siempre, nosotros desde abajo luchamos y seguiremos luchando, ellos se unen en una idea de «patria» dónde los pueblos no están incluidos y para ellos independientemente de lo que pase en las elecciones «la Patria sigue», para nosotros no hay olvido, para nosotros la lucha es inclaudicable, es concreta y sigue también.

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Arias atracó de nuevo en el puerto del olvido.

  1. hay que ofrecer en espacios culturales, un seminario de un dia entero explicando los actos de esta vieja red minera, verle la cara a esos hijos… tan queridos por sus madres. ver sus caras y sus pasos. hay algo que aprender de esos tipo y es que tienen decadas manteniendo y viviendo a costillas de unproyecto de largo aliento, pero el pueblo le puede quitar el bozal de arepa si nos arrechamos. Bueno si actuamos colectivamente.

    Aana Ereeparü
    8 septiembre, 2013 at 12:47 AM
    Responder

  2. Por aquí fuméa: http://www.iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=68

    IIRSA, EJE ANDINO

    Luis González
    12 septiembre, 2013 at 9:35 AM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.