Algunas ideas sueltas para el natalicio de Ricardo Flores Magón. Un pequeño vuelo de pájaro al México actual

Categoría: foto plana,Luchas |

ricardo-flores-magón-701x446

Por Braulio Isac Hidalgo y Costilla

En estos quince días de septiembre del año en curso (2013), México está encarcelado por el poder del dinero, por un presidente nacional que se empecina en querer ser recordado por asesino, narcotraficante, autoritario y analfabeta. Enrique Peña Nieto ha iniciado apenas su gobierno, 9 meses de gestión y, sangre, desaparición y represión, junto con la imposición de reformas estructurales, hacen más notorio el volver a estudiar la inconclusa Rebvolución Mexicana y el propio proceso de independencia.

Lo confieso, varias ideas se me han atravezado como flecha mientras escribía este pequeño ensayo que hoy comparto para ustedes; pues los acontecimientos que se sucitaron el 1 de septiembre y que trajeron como saldo la aprehensiónde colegas y amigos periodistas independientes, y el 10 de septiembre en la megamarcha, inundaron mi cabeza de coraje y rabia; sin embargo decidí articular algunas ideas de manera primaria, a propósito de un natalicio más de Ricardo Flores Magón, ya que este 16 de septiembre se cumplen 140 años de su nacimiento y 203 años del grito de independencia, encabezado como se le conoce al «padre de la patria», Miguel Hidalgo y Costilla.

Ricardo Flores Magón es sin duda, no sólo un anarquista que luchó por los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad; sino que formó parte de los precursores que bsucaron una nación diferente, y en que cierto modo lo logro. Un filósofo, periodista y agitador destacado; adelantado en su época y asesinado en una prisión helada de Kansas City en los Estados Unidos de América.

Va pues que lo disfruten.

 

Algunas ideas sueltas para el natalicio de Ricardo Flores Magón. Un pequeño vuelo de pájaro al México actual.[1]

El México actual, fragmentado por una clase narcopolítica que se empecina por controlar y producir nuevos espacios de violencia, corrupción y sangre; se antepone ante mosaicos de pueblos que han sabido defender sus territorialidades desde hace decenas de décadas de años; pero que con la fuerza y poder que proporciona la administración de Estado hacia al sistema empresarial para despojar territorios indígenas, campesinos y afromexicanos, todo se ha intensificado; aunado a la política del terror orquestada por los mass media y reproducida por los compromisos “firmados” por el actual presidente Enrique Peña Nieto, hacen ineludible sopesar sobre el pensamiento y acción de Ricardo Flores Magón (RFM); más a unos días de su natalicio.

Es difícil traer la filosofía política y poética de Ricardo Flores Magón de manera aislada, en donde supone uno que la practicidad está dada por la suma de hechos registrados en multitemporalidades; materializadas de tal manera que a la luz de los años podemos volver a explicar y explicar y explicar, mientras aparentemente todo ha cambiado. “A lo largo de la dominación colonial y neocolonial surge un intento de las clases y potencias hegemónicas de crear en el pueblo dominado y en las clases dominantes un hecho vital: la imposibilidad de conocerse y de conocer la realidad propia, la realidad concreta.” [Casanova:1987] Y es que justo ahí radica en es conocer la realidad propia, la que sin duda intenta ser maquillada por los consorcios empresariales de medios, Parece que volvemos a vivir el mismo clima hostil, agresivo y violento contra el ejercicio periodístico independiente; sólo que ahora somos muchos Regeneración. De ahí la necesidad dejar claro que es urgente traer la filosofía política y poética de Ricardo Flores Magón en el México actual.

Pero ¿cómo mirar a la distancia nuevas Flores que nacerán?

Para millones de personas que habitan México, el nombre de Ricardo Flores Magón les suena en cuanto lo oyen; no todos saben quién fue y qué hizo, ni mucho menos que fundó y formo parte del grupo precursor de la revolución mexicana (por cierto, para muchos inconclusa); nombres de calles, de Centros Culturales, de oficinas, de avenidas, puentes viales, estación del metro, etc., llevan a la vista su nombre completo; pero sobre todo de Escuelas públicas y de organizaciones indígenas, por ejemplo el Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Magón que trabaja en las inmediaciones del centro histórico de la Ciudad de México, como estibadores[2].

En su caminar hay que señalarlo, se la pasó casi encerrado 13 años de su vida en diferentes prisiones y mazmorras, como se sabe, no sólo en México sino en territorio que le perteneció a México hace varias decenas de años.[3] Y en ese caminar escribió cientos de artículos, ensayos, poemas, instrucciones insurgentes, obras de teatro, cuentos; muchos de ellos en inglés, italiano e incluso ruso. Sin embargo algo que queremos –por ahora- destacar es sin duda la capacidad misma de construir ideas enclavadas en un pensamiento concreto, con una filosofía política y poética que poco se ha estudiado; y en eso no se equivocó Armando Bartra [1977], tras publicarse el libro Regeneración 1900-1918, cuando aseveró, “El estudio del magonismo puede ser abordado a partir de diversos hilos conductores…” Y justo de ahí es que desprendemos un hilo que, desde nuestro estudio se concretiza en los últimos 4 años de su vida[4] como filosofía poética; y de 1906 a 1918 su filosofía política[5]. Sin embargo vale la pena destacar que lo que nos mueve ahora a un año más de su natalicio, es a propósito por su tenacidad, disciplina y acción directa para ejercer el periodismo independiente.

Seguir leyendo, descargalo desde aquí


[1] Existe una discusión sobre el año en que nació; el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana maneja el año de 1873, incluso aporta elementos sobre el segundo nombre de Ricardo, Cipriano Ricardo Flores Magón; en otras fuentes como la de Manuel González Ramírez, en el prólogo que escribe en el libro Epistolario y textos, publicado en 1964 por el FCE, explica: “Ricardo nació en el distrito de Teotitlán del camino, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873…” Por ejemplo para Wikipedia en su versión en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Flores_Mag%C3%B3n  explica que “Ricardo was born on 16 September 1874, in San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, an indigenous Mazatec community…” Definitivamente, el asunto sabemos que no termina ahí, para le caso de su nacimiento. Aún así, eso siempre pasa con personajes como RFM. 140 años de su nacimiento.

[2] El texto de la colega, investigadora y fundadora de la revista digital e impresa Desinformémonos, publica en su columna Los de Abajo, los abusos a los que han sido sometidos esta organización indígena http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/opinion/006o2pol Consultado el 5 de septiembre del 2013

[3] En el libro que publica el FCE en 1964, en el prólogo que escribe el propio Manuel González Ramírez en el libro que lleva por título Ricardo Flores Magón. Epistolario y textos. En la página 8 y 9 hay un listado de las prisiones y años en que fue aprendido y liberado, además resaltando las condenas que se le fue impuesta ocmo los cargos y meses cumplidos.

[4] Gutiérrez Alvarado, Braulio Isac. Obras Político Filosóficas de RFM. Filosofía poética de Ricardo Flores Magón. (2010). Ediciones Hormiga libertaria, Tomo I Prosa rebelde. México, Licencia Creative Commons.

[5] No quiere decir que antes, o mejor dicho desde que empuño la pluma para describir la primavera de 1892 no exista evidencia sobre su filosofía política; pero para efectos del trabajo de las Obras Político-Filosóficas, en un primera etapa contemplamos esos periodos de trabajo.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.