Rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Categoría: Luchas |

Rechazo al PLOC

05 de agosto de 2013

Asamblea Cultural Revolucionaria.blogspot.com

Nosotras y nosotros, artistas, creadoras y creadores, cultoras y cultores, trabajadoras y trabajadores culturales del movimiento popular, organizaciones y colectivos culturales, revolucionarias y revolucionarios, conscientes de nuestra responsabilidad histórica en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica por la construcción de la Patria Socialista, convencidos del papel trascendental y estratégico de lo cultural para la profundización de la Revolución Bolivariana, por este medio hacemos del dominio público el siguiente manifiesto en rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

Desde hace 14 años la Asamblea Nacional está en deuda con el pueblo venezolano, con las cultoras y cultores, con las trabajadoras y trabajadores culturales, pues aún no han podido dar con un Anteproyecto de Ley Orgánica de Cultura que satisfaga las expectativas y reivindicaciones que esperamos de una Ley Orgánica de Cultura en este proceso revolucionario, motivos por los cuales no la han podido aprobar, ni lo harán, pues lo han buscado lejos del pueblo, que es quien ha mantenido viva nuestra memoria histórica y nuestro acervo cultural.

Este año se han hecho simulacros de discusión del PLOC, impulsados por la Comisión Mixta de Cultura de la Asamblea Nacional, cuya propuesta fue impulsar 9 jornadas de discusión en las que se incluían a tres Estados del país en una sola jornada por ejemplo, cosa que no llega ni al parlamentarismo de calle y la sistematización de dichas jornadas nunca llego a las y los participantes, ni al poder popular, pueden revisar la página de la AN y verán que el PLOC que está guindado es el presentado el 25 de mayo del presente.

Nosotr@s desde el GPP Cultura impulsamos más de 20 jornadas de discusión en 17 Estados del país y presentamos nuestras propuestas al PLOC el 22 de Julio en donde se nos dijo que no formaríamos parte del Equipo de Sistematización, ni siquiera a modo de Contraloría Social. En dicha reunión también se nos dijo que el PLOC sería aprobado el 6 de agosto, sin que el documento final, llegue a manos del pueblo.

Es decir, recibieron todas las propuestas, la del GPP Cultura, la de la Red Nacional de Teatro y Circo, de organizaciones de artesan@s y las propuestas de las jornadas que ell@s impulsaron y por ende el documento debe ser corregido, ese documento final No llegará a nuestras manos antes de ser presentado para su aprobación en el hemiciclo. Lo que es una falta de respeto a las y los proponentes y al pueblo venezolano, quienes deben conocer a cabalidad el documento a presentar en la AN.

Además todas y cada una de las propuestas presentadas atentan contra la dignidad del pueblo y este PLOC no es la excepción. Ha sido catalogado luego de su profundo análisis como centralista, cercenador y excluyente de la participación popular; como no revolucionario, como contrario a los preceptos bolivarianos y socialistas, y opuesto a los derechos y preceptos más esenciales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Algunas de las que podemos citar son las siguientes:

1.- Las criticas más álgidas a este ante proyecto es que la participación popular queda excluida y es sólo el Estado quien decidirá en lo que respecta al diseño de políticas públicas, diseño curricular para las zonas educativas, asignación de presupuesto, financiamiento, subvenciones, créditos e “incentivos” a las y los trabajadores culturales, en la exoneración de impuestos a las Actividades Culturales, en la declaración de Patrimonio Cultural Viviente, en la declaración del Patrimonio Cultural de la Nación, en la declaración de Repatriación de Obras Culturales, en la creación y en la elaboración de los reglamentos que la desarrollan.

2.- En la presente propuesta de ley se establece la participación popular sólo con fines de corresponsabilidad, resguardo del patrimonio, difusión de la cultura, en la declaración de Zonas Especiales, “consulta” de proyectos y en otros puntos que son prácticamente irrelevantes, dejándonos totalmente excluid@s de las decisiones verdaderamente transcendentales en lo cultural y que nos competen. No establecen mecanismos y porcentajes claros de participación popular en todas las decisiones que lleve adelante el Estado en lo cultural.

3.- Se eliminó del PLOC el articulo 48 donde se establecía la creación del Fondo de Previsión y Proyección Social de las y los trabajadores culturales, avance que se había dado en el proyecto del 2005 y fue eliminado, se mantiene el 47 pero no dice como y además se pretende crear dicho Fondo fuera del marco de la Ley Orgánica, dejándonos en una posición vulnerable:

PLOC 2005:                             Protección Social de las trabajadoras y los trabajadores de la Cultura Artículo 47. El Estado debe asegurar la protección social de las creadoras, creadores, artesanas, artesanos, cultoras, cultores y artistas, a través del Sistema de Seguridad Social; y deberá incluirles como beneficiarias y beneficiarios de las políticas, programas y otros derechos contemplados, con el fin de garantizarles la asistencia eficiente y oportuna en resguardo de su bienestar, conforme a la Ley que rige la materia.

Previsión Social

Artículo 48. Se crea el Fondo de Previsión y Protección Social de las trabajadoras y los trabajadores, trasmisores y trasmisoras de patrimonios culturales colectivos, adscrito al órgano rector en materia de cultura, con patrimonio propio y sin personalidad jurídica. Este Fondo, tiene por objeto proveer de seguridad social a las creadoras, creadores, artesanas, artesanos, cultoras, cultores y artistas. El Estado debe diseñar, ejecutar y evaluar las políticas en materia social, económica y financiera con el fin de constituir su patrimonio. Una ley especial regulará su funcionamiento y atribuciones.”

4.- Se discrimina a la y el trabajador cultural en su condición de trabajadora, ya que establece mecanismos asistencialistas, excluyentes y discriminatorios para reconocer nuestra remuneración laboral mediante” incentivos, becas, bolsas de trabajo, premios”…en ningún caso se habla de una remuneración justa, pago, salario digno o contrato. Violando la CRBV y la actual Ley Orgánica del Trabajo. Además se propone un articulo donde se establezca claramente quien es una o un trabajador cultural.

5.- Se habla en todo el PLOC de “poder popular”, no se establece una caracterización mínima de eso que llaman “poder popular” en abstracto. Proponemos se cree un articulo donde se especifique y se reconozca como Organizaciones del Poder Popular a los Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, Consejos Populares de Cultura y otras organizaciones del poder popular que surjan a futuro. Amparados además en las 7 Leyes del Poder Popular. Sino eso del poder popular terminan siendo tres amigos de algún funcionario.

6.- Proponemos se reconozcan los saber contenidos en nuestro pueblo en el Sistema Educativo Formal, que las y los cultores podamos compartir nuestros conocimientos ancestrales, tradicionales, urbanos y otros en las escuelas y liceos; y que se establezca una materia sobre lo cultural de manera obligatoria desde el básico hasta el diversificado en la instancia de coordinación entre el Ministerio de la Cultura y el de Educación creada en el art. 12 del presente proyecto.

Será responsabilidad de todas y todos los que hacemos cultura, los que llenamos de vida lo cultural si esto pasa, será nuestra responsabilidad, no de la cuarta, ni de la quinta República, si otra u otro cultor se muere de mengua, es nuestro deber luchar por ellos, por los que partieron en esas condiciones y por los que vendrán.

Compañeras y compañeros de la cultura, trabajadoras y trabajadores culturales, organizaciones y colectivos culturales, los instamos defender nuestros sueños y propuestas para la Ley Orgánica de Cultura y a seguir presionando para que se abra un debate nacional con una verdadera participación popular  y se active el mecanismo del pueblo legislador, basta ya de que algun@s «ilustres» sigan legislando encerrados, sin la participación de las y los involucrados directos, es decir, de todo el pueblo venezolano. Sigamos otros 519 años resistiendo culturalmente y a la ofensiva cultural.

¡Todas y todos el 6 de agosto a la Asamblea Nacional a defender e impulsar nuestras propuestas a partir de las 10:00am!

¡Por la transformación cultural necesaria!

¡Por los poderes creadores del pueblo!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

GPP Cultura

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a Rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.